¿Qué es el CTR en marketing online? Las claves para optimizarlo

¿Sabes qué es el CTR y qué importancia tiene dentro del marketing online? El CTR es una métrica indispensable dentro del marketing online y de una importancia vital para el posicionamiento web.

Es muy común oír hablar de muchas métricas relacionadas con el posicionamiento web, pero no siempre se habla sobre el CTR. Para mí el CTR es una de las más importantes. Para que entiendas la importancia que tiene, voy a tratar de darte una explicación de qué es el CTR y cómo puede mejorar tu posicionamiento en las SERP’s de Google.

 

click through rate optimization

 

¿Qué es el CTR?

CTR, click through rate o proporción de clics, es un ratio o porcentaje que divide el número de clics que obtiene una página o anuncio entre el número de impresiones. Por ejemplo, si tienes un CTR de un 10% significa que de cada 100 personas que han visto tu página o anuncio, 10 han hecho clic en él.

 

CTR = (clics / impresiones) x 100

 

¿Cuántos tipos de CTR existen?

En realidad existen varios tipos de click through rate, pero en este artículo nos vamos a centrar en el CTR orgánico y en el de campañas de publicidad. Tal y como he dicho hay más tipos, pero éstos, desde mi punto de vista, son los más importantes.

 

  • CTR orgánico: Es aquel que se obtiene a través de las visitas orgánicas o naturales que recibe una página web o blog.
  • CTR de las campañas de publicidad: Es el conseguido a través de los anuncios.

 

Por un lado, El CTR orgánico nos va a dar una pista sobre si nuestros títulos, URL y descripciones están siendo suficientemente llamativos para que la gente pinche en nuestros resultados.

Por el otro lado, el CTR de las campañas de publicidad es la mejor medida que puedes consultar dentro del marketing online para saber si los anuncios están siendo efectivos o no. Además, es un ratio que te lo dan en prácticamente todas las plataformas de publicidad online, ya sea Adwords, redes sociales (Facebook, Twitter…), etc.

 

En ambos casos el objetivo es mejorarlo y conseguir aumentar las conversiones de nuestra web, es decir, conseguir vender más, más suscriptores al blog, o lo que hayáis determinado qué significa para ti una conversión.

 

¿Cómo podemos mejorar el CTR?

 

 

optimizar CTR

 

Es importante mejorar el CTR. Hay muchos que dicen que mejorando el CTR consigues más clientes. Puede ser verdad, pero también puede no serlo. Lo que está claro que el objetivo de aumentar el CTR de tu web tiene como fin aumentar las conversiones.

En un artículo anterior comento cómo mejorar el CTR de los anuncios en adwords con unos pequeños trucos. En este post vamos a recordar y hacer un pequeño resumen de él y luego voy a comentar cómo mejorar el CTR orgánico.

 

🔵 Mejorar el CTR de las campañas de publicidad en Adwords

 

Escoger palabras clave relevantes

Al igual que en un artículo, las palabras claves de las campañas de publicidad son muy importante. Éstas deben ser relevantes. No se pueden usar unas palabras para el anuncio que no tengan nada que ver con el contenido de la landing page. Por ejemplo, hacer un anuncio en el que ponga “Consultor SEO …” y llevarte a una página de diseño web. Por mucho CTR que consigas no vas a conseguir conversiones ya que no es lo que busca el cliente.

 

Hacer uso de los distintos tipos de concordancia

Aunque Google recomienda usar la concordancia amplia para los anuncios en Adwords, la verdad es que es mucho más recomendable usar la amplia modificada. Ésta consigue un CTR mayor que la concordancia amplia. Al igual ocurre con la concordancia de frase o con la concordancia exacta. Cuanto más exacta sean las palabras claves que activen tu anuncio mejor CTR obtendrás. Voy a poner un ejemplo: imagínate que buscas “comprar un coche audi” y encuentras un anuncio que pone “reparación de un coche audi” sería raro que cliques en él. Sin embargo, si pusiera “compra un coche audi” sería muy probable que cliques en el anuncio.

 

Añadir palabras clave negativas

El uso de palabras clave negativas es muy recomendable. Así conseguirás que quién ponga una palabra que no coincida con la descripción de tu producto no visualice el anuncio. De esta manera mejoras el CTR haciendo que no se muestre alguien que no va a clicar en él.

 

Segmenta geográficamente

Si tienes un servicio o producto que solo lo vendes en una zona geográfica específica, no tiene mucho sentido que se publicite en zonas a las que no llegas. Esto a pesar de que puede que no mejore tu CTR, vas a mejorar el número de conversiones. Aunque el CTR es importante, la métrica que más te debe interesar es el número de conversiones conseguidas.

 

A pesar de que estos consejos son específicos para campañas con Adwords, algunos de estos consejos también son aplicables en algunas redes sociales. Por ejemplo, en Facebook podemos segmentar el público por zonas geográficas, intereses, etc.

Aunque con estos consejos es posible aumentar considerablemente el click through rate de nuestros anuncios online, es muy importante realizar una optimización de los mismos para así conseguir atinar mucho más.

