Cómo configurar yoast SEO para WordPress y posicionar tu web

Estoy seguro que más de una vez has pensado en si existe alguna herramienta que te guíe durante todo el proceso SEO de tu web fácilmente y posicionar tu contenido entre los primeros resultados de Google. Pues te voy a decir una cosa, estas de enhorabuena porque existe un plugin para WordPress que hace exactamente eso.

Sí, vengo a hablarte de la solución SEO para WordPress llamada Yoast SEO. Sé que existen muchos plugins de SEO muy buenos pero este es el que uso para mi blog, y la verdad es que me da muy buenos resultados. No voy a decir que es el mejor, porque no me gusta calificar algo de mejor ya que para gustos están los colores. Puede que a mí me dé buenos resultados y me guste y sin embargo a otra persona le guste más otro plugin. Lo que sí puedo decir, es que funciona y muy bien y que por eso me he decidido a hacer este tutorial.

 

Sinceramente, Yoast SEO es uno de los plugins más famosos y usados en WordPress. Las cifras lo dicen todo. Más de 3 millones de instalaciones activas, con alrededor de 11.000 opiniones y 5 estrellas de valoración media. Además, se hacen actualizaciones constantemente. Cosa muy interesante, ya que con la velocidad que avanzan los cambios en los algoritmos de Google, si el plugin no se actualizaría, dejaría de ser una opción apta para el posicionamiento web. Ya sabes lo que te funciona hoy, puede que no te funcione mañana. Sin embargo con Yoast SEO te aseguras que te va a funcionar hoy y pasado mañana.

Antes de empezar, me gustaría hacer una pequeña matización. Yoast SEO no es Dios, por lo que no vas a rankear en primera página solo con instalarlo. Yoast SEO es un plugin orientativo y una herramienta que solo si sabes de posicionamiento web le vas a sacar todo el jugo que posee. Así todo, también es una herramienta excepcional para aquellas personas que no tienen mucha idea de posicionamiento web y que quieren mejorar en los rankings.

Bueno y dicho esto, vamos a empezar con este tutorial de Yoast SEO.

Cómo configurar Yoast SEO en WordPress

 

Cómo instalar Yoast SEO en WordPress

Antes de empezar a hablar sobre las diferentes secciones y para qué sirven cada una de ellas, voy a explicar cómo se instala, en este caso, el plugin Yoast SEO. A decir verdad, no se instala de ninguna manera especial, sino que es como cualquier otro plugin que podamos encontrar en WordPress. De todas formas, vamos a ver cómo lo podemos instalar.

Existen tres formas distintas para instalar un plugin:

Instalar Yoast SEO con descarga previa

1- Descarga el Plugin: En primer lugar debes ir a la página de descarga de Yoast SEO y descargar el plugin, ya sea su versión gratuita o premium. Te dejo el enlace a continuación por si lo necesitas Descargar Yoast. El archivo se descargará en formato .zip, el cual lo guardarás en tu escritorio o donde más rabia te dé vamos. Es importante que no descomprimas el archivo porque lo subirás comprimido a WordPress.

2- Instalar el plugin: Para poder subir el plugin de esta manera, debes entrar en el panel de administración de tu página hecha en WordPress y posteriormente entrar en la sección Plugins.

Posteriormente, arriba del todo aparece un botón en el que pone “añadir nuevo”. Y tras pulsar en el vuelve a salir en el mismo lugar otro botón en el que pone “subir plugin”. Observa que al pulsar en él, te saldrá un recuadro en el que te pone “examinar” pues bien puedes arrastrar el archivo hacia ese botón o pulsar en el y buscar dónde está el archivo comprimido que contiene el plugin Yoast SEO y que te descargaste anteriormente desde su página oficial.

Una vez hecho esto, pulsas en instalar y boilá, ya está instalado Yoast SEO en tu WordPress. Recuerda que hasta que no le des a activar no te saldrán las opciones para poder configurarlo.

 

Instalar Yoast SEO desde el Dashboard o panel de administración

Esta es la forma más fácil y rápida de instalar cualquier plugin. En este caso, una vez dentro del panel de administración de tu página hecha en WordPress basta con ir a Plugins > añadir nuevo y en el recuadro de búsqueda, buscar Yoast SEO.

