Cómo hacer un estudio de palabras clave para posicionar tu web

elegir las palabras clave adecuadas

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué Google te muestra unos resultados en vez de otros cuando realizas una búsqueda. Pues es muy sencillo, es gracias a las keywords que cada página ha elegido. Pero, ¿Qué son las keywords? ¿Cómo puedo elegir las palabras clave adecuadas para que salga mi página web en vez de la de otro? En este artículo os voy a explicar cómo hacer un keyword research y a analizar a vuestra competencia para posicionar tus contenidos entre los primeros resultados. Espero que os guste.

 

¿Qué son las keywords?

Las palabras clave, son aquellos términos por lo que se quiere posicionar un artículo, una sitio web, un ecommerce, etc… . Las palabras clave son esenciales a la hora de posicionar un contenido.  ¿Por qué son esenciales para posicionar un contenido?

Cuando los usuarios formulan una pregunta en Google, éste intenta contestar ofreciéndoles las páginas con mayor relevancia. Es decir, los usuarios encuentran tus páginas gracias a las palabras clave. Por eso es tan importante saber elegir que palabras clave son las mejores para usar en tus contenidos, de manera que Google los muestre lo más arriba posible.

La búsqueda de palabras clave puede resultar una labor tediosa. Sin embargo, es indispensable realizar un análisis en profundidad porque, aunque puedes conseguir grandes resultados sin él, conseguirás mejores resultados si encuentras cuáles son los términos más rentables. Por eso en este artículo voy a tratar de daros las claves para elegir correctamente vuestras palabras clave.

 

¿Cómo hacer un keyword research para los contenidos de tu web o blog?

Muchos expertos te dirán que uses el keyword planner de Google para hacer una búsqueda de palabras clave eficaz. Sin embargo, si usas palabras clave muy genéricas, tendrás muchísima competencia y será muy difícil posicionar tus contenidos. Sería un gran error intentar posicionarte en palabras clave genéricas, sobre todo si empiezas ahora con tu blog. Por eso, es recomendable empezar con la técnica del “long tail” o “larga cola”.

 

¿Qué es la técnica del “long tail”?

La técnica del “long tail” trata de usar frases clave en vez de una sola palabra. De esta manera, te será más fácil de posicionar los contenidos.

Por ejemplo, es más fácil que te encuentren por “cómo hacer sentadillas correctamente” que por “sentadillas”. Como puedes comprobar, para la búsqueda “cómo hacer sentadillas correctamente” hay menos de 100.000 resultados. Sin embargo, para la búsqueda “sentadillas” existen algo más que 1.500.000 resultados.

 

palabras clave sentadillas

 

keywords sentadillas

 

Por esta sencilla razón, te resultará más fácil posicionarte para una frase que para una palabra. Además, usando la técnica del “long tail” conseguirás tráfico de mayor calidad, ya que estarás dando al usuario una respuesta más concreta a sus preguntas. Por lo que conseguirás un mayor CTR.

Puedes ver cómo mejorar el CTR en el siguiente artículo “Qué es y cómo mejorar el CTR

 

¿Cómo buscar el mejor “long tail”?

Existen varias formas de buscar una buena “long tail”, pero la más fácil y efectiva es a través de Google. Aunque no te hayas dado cuenta, el autocompletado de Google te está dando sugerencias de búsqueda. Éstas son las búsquedas que suelen realizar los usuarios, así que, ¿por qué no usarlas cómo palabras clave? Además de las palabras clave que nos sugiere a través del autocompletado, también podemos encontrar más keywords al final de la página de búsqueda.

 

palabras clave autocompletado google

 

Con las pistas que te ha dado Google sobre qué búsquedas realizan los usuarios, seguro que ya has encontrado las palabras clave perfectas para posicionar tu web. Ahora tenemos que estudiar si esas palabras clave son las adecuadas y si podemos competir por ellas.

 

Herramientas para conseguir ideas de palabras clave

Existen varias herramientas que nos pueden sugerir más palabras clave y a ayudar a saber si son las adecuadas.

Una de ellas, ya la he nombrado anteriormente, el keyword planner o planificador de palabras clave de Google. Esta herramienta, además de sugerirnos palabras clave, nos va a decir el promedio de búsquedas mensuales que obtienen y el nivel de competencia que tienen. De todas formas, hay mejores maneras de saber el nivel de competencia tal y como veremos más adelante.

¿Quieres saber más herramientas de palabras clave? Visita el siguiente artículo “herramientas para buscar las mejores palabras clave

Primero vamos a ver cómo funciona el planificador de palabras clave de Google.

 

Keyword planner o planificador de palabras clave de Google

Como he comentado anteriormente, el Keyword planner, es una herramienta gratuita de Google con la que podemos ver el promedio de búsquedas mensuales para distintas palabras clave.

