Cómo aumentar las visitas de tu blog y cautivar al lector

Todo blogger que se precie, en dónde me incluyo, intenta a toda costa que sus artículos lleguen a la máxima gente posible. He de reconocer que esto no es un trabajo fácil y que además lleva más tiempo del que se piensa. No se trata de escribir y publicar, sino que hay que dedicarle tiempo para conseguir unos resultados satisfactorios.

conseguir mas visitas y cautivar lector

Seguro que ya has leído unos cuantos artículos sobre cómo aumentar la audiencia de tu blog, y en casi todos te habrán comentado que lo principal es crear contenido de calidad. Sin embargo, como esto es algo que considero básico y que seguro que estás cansado de oir, me voy a centrar en cómo hacer que ese contenido emocione al lector y haga que vuelva a tu blog. Ten en cuenta que si consigues enamorar al usuario, éste acabará compartiéndo tu contenido en las redes sociales, lo que te dará una difusión extra con la que conseguirás aumentar tu audiencia.

Cautivar a al lector no es nada fácil. Personalmente me ha costado mucho acertar con el tipo de contenido que tenía que escribir y en parte ha sido porque no había decidido cuál era mi público objetivo. Así que, antes de ponerte manos a la obra, te recomiendo que pienses en quién es tu público objetivo y te pongas en su piel para ver qué y cómo debes de redactar tus artículos.

CÓMO AUMENTAR LAS VISITAS A TU BLOG

 

🎯 Decide cuál es tu objetivo y tu público

¿Qué escribo? ¿Cómo lo escribo? Seguro que estas preguntas se te han pasado alguna vez por la cabeza. Te voy a decir que para eso, debes decidir para quién quieres escribir. No es lo mismo hacer un artículo para gente especializada en un cierto tipo de materia, que escribir para una audiencia que acaba de entrar en el mundillo.

Lo principal es tener en cuenta el vocabulario que vas a usar. Si estamos hablando para un especialista en el tema, es lógico que usemos tecnicismos. Sin embargo, si tu objetivo es acercarte con tus post a gente que está empezando debes hablar de manera natural. Siempre digo que si tu abuela entiende lo que estas diciendo, entonces está bien explicado.

 

 Se constante en las publicaciones

Acostumbrar al lector a que un día concreto de la semana lanzas un nuevo post, es algo muy bueno, ya que así lo consigues fidelizar. Si por ejemplo, te acostumbras a publicar los lunes, tu publico seguramente acudirá a tu blog los lunes para ver que hay nuevo. De todas formas, hay maneras más efectivas de fidelizar a tus lectores de las que hablaré un poco más abajo.

 

😍 Usa títulos atractivos

Los títulos deben ser atractivos. El título es lo primero que ve un lector y parte del éxito, por no decir el 90% del éxito, reside en el engagement que éste genera. Si en anteriores artículos llego a poner, 23 plugins para wordpress o elementos de marketing online, seguramente no hubiera conseguido llamar tanto la atención del público. Sin embargo, los he titulado, los 24 mejores plugins para WordPress gratuitos y de pago y 6 elementos indispensables en toda estrategia digital respectivamente, consiguiendo además de visitas, shares en las redes sociales.

 

📝 Organiza el artículo de manera limpia y vistosa

Otro tip muy importante para enamorar a tu público, es organizar los artículos de manera limpia y vistosa. ¿Qué te parecería, si en vez del formato que uso,  pusiera el texto todo seguido y sin imágenes? Deja que conteste por ti, un tostón. A mí también me parecen un tostón aquellos artículos en los que solo hay letra y toda de color negro. Por eso me gusta darles un poco de colorido y alegría.

Una cosa que ha cambiado con el tiempo es la manera en la que los usuarios leemos. Personalmente, una cosa que hago antes de leerme un artículo, es mirar su longitud y cómo está organizado. En ese mismo instante, inconscientemente, ya sé si me va a enganchar o no sin siquiera leerlo. Seguramente no me haya leído un montón de artículos interesantísimos, porque no me han enganchado visualmente, y como yo, hay mucha gente que hace lo mismo.

 

📖 Usa distintos tipos de contenido

tipos contenido cautivar lector

 

Este consejo viene un poco en la misma línea que el anterior. Tal y como he comentado, los lectores hoy en día escanean los artículos. Para hacerlos más livianos y atractivos es recomendable usar distintos tipos de contenidos.

          📸 Imágenes

Usar imágenes en los artículos es algo indispensable. Hace que el post sea más ameno y visualmente atractivo.