Como puedes comprobar en la imagen de arriba es el primero de todos. Le das a Instalar ahora, que en mi caso pone activo porque ya lo tengo instalado y activado, y posteriormente a activar. Con esto tendrás Yoast SEO listo para usar.

 

Instalar Yoast SEO a través de FTP

1- Descargar plugin: Como ya he comentado anteriormente en el apartado instalar Yoast SEO con descarga previa, tienes que ir a la página oficial del plugin y descargar el archivo.

2- Descomprimir el plugin: Anteriormente comentaba que no descomprimieras el archivo porque lo íbamos a subir comprimido. En este caso no es así. Así que descomprímelo para posteriormente poder cargar el plugin a través de un cliente FTP como puede ser FileZilla.

3- Instalar el plugin a través de un cliente FTP: Como he comentado en el punto anterior voy a subir el plugin a través del cliente FTP FileZilla, pero el cierto que puedes usar cualquier otro ya que todos son parecidos.

4- Conexión al servidor a través de FTP:

  • IP o nombre del servidor: aquí pondremos una IP o una dirección web. Este dato te lo debe aportar la empresa de hosting que tengas contratada.

 

  • Puerto: Si utilizas el protocolo FTP debes poner puerto 21. Si utilizas el protocolo SFTP debes poner el puerto 22

 

  • Usuario: aquí debes poner el usuario para la conexión, dato que también te debe aportar la empresa de hosting.

 

  • Contraseña: Aquí debes escribir la contraseña del usuario para la conexión vía FTP. Este dato también te lo debe aportar la empresa de alojamiento.

 

Una vez rellenados estos datos, le das a conectar y entras en el directorio de carpetas en dónde está instalado tu WordPress, plugins, theme, etc…

 

Podrás comprobar que la pantalla está dividida en 2 partes. La izquierda pertenece a los archivos guardados en tu ordenador y la parte de la derecha los que pertenecen al servidor, es decir, donde tienes todos los archivos de tu web. Pues bien, en la parte izquierda (la de tu ordenador) buscamos la carpeta descomprimida del plugin Yoast SEO. Y en la parte derecha (la del servidor) en httpdocs > wp-content debería existir una carpeta llamada plugins. Una vez abierta, podrás ver las distintas carpetas de los plugins que tienes instalados. Es ahí donde, a través de arrastrar y soltar, vas a copiar la carpeta de la parte izquierda de la pantalla (tu ordenador) a la parte derecha (el servidor).

 

Hecho esto, si lo has realizado correctamente, ya tendrás instalados el plugin Yoast SEO en tu instalación de WordPress. Ya solo te falta activarlo.

 

5- Activar plugin: Para activar el plugin, debes ir al panel de administración de tu WordPress y en la sección plugins activar el de Yoast SEO.

 

¿Fácil no? Hombre, por experiencia sé que lo más fácil es instalarlo desde el panel de administración. Pero no está de más saber otras formas de hacerlo.

 

Tras esta chapa que te he dado sobre cómo instalar el plugin Yoast SEO, vamos al grano. Te voy a explicar cómo configurar cada punto del plugin.

¿Cómo configurar Yoast SEO para ayudar al posicionamiento web?

Para explicar cómo configurar Yoast SEO voy a ir comentando qué es cada apartado y cómo optimizarlo adecuadamente para mejorar el posicionamiento de tu web.

¡Vamos allá!

Secciones de Yoast SEO

Cómo has podido ver tras activar Yoast SEO en la barra izquierda del panel de administración de WordPress, ha aparecido un icono llamado SEO. Si pulsas sobre él, aparecerán los siguientes apartados que voy a explicar a continuación.

Panel de control

En el panel de control te vas a encontrar con avisos y con la configuración principal del plugin. Aquí te avisarán si tienes algún problema grave de SEO en tu web o blog para que puedas solucionarlo.

El panel de control de Yoast se divide en los siguientes apartados:

General

Este apartado es meramente informativo y lo único que te vas a encontrar aquí de valor es la opción de volver a valores predeterminados mediante el botón restablecer los ajustes por defecto.

Características

En características podremos seleccionar las partes que queremos ver del plugin. Voy a explicar una a una cada característica para que no tengas ninguna duda de que puede ser cada cosa.