Para poder utilizar esta herramienta es necesario tener una cuenta de Google Adwords. Una vez tengas tu cuenta Adwords, puedes acceder al planificador de palabras clave buscando en Google “keyword planner”, o desde tu cuenta Adwords en herramientas > planificador de palabras clave.

Una vez en él, existen varias opciones:

 

palabras clave keyword planner

La gran mayoría de veces usaras las dos primeras. En este caso vas a usar la primera opción.

 

keywords planificador palabras clave google

 

En el cuadro “utilice una o varias de estas palabras clave” es donde debes introducir las frases que has decidido que serán tus palabras clave. A continuación, en el cuadro segmentación, tienes que elegir el idioma para el que estás buscando esas palabras claves. Una vez que tengas todas las palabras clave introducidas le das a obtener ideas y la herramienta se pondrá a buscar más ideas de palabras clave.

 

sugerencias palabras clave keyword planner

sugerencias palabras clave keyword planner

 

En esta nueva pantalla, puedes ver las distintas ideas para palabras clave, el promedio de búsquedas mensuales y el nivel de competencia. Por ahora, el nivel de competencia, lo pasaremos por alto. Ahora nos vamos a fijar en el promedio de búsquedas mensuales. Así, podrás saber cuántas veces se busca esa palabra clave al mes. Lógicamente la palabra clave que más te interesará será la que más búsquedas mensuales obtenga.

Übersuggest

Übersuggest es otra herramienta para buscar palabras clave. Funciona muy parecido al Keyword planner pero con la diferencia de que aquí no te da el promedio de búsquedas mensuales.

Una característica que me gusta mucho de esta herramienta es poder elegir una palabra clave (recordad que seguimos jugando con las long tails), y decidir que te dé más sugerencias a partir de ella.

Keyword shitter

Como última herramienta me gustaría nombraros Keyword Shitter. Esta herramienta es muy buena y muy fácil de usar. Basta con introducir las palabras clave que desees usar y darle al botón para que empiece a escupir palabras clave como loca. Es una herramienta indispensable cuando te quedas en blanco y no sabes que más combinaciones utilizar.

 

¿Cómo analizamos a nuestra competencia?

Una vez tengas las combinaciones de palabras clave que quieras usar, te toca ver cuál es su competencia. Mientras el keyword planner te dice el nivel de competencia, no es suficientemente exacta. Por eso, lo mejor es hacer la búsqueda y ver qué páginas son las que están posicionadas para esas palabras clave.

Tal y cómo hemos hecho al principio del artículo, vamos a coger las frases que queremos posicionar y las vamos a buscar en Google. Personalmente toda búsqueda que tenga menos de 500.000 resultados me parece buena, pero hay veces que es necesario menos resultados para poder posicionarnos.

A veces te vas a encontrar muchos resultados con la frase que quieres posicionar como title. En el momento en el que la gran mayoría de resultados de la primera página utiliza la frase como title es recomendable cambiar, ya que lo que nos está diciendo es que hay muchas páginas intentando posicionarse para esas palabras clave.

Una vez que encuentres las palabras clave adecuadas con pocos resultados de búsqueda, debes mirar si vas a poder competir con los resultados que se encuentran en la primera página. Para esto vamos a utilizar una herramienta muy buena, la Mozbar.

Analizar la competencia con Mozbar

Mozbar es una extensión gratuita en Google Chrome que nos permite analizar a la competencia usando métricas. Con esta herramienta vas a saber si va a ser difícil posicionar tu página por encima del resto. Una vez instalada la aplicación verás las búsquedas de la siguiente manera:

 

analizar competencia palabras clave mozbar

 

Las métricas que te interesan son las primeras, PA y DA. ¿Pero qué significan?

  • PA: Page authority (autoridad de página) indica la probabilidad de una página individual posicione bien sin tener en cuenta su contenido.
  • DA: Domain authority, es la autoridad de dominio en global.

Este índice va del 1 al 100 y cuanto mayor sea, más difícil será desbancar a tu competencia. Así que con esto conseguirás saber la fuerza de tu competencia y sabrás si te será más o menos fácil posicionar tus artículos en la primera página de Google.

 

Conclusión

Una buena búsqueda de palabras clave puede traducirse en un mejor posicionamiento SEO y por consiguiente más visitas. Aunque en el artículo os he explicado unas cuantos trucos y técnicas. Personalmente, lo que mejores resultados me ha dado, es usar Keyword Shitter y buscar en Google para ver cantidad de resultados y calidad de la competencia, es decir, PA y DA de los competidores.

Espero haberte ayudado a buscar las palabras clave adecuadas para tus artículos o páginas, pero sobre todo a buscar las palabras clave adecuadas para tu página web nivel global.  Te animo a que si sabes más técnicas para realizar un keyword research me lo cuentes en los comentarios. ¡Anímate! seguro que hay un montón. Muchas gracias por tu tiempo, nos vemos pronto. ¡Un saludo!

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:7    Promedio:4.9/5]

Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up