 

🔵 Mejorar el CTR orgánico

 

Mejora el Title o Título SEO de cada página o entrada de tu web

El título SEO o title, es el título que aparecerá en los buscadores. No necesariamente tiene que coincidir con el nombre que le quieras dar a la página o entrada. Para optimizar el title al máximo, debe contener la palabra clave que quieras posicionar. Además, no debe contener más de 58 caracteres.

Además, también es el lugar ideal para generar una llamada a la acción y crear expectación al cliente potencial.

 

Optimiza las Metadescripciones

Aunque no es un factor que Google tenga en cuenta a la hora de posicionar una página web, si que sirve para aumentar el CTR de tu sitio. Aquí, no es necesario utilizar las palabras clave para las que te quieres posicionar, pero sí es interesante. Digo que es interesante porque si alguien busca las keywords que has introducido en la metadescripción, Google las marca en negrita llamando la atención del usuario. Además, es el lugar ideal para convencer al usuario a que entre en tu web. Cuanto más atractiva sea la metadescripción, más aumentará el click through rate de tu sitio web.

Además es interesante introducir, al igual que en el title, un call to action (CTA) o llamada a la acción, como por ejemplo “¡No te lo pierdas!”

 

Mejorar la URL

La URL, además de ser un elemento importante para el posicionamiento SEO, también va a ser un factor fundamental a la hora de aumentar el click through rate de tu página web. En ésta, es obligatorio usar las palabras clave para las que quieres posicionar tu sitio web. Pero no solo por el posicionamiento web, sino porque, al igual que en la metaetiqueta description, Google marcará en negrita aquellas palabras que coincidan con los términos de búsqueda de tu potencial cliente, llamando la atención de éste.

 

Usar marcadores de datos o fragmentos enriquecidos

Los marcadores de datos nos permiten destacar los resultados en los buscadores. Además, ayuda al usuario a que se decida por leer nuestro artículo al darle información extra. Incluso algunos te pueden ayudar a posicionar mejor tu web o darte mayor visibilidad. Hay un artículo muy completo sobre los marcadores de datos o fragmentos enriquecidos en el que, Gorka Goikoetxea, comenta cómo están evolucionando con el objetivo de obtener mayor visibilidad. Si queréis podéis visitar el artículo a través del siguiente enlace: “¿Qué pasa con las SERPS? La revolución de los snippets”.

Los marcadores de datos se pueden programar a través del Search Console, pero también se pueden añadir estos fragmentos enriquecidos a través de plugins tanto en WordPress como en Prestashop.

 

¿Cómo puedo saber qué CTR tiene mi web de manera orgánica?

 

Search console CTR

 

Mientras que el CTR de las campañas de publicidad ya nos la da por defecto la plataforma publicitaria que usemos, para saber el click through rate orgánico de tu web tienes que acceder al Search Console. En él existe una gráfica llamada “análisis de búsqueda”. Ahí mismo, vas a poder ver tu número de clics y de impresiones de los últimos 30 días. También podrás comprobar el número de consultas por las que ha aparecido tu web en Google y que palabras clave han usado para dar con ella.

Si quieres un análisis más profundo, puedes acceder a esa pantalla y ver las consultas y páginas principales entre otras opciones. Éstas no son otra cosa que las palabras clave que utilizan los usuarios para realizar una búsqueda en Google y las páginas por las que un usuario accede a tu web o blog respectivamente.

Además, también tienes una tabla llamada “posición” en la que se pueden ver qué posición ocupa tu web o blog para cada palabra clave.

El apartado “consultas” ha empezado a cobrar importancia desde que Google analytics no dice las palabras clave por las que te encuentran los usuarios. Así que tienes que acudir a él para saber cuáles son las palabras clave por las que te encuentran los lectores.

Además de todo esto, también puedes activar el apartado “CTR” dentro de la pantalla “análisis de búsqueda”. En él, se muestra una evolución del click through rate de los últimos 30 días, así como una media del mismo.

 

¿Cuáles son los beneficios de optimizar el CTR?

Aumentar el CTR de tu web puede aumentar las conversiones, pero además puedes conseguir otros beneficios. Entre ellos, estarás aumentando el posicionamiento web, tanto directa como indirectamente.

 

Directamente

Al mejorar el CTR, Google considerará más relevante la página web, con lo que la posicionará mejor en sus resultados de búsqueda.

 

Indirectamente

Si aumentas el CTR, el tráfico de calidad también aumentará. Con esto conseguirás mejorar el porcentaje de rebote y otros parámetros que aumentará tu posicionamiento web.

Aumentar tu posicionamiento web significará obtener mayor tráfico, aumentar las conversiones y por consiguiente aumentar los ingresos y beneficios.

 

Conclusión

Como has podido comprobar, todo lo que signifique dar notoriedad a tus SERPS frente al resto de la competencia, aumenta potencialmente el click through rate de tu sitio web.

Con esto espero que hayáis comprendido por qué el CTR es tan importante y por qué es necesario intentar aumentarlo. Seguro que existen más beneficios y más formas de aumentar el click through rate. Así que si sabes alguna, te invito a que me lo cuentes en los comentarios. Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:4    Promedio:5/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up