Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX) de tu web

Como ya he comentado en alguna ocasión la experiencia de usuario es muy importante no solo para fidelizar y hacer que el lector se sienta cómodo en tu blog, sino para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web.

Uno de los elementos que Google tiene en cuenta y que es muy importante a la hora de posicionar una web es la experiencia del usuario. Cada vez que los de Mountain View hacen un cambio de su algoritmo, lo hacen pensando en la comodidad y facilidad en la navegación web.

FACTORES PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO DE TU BLOG

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

Cuando se habla de la experiencia de usuario o UX de una página web, nos referimos a la facilidad y comodidad que un usuario percibe al navegar en un sitio web. Lógicamente cuanta más satisfactoria sea la navegación mejor.

 

¿Por qué es tan importante la experiencia de usuario?

Imagínate que entras en una web en la que no sabes a dónde ir. ¿Qué harías? ¿Seguirías en la página intentando descubrir cómo llegar a lo que quieres o te marcharías? Yo personalmente, me marcharía y buscaría otra en la que pudiera encontrar lo que busco fácilmente.

Tener una web con una mala experiencia de usuario no solo es perjudicial para tu imagen de la empresa, también es perjudicial para su visibilidad en la red. Como he comentado anteriormente, Google tiene cada vez más en cuenta la experiencia que percibe un usuario en tu web para su posicionamiento orgánico. Por consiguiente, una mala experiencia de usuario equivaldría a un mal posicionamiento SEO.

 

¿CÓMO MEJORAR LA EXPERIENCIA DE USUARIO DE TU WEB?

 

🚀 Mejorar la experiencia de usuario mejorando la velocidad de carga

La velocidad de carga es fundamental para mejorar la experiencia de usuario. Por norma general, un usuario se va al de 3 o 4 segundos que está cargando una web. Esto si tienes un blog en el que escribes como hobby, quizás no tenga gran repercusión más allá de una peor posición en Google. Sin embargo, si estamos hablando de un negocio, su repercusión pasa a un menor beneficio.

Por ponerte un ejemplo, te enseño las estadísticas obtenidas por empresas y negocios online mundialmente conocidos.

  • Facebook: 0,5 segundos más lento provoca una caída de tráfico del 3%; 1 segundo provoca una caída del 6%.
  • Google maps: redujo un 30% el tamaño de sus ficheros (con su consiguiente aumento de la velocidad) y el número de peticiones aumentó un 30%
  • Amazon: 0,1 segundos de retraso implican una pérdida del 1% de los ingresos.
  • Yahoo!: 0,4 segundos de retraso, causan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico

Para un comercio pequeño un 1% seguramente no tendrá una gran repercusión, pero un 1% de los ingresos de Amazon es mucho dinero. En concreto, el 1% de 700 millones de euros equivalen a 7 millones de euros. Esto únicamente cargando la web 0,1 segundos más lenta.

Puedes comprobar la velocidad de carga de tu web con las siguientes herramientas gratuitas: GTmetrix y Pingdom Tools

Si ves que tu web va algo lenta, puede ser debido a las imágenes. Te recomiendo que leas el artículo que tengo sobre cómo optimizar las imágenes para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web.

 

📱 Mejorar la experiencia de usuario con un diseño adaptativo

Creo que hoy en día no tengo que decir que es imprescindible un diseño responsive o adaptativo. Cada vez es más común acceder a los sitios web desde un dispositivo móvil, por lo que el hecho de tener bien diseñada la web y que se vea perfectamente en cualquier dispositivo es fundamental.

Más muestras de que Google cada vez hace más hincapié en la experiencia de usuario, es el hecho de que desde abril de 2015 penaliza a los sitios que no tienen su diseño web adaptado a móviles.

Si quieres comprobar que tu diseño web está adaptado, puedes consultar la herramienta de Google: Prueba de optimización para móviles.

 

📖Mejorar la experiencia de usuario escribiendo textos comprensibles

El posicionamiento SEO está haciendo mucho daño al mundo blogger. Estar el primero en Google se ha convertido en una carrera. Muchos,  se les ha ido de las manos y sobreoptimizan sus contenidos para estar los primeros. Por consiguiente, intentan meter con calzador las palabras clave para las cuáles quieren aparecer en Google y se olvidan de los lectores, haciendo a veces incomprensibles sus textos.

Lógicamente, con este comportamiento puede que consigas estar el primero en Google por unos días, pero si los usuarios no llegan a comprender tus textos no conseguirás engagement y por consiguiente acabarás perdiendo esa posición tan codiciosa que habías conseguido. Además, los usuarios que hayan leído tus textos no volverán porque no los entienden.

 

⛵️Mejorar la experiencia de usuario mejorando la navegabilidad

Como comentaba al principio del artículo, la navegabilidad de un sitio web es fundamental para mejorar la experiencia de usuario, evitando que estos abandonen sin completar las acciones esperadas. Esto se puede comprobar claramente en el funnel de ventas de un comercio electrónico. Si no están bien definidos y claros los pasos que tiene que dar un usuario para comprar un producto, éste abandona el e-commerce antes de comprar el producto.

A continuación te dejo una infografía con unos consejos para mejorar la experiencia de usuario en tu web:

 

infografia experiencia de usuario web

Conclusión

Como puedes comprobar la experiencia de usuario de tu web está ligada a varios factores. Además, la experiencia de usuario está relacionada con el posicionamiento web, cuanto mejor sea la experiencia de usuario de tu web mejor rankeará en Google.

Seguro que existen más factores que influyen en la experiencia de usuario y por consiguiente en el posicionamiento SEO de tu web. Si sabes de algún factor del que no hablo en el artículo, te invito a que nos lo cuentes en los comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:8    Promedio:4.1/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up