10 trucos y consejos para buscar en Google

Muchos utilizamos Google para buscar cosas que nos interesan, pero no todos sabemos hacerlo adecuadamente.¿Nunca os ha pasado estar buscando información para un trabajo y tiraros horas delante de la pantalla hasta dar con lo que buscabais? Me imagino que sí, sino es que habéis utilizado demasiado la Wikipedia.

busqueda google

He de reconocer que a mí también me pasaba. De hecho, hasta que no empecé a trabajar realizando estudios de escucha activa no aprendí a buscar como dios manda.

 

Para empezar con el artículo, aunque muchos ya lo conoceréis, me gustaría hablaros sobre las herramientas de búsqueda y la opción de búsqueda avanzada que Google nos facilita y posteriormente ofreceros unos trucos para ser más eficientes en futuras búsquedas.

 

 

Herramientas de búsqueda

Si pinchamos sobre la opción “herramientas de búsqueda” se nos desplegará una barra con distintas alternativas. Entre ellas nos encontraremos el país, el idioma y el intervalo de fechas en el que se haya publicado un artículo. Con estas opciones podremos buscar, por ejemplo, un artículo de posicionamiento web en español que se haya publicado en el último año.

 

herramienta de busqueda
Las opciones que nos brindan las herramientas de búsqueda variarán en función de lo que estemos buscando, es decir, si lo que buscamos son imágenes o videos las opciones serán las siguientes:

 

Imágenes

Para las imágenes, además del intervalo de fechas en el que se ha publicado la imagen, podemos determinar de qué tamaño queremos que sea, el color predominante e incluso el tipo de imagen que estamos buscando, es decir, si queremos que sea una fotografía, un dibujo, etc…

 

Algo muy importante para desarrolladores web, ya que no se puede utilizar cualquier imagen, es poder determinar los derechos de uso. Así conseguiremos evitar la mayoría de imágenes que posean copyright. Aunque si lo que buscamos son imágenes para colgar en una web o blog, en mi opinión es mejor buscar en bancos de imágenes gratuitos como unplash, flickr, pixabay, etc…

 

Además de todas estas opciones, en el desplegable “más herramientas” haremos que se nos muestren los tamaños de las imágenes que aparecen en la búsqueda, algo interesante y que nos ahorrará tiempo si necesitamos una imagen de un tamaño determinado.

 

herramientas imagenes

 

También me gustaría enseñaros una función que muy poca gente conoce.  Es posible subir una imagen para buscar imágenes parecidas en la red. Para esto, basta con pinchar sobre la cámara de fotos que aparece en el cuadro de búsqueda y podremos subir la foto que deseemos. Matizar, que debemos estar buscando imágenes para que esta opción esté disponible.

 

subir imagen

 

Vídeos

En cuanto a los vídeos, en las opciones de herramientas de búsqueda, podemos determinar la duración y la calidad de los mismos. Además, también nos permite delimitar las búsquedas a determinados lugares como Youtube, Dailimotion, etc…

 

herramientas vídeos

 

Búsqueda avanzada de Google

 

Si las herramientas de búsqueda se nos quedan cortas, también podemos delimitar los resultados realizando una búsqueda avanzada. Ésta nos la encontraremos pinchando en la rueda dentada situada en la esquina superior derecha del buscador, y posteriormente seleccionando “búsqueda avanzada”.

 

búsqueda avanzada

 

Aquí podemos decidir distintas opciones que también variarán si lo que buscamos son webs, imágenes o vídeos. Además de encontrarnos con opciones que ya hemos visto anteriormente , nos encontraremos con alguna opción extra para realizar una búsqueda más exhaustiva.

 

Entre estas opciones están poder seleccionar qué palabras queremos que NO salgan en los resultados. Imaginémonos que estamos buscando cámaras de fotografía pero que no queremos que nos aparezcan cámaras de vídeo, para esto nos basta con poner vídeo en la opción “ninguna de las siguientes palabras” y conseguiremos quitarnos de los resultados las cámaras de vídeo.

 

Otra opción interesante, es poder buscar una frase exacta o incluso poder determinar un intervalo, me explico, pongámonos en la situación de que estamos buscando cámaras fotográficas que cuesten entre 300 y 600 euros. Poniendo en la opción “números desde el: ______ hasta______”, 300 y 600 respectivamente seguido de las unidades que deseamos que en este caso son euros, conseguiremos que salgan solo cámaras que estén entre esos precios.

 

búsqueda avanzada web

 

Imágenes

Con las imágenes ocurre más de lo mismo. También existen opciones que con las herramientas de búsqueda no podemos determinar.