  • Análisis de legibilidad: Más adelante, cuando explique las opciones dentro de las entradas y páginas hablaré más sobre el análisis de legibilidad. Activando esta opción, Yoast te asesorará sobre cómo debes redactar tu post para mejorar su legibilidad
  • Análisis de palabras clave: Activando esta opción Yoast te dará consejos sobre el uso de las palabras clave para mejorar tu posicionamiento.
  • Páginas de ajustes avanzados: Activando esta opción, tras las entradas y páginas te aparecerá la posibilidad de cambiar tanto los títulos que aparecerán en Google como las metadescripciones y el slug, de lo que hablaré más adelante.
  • Onpage.org: Es una herramienta que usa Yoast SEO y sirve para avisarte en caso que haya algún problema de indexación con tu web.
  • Menú de la barra de administración: Esto sirve para activar o desactivar el icono de Yoast en la barra de administración que hay en la parte superior de la pantalla en WordPress.

En esta sección, personalmente recomiendo tener activadas las tres primeras opciones. Las otras dos me parecen cosas más opcionales, que están muy bien pero no son realmente necesarias.

Tu información

En la pestaña “tu información” te vas a encontrar con opciones para poder poner el nombre de tu web  y un nombre alternativo.

En cuanto al nombre de tu web, si lo dejas en blanco coge automáticamente el nombre que hayas puesto a tu WordPress. Aunque sea el mismo yo recomiendo rellenar este campo.

El nombre alternativo es por si quieres que los motores de búsqueda consideren otro nombre a la hora de mostrar tu web.

También puedes ver en la imagen que existe la opción para decir si eres una persona o una empresa. La verdad es que es para algo muy interesante de cara al posicionamiento web ya que con esto puedes conseguir aparecer en la parte derecha de la pantalla de búsqueda en Google y conseguir más visibilidad. En concreto es información para aparecer en el Google´s Knowledge Graph.

¿Sabes qué es? Es información que aparece a la derecha de los resultados y que dan datos sobre lo que hayas buscado. Por ejemplo, si buscas cuantas calorías tiene un taco, la información que aparece a la derecha es información de Google’s Knowledge Graph.

 

Así que si quieres aparecer en esa sección destacada rellena esa información. En realidad puede que luego no aparezcas, pero no pierdes nada por intentarlo. Pincha en el enlace si quieres más información sobre Google´s Knowledge Graph.

 

Webmaster tools

En esta sección puedes vincular tu cuenta de Google Search Console o sus análogas de Bing y Yandex.

Seguridad

Si tienes autores o editores en tu web lo más recomendable es que lo desactives, ya que si lo desactivas, consigues que opciones como la etiqueta noindex o la relación canonical no aparezcan para esos usuarios.

Títulos y metas

En este apartado es donde vas a determinar el título y la metadescripción que aparecerá en Google cuando alguien busque tu web. Al principio hay algún apartado que puede parecer engorroso. Sin embargo, es todo lo contrario ya que en la mayoría de casos dejaremos los campos en blanco para así poder usar un título y metadescripción distinta para cada post o página.

General

En la pestaña “General” te vas a encontrar con el símbolo que quieres que sea el separador entre el título de tu página, post, categoría, etc… y el nombre de tu web. Por ejemplo, si a tu web la llamas “Roberto Flores”, y tienes una página que es “Tutorial Yoast” se vería de la siguiente manera:

Tutorial Yoast – Roberto Flores  en donde el guion medio será el símbolo que elijas.

 

Portada

 

Aquí como puedes ver, es el lugar donde deberás especificar el título y la descripción que aparecerá en Google para la portada de tu web. He de especificar, que si tienes seleccionada una página en concreto como portada, es posible que no te muestre este título y descripción, sino que aparezca la que tengas en la página en cuestión.

Tipos de contenido

Este apartado recomiendo dejarlo en blanco, para especificar en cada página o entrada un título y descripción distinta. Sin embargo, si quieres puedes especificar desde aquí un título y una descripción genérica para todas las páginas y entradas de la web.

Taxonomías

En la pestaña de taxonomías, al igual que en la anterior te permite modificar el título y la descripción, pero esta vez de categorías y etiquetas. Mi recomendación, la misma que antes, dejarlas en blanco para poder usar un título y una descripción distinta para cada categoría y etiqueta.

 

Archivos

En este apartado te permite elegir si quieres una página de autor y una página de fecha. Es decir, si decides que quieres una página de autor, cuando alguien pinche en el autor del post, irá a una página en la que aparecerán todos los contenidos publicados por él.

