AMP, las páginas móviles aceleradas ¿cómo afectarán al SEO?

Desde hace más o menos un mes cuando realizamos una búsqueda desde el móvil podemos observar que debajo de algunos resultados aparece un rayo y pone AMP. ¿Pero qué es esto de AMP?

Creo que no es ninguna novedad que las webs y blogs cada vez estén recibiendo más visitas desde dispositivos móviles. Sin ir más lejos, en este blog alrededor de un 30 – 35% son visitas desde dispositivos móviles y va en crecimiento.

Viendo estos datos no es de extrañar que los de Mountain View estén apostando fuerte para mejorar la experiencia de los lectores en los dispositivos móviles. Como ya os he comentado en más de un post, la experiencia del usuario es un pilar fundamental del posicionamiento SEO para el gigante tecnológico. Por eso han decidido crear las AMP.

Paginas web aceleradas SEO

¿Qué es  AMP?

AMP no es más que un proyecto de Google con el que consiguen que las páginas web y blogs carguen más rápido. Para esto lo que hacen es eliminar la publicidad y acabar con las partes que puedan estar ralentizando el sitio. Y eso no es todo, además de abrir las webs más rápidamente al no mostrar los anuncios, consumen menos datos.

Desde Google apuntan que “AMP es un esfuerzo para hacer la experiencia móvil más amable y agradable”. Y no es para menos, en concreto el tiempo promedio de carga de una web AMP es inferior al segundo y consume 10 veces menos datos.

 

Si mejora la velocidad de carga de una web mejorará también su posicionamiento

Llegados a este punto, lo lógico sería pensar que si se mejora la velocidad de carga se mejora el posicionamiento de la web. Sin embargo, Rudy Galfi, director de producto de Google para AMP, afirma que las webs que se adapten a AMP no recibirán un impulso especial en los resultados de móviles. Además añadió que cuando hay dos versiones de una página, Google prefiere y enlazará a la versión AMP,  siempre que la búsqueda sea desde un dispositivo móvil.

De todas formas, a pesar de las afirmaciones por parte de Rudy Galfi, no sería raro ver caer posiciones a las web que no se adapten a las AMP. Resulta obvio que, cuando una web tarda más en cargarse que el resto, los usuarios decidan marcharse. Es decir, puede provocar una caída en las páginas vistas, provocar una pérdida de interés y por consiguiente un descenso del CTR.

Como todos sabemos, y si no lo sabías te lo cuento ahora, el CTR afecta al posicionamiento SEO. A mayor CTR mejor nos posiciona el buscador. Por lo que la adopción a AMP en sí, puede que no afecte directamente al SEO pero si lo haga indirectamente.

Además, se trata de agilizar la experiencia móvil del usuario. Algo que aparte de positivo es recomendable, sobre todo si tenemos en cuenta que según kissmetrics  el 40% de los lectores abandonan las webs que tarden más de 3 segundos en cargar.

 

Conclusión

A pesar de la afirmación realizada por el director de producto AMP de que la adopción por parte de las webs no va a afectar a su posicionamiento, da mucho que pensar que Google ya cuente con más de 600 millones de documentos AMP. Y más cuando a finales de julio el número era de 150 millones, es decir, está creciendo exponencialmente el número de webs adaptadas a AMP.

Así que, si todavía no has adaptado tu web, ya puedes ir pensando en hacerlo. Yo no he adaptado todavía este blog pero estoy pensando en hacerlo y acabaré adaptándolo. Todo sea por la mejora de la experiencia de mis lectores, es decir, vuestra experiencia.

A continuación os dejo un vídeo sobre cómo funcionan las AMP explicado por Paul Baukus, asistente de desarrolladores de Chrome. Espero que os guste. ¡Un saludo!

 

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:2    Promedio:4.5/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

AMP, las páginas móviles aceleradas ¿cómo afectarán al SEO?