Cómo pagar menos en AdWords mejorando CTR y nivel de calidad

Como ya sabéis los que me leen semana tras semana y me siguen en redes sociales, uno de los servicios que ofrezco a mis clientes es la realización de anuncios en Google a través de Google AdWords.

Si estás leyendo este artículo es porque crees que estás pagando mucho a Googe por tus anuncios mientras no estas consiguiendo los resultados deseados. Si es así, déjame decirte que tu problema se llama nivel de calidad y CTR. En este artículo te voy a explicar como mejorar estas métricas para conseguir pagar menos a Google.

¿No sabes que es el CTR? en este otro artículo te lo cuento “Qué es el CTR y su importancia en el marketing online

El nivel de calidad como tal, no debe ser una métrica determinante para tomar decisiones. Sin embargo, si hacemos un análisis del CTR y del nivel de calidad tendremos un mejor conocimiento de cómo funcionan nuestros anuncios y del porqué del precio que estamos pagando por clic o por conversión.

 

 

 

Crear grupos de anuncios con palabras similares

Crear grupos de anuncios con palabras similares nos ayuda a que nuestros anuncios sean más relevantes a los ojos de Google. Imaginemos que tenemos dos palabras clave: sillín bicicleta y sillín bicicleta barato. Aunque son dos palabras muy parecidas que muchos anunciantes las pondrían en el mismo grupo de anuncios, yo los pondría en dos grupos, ya que para la búsqueda barato se pueden crear nuevos anuncios en los que diga que hay descuentos, etc….

 

Dividir grupos de anuncios actuales

A medida que vamos trabajando sobre una cuenta, vamos añadiendo palabras clave que vamos viendo interesantes, pero cuando hemos estado realizando esto durante mucho tiempo debemos plantearnos si algunas palabras no podrían tener mejores anuncios. En el momento en que se nos ocurra un mejor anuncio para determinadas keywords, debemos sacarlas de ese grupo y crear uno nuevo con ellas. Esta técnica requiere muchas veces del uso de palabras negativas cruzadas para evitar que dos grupos de anuncios compitan para una misma búsqueda.

 

Trabajar con el informe de términos de búsqueda

Sin ninguna duda es de los informes más importantes dentro de AdWords, ya que nos permite saber qué palabras clave han activado nuestros anuncios. Si únicamente usamos palabras clave de concordancia exacta, no deberíamos tener ningún problema. Sin embargo, si usamos concordancias de frase, amplias modificadas, etc… puede que nos encontremos con términos de búsqueda que se alejen de lo que ofrecemos. Con este informe, podremos eliminar todo ese tráfico añadiendo estos términos como palabras clave negativas.

 

️Testar con anuncios hasta dar con los de mejor rendimiento

A veces podemos llegar a pensar que debemos probar constantemente anuncios, ya que siempre se pueden mejorar. Sin embargo, testando no podremos acumular histórico de los anuncios y el histórico positivo de un anuncio es muy bueno en AdWords. Cambiar anuncios tiene también un efecto negativo si estamos usando algún sistema de automatización de pujas en tiempo real. En AdWords tenemos varias herramientas para automatizar las pujas, estas herramientas saben cuándo hay más probabilidades de convertir y entonces pujan para ganar la subasta. En este caso, si la herramienta en el pasado convertía con determinados anuncios y los cambiamos por otros peores desajustaremos el sistema y tendrá que volver a calibrarse. En ocasiones es solo cosa de días o semanas, pero en una mala fecha puede traducirse en dejar de convertir tanto. Por eso, es recomendable evitar hacer muchos cambios de anuncios en momentos de gran demanda. En caso de que tengamos que realizar cambios de anuncios, es recomendable dejar alguno antiguo y añadir alguno nuevo. Hay que tener en cuenta que si el rendimiento de nuestros anuncios cae puede ser debido a los cambios realizados.

 

Eliminar palabras clave con mal rendimiento

En AdWords es negativo acumular impresiones de palabras calve que tengan bajo CTR o niveles de calidad bajos, por lo tanto, debemos sacrificar aquellas keywords con mal rendimiento. Para tomar este tipo de decisiones, es recomendable cruzar tres métricas: nivel de calidad, CTR y porcentajes de conversión, porque si una palabra clave tiene bajos niveles de calidad, bajos CTR y además no convierte, ¿para qué la quieres?

 

Investigar posibles palabras negativas

Es una tarea que siempre debemos realizar y un buen momento para ponerla en práctica es cuando nos disponemos a añadir palabras clave a un grupo de anuncios. Por ejemplo, Aquarius es una bebida para deportistas pero también es un modelo de móviles BQ. En este caso ambas marcas deberán usar palabras clave negativas. En el caso de la bebida para deportistas tendrán que usar como negativas tanto la palabra clave “móvil” como los distintos modelos de móviles aquarius que tenga BQ. Y BQ deberá usar como negativas palabras clave como “bebida” o los distintos sabores de la bebida.

Me imagino que la bebida Aquarius, en el momento en el que salió el modelo de móvil tuvo que tener una bajada de las conversiones y del CTR bastante significativa y tuvieron que realizar un estudio para ver por qué se estaba produciendo tal bajón. Además, debido a esto automáticamente sus niveles de calidad bajarían y el coste del clic y de las conversiones sería mayor.

 

Conclusión

Nunca hay que dejar de optimizar las campañas en Google Adwords. Sin embargo, si vamos a realizar cambios significativos en los anuncios, debemos tener en cuenta que posiblemente haya un bajón inicial debido a estos cambios, por lo que no es recomendable realizar estos cambios en momentos en los que haya mucha demanda.

Las palabras clave son el motor de AdWords y hay que optimizarlas hasta no poder más, ya sea creando nuevos grupos de anuncios que hagan más relevantes a las mismas o buscando palabras clave negativas.

El nivel de calidad, aunque es importante, no es determinante para deshacernos de palabras clave. Antes de tomar cualquier decisión es importante tener en cuenta tres factores: nivel de calidad, CTR y porcentaje de conversión. Si una palabra clave no tiene un nivel de calidad óptimo pero sin embargo está convirtiendo a un precio razonable no es necesario prescindir de ella, es más, si nos es rentable para qué tocar.

Espero que este artículo te haya servido para tomar decisiones y mejorar tus campañas con Google AdWords. Si tienes cualquier duda, puedes preguntar a través de los comentarios o ponerte directamente en contacto conmigo.

 

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:3    Promedio:4.3/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Cómo pagar menos en AdWords mejorando CTR y nivel de calidad