Esto tiene sentido si existen varios autores en el blog. Si eres el único autor, como es mi caso no tiene mucho sentido crear una página de autor ya que el contenido será el mismo que el propio blog, creando así contenido duplicado que está penalizado por Google. No creo que quieras ser penalizado.

 

PROBLEMA: Si eliges desactivar estas opciones y en tu blog se muestra el autor y la fecha con un enlace, te redirigirá a la página principal de tu web, teniendo así enlaces internos con redirecciones (no recomendable)

 

SOLUCIONES:

1- Quitar desde el editor de código de tu plantilla los enlaces a esas páginas. (puede ser engorroso)

2- Hacer que estos enlaces sean noindex, follow, tal y como explican al principio de la pestaña (opción fácil)

 

Además, en este apartado también puedes determinar qué texto quieres que aparezca cuando alguien hace una búsqueda dentro de tu web o cuando alguien entra en una página que no existe, es decir, le aparece el error 404.

Otro

En esta pestaña podrás configurar otros ajustes, como por ejemplo que los motores de búsqueda indexen la página 2, 3, etc… del blog o activar la opción de usar metakeywords (SEO viejuno, ya no da resultados pero puede que quieras activarlo)

 

Social

En esta sección vas a poder configurar algunos parámetros en relación a las redes sociales.

En la pestaña cuentas, podrás introducir las url de las cuentas de redes sociales para que Google las reconozca y las ponga también en el Google´s Knowledge Graph. De esta manera, aparecerán junto a tu información.

En la pestaña de Facebook, como vemos en la imagen anterior, podemos asignar una imagen un título y una descripción para cuando compartamos la página en dicha red social. Para que Facebook nos haga caso tendrás que tener la pestaña de OpenGraph activada. Así todo, muchas veces no hace caso y tendremos que entrar en Facebook developers debug  para poder configurarlo correctamente.

Como puedes comprobar en la pestaña de Twitter puedes configurar las Twitter Cards. ¿Qué son las Twitter Cards? Son las tarjetas que aparecen en Twitter cuando compartimos un contenido. Éstas contienen un fragmento de texto y una imagen. La imagen puede ser grande o pequeña. Personalmente recomiendo usar el resumen con imagen grande ya que así el tweet ocupará más espacio siendo más fácil llamar la atención de los usuarios. A continuación te dejo un ejemplo de Twitter Card.

 

También tienes la opción de optimizar tu blog para Pinterest pero para ello deberás tener activada la casilla Open Graph de Facebook de la que hemos hablado anteriormente.

Por último, en la pestaña de Google+ puedes activar los metadatos de post específicos de Google+ y añadir la URL de tu página de la red social en el campo “Página de Google Publisher” y poner un enlace de vuelta a esta página desde “Acerca de” en la página de Google+.

 

Mapas del sitio XML

Este es un apartado muy importante de cara al posicionamiento SEO tal y como comenté en el artículo “¿Qué es un sitemap y cómo configurarlo?”. Debes saber que por que actives el sitemap XML en Yoast no ha terminado tu trabajo. Después deberás mandárselo a Google a través de Google Search Console.

Aunque según algunos expertos existen mejores plugins para crear el sitemap XML de tu web como Google XML sitemap, en mi caso he preferido usar este y me funciona perfectamente. Así que ¿Para qué cargar tu web con plugins que hacen el mismo trabajo?

Para poder usar esta funcionalidad debemos tener la funcionalidad de mapa del sitio XML activada como se ve en la imagen anterior.

En las pestañas de tipos de contenido y taxonomías podrás elegir si quieres introducir en el mapa web las páginas, entradas, categorías, etc… y en la pestaña Entradas excluidas podrás seleccionar las entradas que no quieres que aparezcan en el sitemap introduciendo su ID correspondiente.

 

Avanzado

 

La opción “migas de pan” mejora la usabilidad de tu blog, ya que de este modo se indica al usuario en qué lugar del sitio web se encuentra.

Si tu plantilla lo permite, aquí se activan las migas de pan. De todas formas, si usas un framework como Genesis, no actives esta opción porque ya se incluyen en él.

 

En el apartado “enlaces permanentes” deja todos los valores por defecto.