          📊 Infografías

Sirven para explicar o hacer un pequeño resumen de tus post mediante imágenes o gráficos. Dan un toque muy atractivo a los artículos y a quien no le guste leer, viéndolas, puede hacerse una idea de lo que estas explicando.

Es interesante ser original y trabajarlas un poco. Tienes que ponerte en el lado del lector, si no te parece atractiva una infografía, a él tampoco.

Existen varias herramientas para hacer infografías online, por lo que no es necesario que tengas idea de diseño gráfico. A continuación te dejo unas cuantas:

  • Infogr.am: Con esta herramienta puedes crear infografías interactivas de manera muy simple. También tiene la opción a crear infografías en formato de vídeo exportables tanto a YouTube como a Vimeo.
  • PiktoChart: Esta plataforma para crear infografías es muy completa. Tiene una versión gratuita con la que puedes usar 5 modelos distintos. Sin embargo, pagando tienes muchas más plantillas para poder modificar a tu antojo.
  • Easel.ly: Easel es una plataforma muy sencilla e intuitiva de usar. Disponen de varias plantillas a elegir para poder realizar tu infografía con el sistema de Drag and Drop.
  • Canva: Canva es una herramienta con la que podrás crear además de infografías, carteles, posters, tarjetas de visita, etc… Los diseños que ofrece son elegantes y profesionales.

          📽 Vídeos

Los vídeos son el tipo de contenido con mayor crecimiento en los últimos años. Personalmente, creo que los vídeos se van a cargar los artículos tal y como los conocemos hoy en día. Y más, en el momento en el que la realidad virtual, que cada día está más cerca y disponible, sea la gran ventana a internet. Sinceramente, no veo a alguien con unas gafas de realidad virtual leyendo un artículo.

Es una de las cosas que tengo en la lista de cosas pendientes y que debería hacer cuanto antes. Si antes te contaba que hay mucha gente que no le gusta leer y que prefieren ver una imagen, imagínate si les pones un vídeo.

 

⛺️ Usa el storytelling

El storytelling es la técnica de contar historias con tus artículos. Esta táctica te va a servir como herramienta para conectar mejor con tu audiencia. Entre sus ventajas estan:

  • Generan confianza
  • Son fáciles de recordar
  • Brinda contexto a los datos
  • Crean mayor conexión

 

💌 Avisa de nuevos artículos a través de newsletters

Seguro que has visto que en multitud de blogs te ofrecen un producto por registrarte. Esta es una técnica muy generalizada y que cada vez funciona mejor. En mi caso todavía no has visto ninguno, pero a partir de la semana que viene, tendré uno disponible junto con el siguiente artículo. Espero que no te lo pierdas.

Con esto vas a conseguir que tus lectores vuelvan a visitar tu blog con mayor facilidad. ¿Cómo? Pues muy fácil. Para conseguir su regalo te dan su email, y a través de él les avisas de nuevos regalos o post. Así, alguien que ha llegado a tu blog por casualidad y luego puede que no se vuelva a acordar de él, es más fácil que vuelva porque le vas a avisar de que tienes un nuevo post muy molón.

aumentar visitas y cautivar al lector

 

🚩 CONCLUSIÓN

Lo más importante para conseguir visitas y enamorar a tus lectores es crear contenido atractivo. Piensa que no se puede gustar a todo el mundo, así que lo más importante es que tus post tengan tu personalidad, sino te va a ser muy difícil escribir con regularidad. Para conseguir artículos atractivos es necesario organizar, dar colorido y usar varios tipos de contenido. Y para que vuelvan a tu blog una herramienta muy interesante son las newsletter.

Estas son las técnicas más utilizadas por bloggers para cautivar a su audiencia, pero… ¿Crees que ya has terminado el trabajo? Pues estas muy equivocado. En el siguiente artículo, explicaré cómo mejorar la difusión de tus contenidos para aumentar tu público, y en él como ya te he comentado anteriormente pondré un regalo para quien se suscriba al blog. Que puedes suscribirte hoy si quieres ¡eh!, pero hasta la semana que viene no conseguirás tu regalo.

Seguro que existen más técnicas para conseguir cautivar al lector, sin embargo estas son las que considero que funcionan mejor. Si conoces otras técnicas y quieres compartirlas con todos, te invito que lo hagas en los comentarios de más abajo. Y recuerda, si te ha gustado el artículo, compártelo que no cuesta nada. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.👋

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:3    Promedio:5/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Cómo aumentar las visitas de tu blog y cautivar al lector