 

Aquí, además de las opciones de frase exacta y quitar palabras de los resultados de búsqueda, nos encontramos con una opción muy interesante que es la posibilidad de elegir la forma de las imágenes, es decir, si queremos una imagen cuadrada, panorámica, etc…

 

Además también podemos decidir si la imagen que estamos buscando es en blanco y negro, a color o transparente.

 

búsqueda avanzada imágenes

 

Vídeos

El último tipo de búsqueda que nos queda es la de vídeo. Mientras que en las anteriores se añadían opciones que no aparecían en las herramientas de búsqueda, en ésta solo nos encontramos con las opciones extra de eliminar palabras de los resultados o elegir una frase exacta.

 

Búsqueda avanzada de vídeos de Google

 

Tras esta explicación, os dejo unos trucos para acotar las búsquedas de calidad sin necesidad de utilizar la opción de búsqueda avanzada.

 

10 Trucos para buscar en Google

 

1.- Buscar en una página web concreta desde Google

Supongamos que queremos buscar un post sobre posicionamiento SEO en el Blog de un gran profesional del sector cómo es Claudio Inacio. Para esto, vamos al buscador Google y añadiendo tras la búsqueda “site:nombredominio.com” conseguiremos que la búsqueda se realice únicamente en la página web indicada.

 

Posicionamiento SEO site:claudioinacio.com

 

2.- Buscar Frases exactas

Si lo que queremos es buscar una frase exacta, solo tenemos que entrecomillar la frase.

“Roberto Flores”

 

3.- Excluir palabras de la búsqueda

Con el signo “-” conseguiremos acotar más nuestras búsquedas, quitando las palabras que no nos interesan.

 

Ordenadores portátiles -HP

 

En este ejemplo vamos a buscar ordenadores portátiles que no sean HP

 

4.- Cómo buscar un tipo determinado de documento

Se usa cuando queremos buscar documentos en un formato determinado, basta con escribir “filetipe:” seguido del formato que deseemos.

 

curso de Google Adwords filetype:pdf

 

En el ejemplo anterior estaríamos buscando cursos de Google Adwords en formato pdf.

 

5.- Contenidos similares

Imaginemos que hemos encontrado un blog que nos gustan sus contenidos y queremos buscar otros artículos similares a los de ese Blog.

 

Solo hay que añadir el dominio del blog después de “related:” y así encontraremos todas las páginas que han publicado contenido similar.

 

related:www.roberflores.com

 

6.- Buscar por el título

Mediante este truco solo buscaremos páginas que tienen en el título algo en concreto, para esto utilizaremos “intitle:” y a continuación la palabra que queremos buscar solo en el título.

 

“Marketing online” intitle:curso

 

De esta forma el buscador Google solo nos dará resultados que contengan la palabra marketing online y que además en el título aparezca la palabra curso.

 

7.- Buscar una definición en Google

Si lo que queremos es buscar una definición de una palabra utiliza el formato “define:palabra”, por ejemplo:

 

Define:Marketing

 

8.- Cómo buscar toda la información relacionada con un dominio

Para tener acceso a diferentes opciones que hemos visto anteriormente utilizaremos la instrucción “info:dominio”, como por ejemplo:

 

info:www.roberflores.com

 

Google puede mostrar la siguiente información sobre esta URL:

  • Mostrar la caché de Google de www.roberflores.com.
  • Encontrar páginas Web similares a www.roberflores.com.
  • Encontrar páginas Web que tengan un enlace con www.roberflores.com.
  • Encontrar páginas del sitio www.roberflores.com.
  • Encontrar páginas Web donde aparezca el término “www.roberflores.com”.

 

9.- Saber que páginas nos están enlazando

Para saber cuáles son las páginas que están enlazando con nuestro sitio web, basta con utilizar la palabra “link:” seguido de nuestro dominio.

 

Link:www.roberflores.com

 

10.- Buscar intervalos

Por ejemplo, para realizar una búsqueda de información sobre acontecimientos que ocurrieron en un intervalo de tiempo utilizamos dos puntos “..” entre las fechas que queramos seguido de la palabra “años” y así encontraremos artículos que hablen sobre esos años.

Guerra 1900..1950

En el ejemplo anterior encontraremos artículos sobre cualquier guerra que tuviera lugar entre 1900 y 1950.

Esto también nos sirve para buscar objetos que estén entre un determinado peso, precio, etc…

 

Infografia 10 trucos para buscar en Google

 

Ahora solo tenéis que implementar estos consejos y trucos para conseguir mejores resultados en vuestras búsquedas. Espero que os sean de gran utilidad.

 

¿Añadirías algún truco o consejo más?

 

¿Qué truco te ha parecido más eficaz?

 

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo/a.

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:0    Promedio:0/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up