La función de RSS es muy interesante para ayudar a los motores de búsqueda a identificarte como el autor original del post. Lo que hace es añadir contenido automáticamente a tu RSS. En concreto un enlace de vuelta a tu blog y tus entradas, para que los scrapers que leen tu RSS para robar tu contenido, añada automáticamente el enlace a tu blog.

 

Herramientas

Respecto a la sección herramientas, destacar que es muy interesante la función de editor masivo, en donde podrás modificar todos los títulos y descripciones de las páginas y entradas. Función que te puede ahorrar mucho tiempo.

 

Ajustes a realizar con Yoast SEO en entradas, categorías, etc…

Bueno una vez explicados cada uno de los apartados, voy a centrarme en una de las características que más me gustan de este plugin. En el apartado de títulos y metas había comentado que era mejor dejarlos en blanco para poder modificar cada uno individualmente.

Pues bien, ha llegado el momento de explicar cómo hacerlo.

 

El semáforo

Como puedes comprobar en la imagen anterior, el semáforo te va a aconsejar sobre qué hacer para mejorar el posicionamiento SEO de tus entradas. He dicho aconsejar porque no hay que tomar a rajatabla todo lo que diga. Como puedes ver en mi caso hay varios puntos que están en rojo ya que aunque ponga, por ejemplo, que la densidad de palabra clave es de 0%, esto no es cierto porque Google actualmente acepta sinónimos y palabras relacionadas para posicionar un artículo por una keyword. En este caso Yoast SEO te pide que sea exacta la palabra clave, cosa que no tiene mucho sentido y debe mejorar.

Por lo demás es una guía muy buena para poder saber qué cosas están bien o mal.

También puedes ver que hay un apartado de legibilidad. En este caso si que suelo intentar tenerlo en verde ya que significa que el texto está bien estructurado y que es fácil de leer y de entender al contener palabras de transición y no poseer frases muy largas. Pero como he dicho anteriormente esto son consejos no obligaciones.

Otra cosa que me gusta mucho en este apartado es poder editar el snipet, que es la forma de en la que se va a ver en los buscadores tu página o entrada. Aquí es donde vas a poder modificar tanto el título como la descripción para las entradas y páginas.

Otro de los elementos que puedes configurar es la palabra clave que quieres que tenga el post. Pero, ¿Sólo se puede usar una palabra clave? Con Yoast SEO gratuito solo te deja usar una pero si decides pagar por el puedes añadir más pinchando en la pestaña “+ añadir palabra clave” que aparece arriba del todo.

 

Social

En este caso no lo he hecho, pero aquí puedes elegir un título, descripción e incluso una imagen distinta para publicar cuando se comparta tanto en Facebook como en Twitter.

 

Avanzado (importante sobre todo en páginas)

Este es el famoso cuadro que debes ocultar si existen más autores en tu blog. ¿Por qué? Pues sencillamente porque es donde puedes tocar las metaetiquetas para que tus entradas o páginas sean indexadas por los buscadores y sus enlaces internos sean follow o nofollow.

Además te permite introducir etiquetas meta robots avanzadas y decidir cuál es la URL canónica a la que la entrada o página debería señalar.

Conclusión

Yoast SEO es un plugin potentísimo. Si sabes algo de posicionamiento web puedes hacer que tu sitio esté muy bien optimizado sin necesidad de usar código. De todas formas, excepto en cuestiones técnicas, sus análisis no son obligaciones sino que son consejos. Por lo que no debes volverte loco por tener todo el semáforo en verde.

Si tienes cualquier problema para configurarlo te invito a que te pongas en contacto conmigo y te ayudo a hacerlo.

Y tú, ¿Qué plugin SEO para WordPress usas? Si usas Yoast SEO ¿Qué configuración cambiarías de las que he comentado?

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:4    Promedio:4.8/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

  • Hola Roberto, me gustó mucho tu explicación de Yoast SEO, felicitaciones. Un favor, estoy tratando de cambiar el idioma de inglés a español de Yoast. Anteriormente lo traduje con Loco Traslate, pero no lo quiero usar. Mi WP está en español de Perú, lo pasé a español de México y nada. Desinstalé el plugin en inglés, volví a descargarlo e instalarlo y nada. Me comentas por favor si se puede cambiar solo por configuración o tengo que bajar un plugin Yoast ya traducido. Te agradecería cualquier orientación. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up