7 cualidades para ser un gran Community Manager

Como os comente en el anterior post, un community manager debe tener una preparación específica para poder llevar a cabo la gran labor que es la gestión de medios sociales.

cualidades community manager

Cualquiera no puede ser community manager. Existen personas que sin conocer la gran responsabilidad que supone, dejan la reputación online de la empresa en manos de su hijo o sobrino de 16 años por el mero hecho de tener un perfil social en Twitter o Facebook. Esto es un gran error y puede llevarte a tener una crisis. Por esta simple razón, es conveniente contratar una persona con la preparación adecuada y que sepa llevar la filosofía de la empresa al mundo 2.0.

Actualmente existen multitud de cursos que te pueden llevar a ser un gran CM, pero además, considero que es muy importante ser autodidacta debido a la velocidad a la que avanza el mundo online y a la proliferación de nuevos medios sociales.

Las empresas han visto que la interacción con sus clientes a través de los Social Media es la mejor estrategia de comunicación para que la empresa no se quede fuera del mercado actual y para ello buscan cualidades específicas en las personas encargadas de sus comunidades sociales.

 

¿Qué cualidades buscan las empresas en un community manager?

 

Cualidades que debe tener un community manager

 

El trabajo que desempeña es hablar con el cliente en nombre de la empresa y conseguir establecer una relación satisfactoria con él, así que ser un gran comunicador es muy importante. El medio a través del que tendremos que comunicarnos con el cliente son las redes sociales, por lo que debe conocer en todo momento su funcionamiento y el de las herramientas existentes para administrarlas, analizarlas y automatizar su contenido.

También tiene que ser capaz de conectar con los fans, tener una gran empatía y ser paciente. Saber ponerse en el lugar del cliente puede ayudarnos a conocer mejor sus problemas y a buscar una solución eficaz. Muchas veces nos encontraremos con fans enfadados que nos llamarán de todo, por el contrario,  nos tendremos que aguantar y contestar con buenas formas y de manera conciliadora.

La creatividad y el desparpajo a la hora de contestar son cualidades importantes. Nos puede llevar a dar una respuesta viral y conseguir una gran cantidad de fans a nuestra marca, eso sí, siempre hay que contestar con sentido común, no vayamos a dar una mala imagen. A continuación os dejo algunos ejemplos de respuestas que se han convertido en virales gracias al desparpajo del community manager.

Telepizza España ()

Otra de Telepizza

https://twitter.com/telepizza_es/status/563237206517907456

Vueling Airlines (@vueling)

 

En este trabajo, además de comunicar, resolver los problemas de los fans, crear contenido y otras muchas funciones de las que he hablado en el anterior post, es necesario demostrar a la empresa los logros conseguidos mediante métricas, por lo que es necesario tener una capacidad analítica suficiente como para poder explicarlas eficazmente.

Sé que existen multitud de cualidades y capacidades que podemos asociarlas con un buen CM, pero la última que voy a mencionar es la capacidad organizativa, porque ser organizado es esencial cuando se tienen que gestionar varias cuentas y redes sociales a la vez.

 

Estas son las cualidades que considero más importantes en un community manager. ¿Qué cualidades añadirías a la lista? ¿Quitarías alguna? Te invito a contestar en los comentarios y si te ha parecido interesante a compartirlo con tus amigos. ¡Gracias por la lectura!

 

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:0    Promedio:0/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up