6 ELEMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU ESTRATEGIA DIGITAL

Todo el mundo sabe que hoy en día estar en internet es la manera más fácil y económica de llegar a nuestro público. Sin embargo, sigue habiendo cantidad de negocios y personas que son reacias a llevar a cabo una estrategia de marketing digital. Mi pregunta para ellos es ¿Por qué estás dispuesto a colgar carteles y anunciarte en directorios de empresas y no en internet cuando la tendencia de buscar en la red es cada vez mayor? ¿Cuándo se te va la luz buscas un electricista en un directorio o lo buscas en Google, Bing, etc…? Entonces, ¿Por qué no quieres estar en internet?

marketing online rober flores

 

Actualmente estar en la red es una obligación, pero no vale estar de cualquier manera. Al igual que antiguamente se necesitaba diseñar una estrategia para captar clientes, internet no es menos. Hay que estudiar los hábitos del cliente potencial para captarlo con mayor facilidad y a un menor coste.  Por todos es sabido, que en los supermercados los productos no están colocados al azar en las baldas, y para saber cómo situarlos han tenido que realizar un estudio de cómo actúan sus clientes a la hora llenar el carro de la compra. Esto está evolucionando a lo largo del tiempo y estamos observando que multitud de supermercados están realizando cambios constantemente en la distribución de los productos buscando una mayor eficacia. Internet no va a ser menos, y también es muy importante ver cómo actúan los usuarios no solo el día en el que se lanzan las campañas sino a lo largo de ellas.

Con esto quiero decir que siempre no funciona lo mismo, y posiblemente lo que funcione en un negocio puede que no funcione en otro. La red está en constante evolución y como ella el marketing digital también. Una cosa que me gustó mucho cuando leí el libro de “la vaca púrpura”, libro que recomiendo a todos los marketeros que no lo hayan leído, es que empresas que consiguen el éxito con un producto, si no lo mejoran tarde o temprano se verán relegadas por nuevos productos de otras empresas. Con el marketing pasa igual y lo que funciona hoy puede que no funcione mañana.

Así todo, os traigo lo que a día de hoy son los 6 elementos clave que no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital

 

🖥 TENER UNA PÁGINA WEB

Cómo ya comenté en el artículo “ventajas de tener una web”, una página web es esencial. Es el escaparate de tu negocio, el lugar donde tienes que convencer a tu cliente de que tus servicios son los mejores para sus necesidades.

Sin embargo, no vale cualquier página web. Tanto la estructura como la facilidad de uso tienen que ser una de las cualidades básicas. A nadie le gusta entrar en una web en la que no sabe hacia dónde ir. Esto lo único que produce es que los usuarios la abandonen al de poco tiempo sin llegar a ver los productos o servicios de los que disponen.

 

🚀 POSICIONAMIENTO SEO – ENCONTRAR TU PÁGINA CUANDO SE BUSCA UN PRODUCTO O SERVICIO

Lógicamente el objetivo de tener un sitio web es atraer a posibles clientes potenciales que están merodeando por la red buscando los productos o servicios que tu ofreces o similares.

Un error muy común en los comercios es buscarse por su propia marca y al ver que están en primera posición o como poco en primera página, se dan por satisfechos. ¿Por qué digo que es un error? Porque si te encuentran buscando por tu nombre comercial significa que ya te conocen. Sin embargo, lo que quieres es llegar a gente que no te conozca para convertirla en cliente.

Para esto sirve el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization). Gracias a él, conseguirás que tu página web aparezca en las primeras posiciones de Google no por tu marca sino por los productos o servicios que ofertas. En el siguiente artículo encontraras 15 tips para salir en la primera página de Google, de todas formas que sepáis que existen más de 200 factores que influyen en el posicionamiento web pero estas 15 son muy importantes y básicas.

 

🚨 POSICIONAMIENTO SEM – HACER PUBLICIDAD EN BUSCADORES

Como he comentado anteriormente, si antes se usaban carteles y anuncios en directorios de empresas, ahora que por norma general se busca en internet ¿por qué no hacer publicidad en los buscadores?

El posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) es la manera más directa de llegar al cliente que está buscando productos o servicios que tú ofreces. Estos anuncios se muestran tanto en la parte superior como inferior de buscadores como Google, Bing, etc… consiguiendo que los clientes potenciales den con tus productos o servicios sin necesidad de que tu web esté entre los primeros resultados de búsqueda.

Personalmente, me parece uno de los sistemas más efectivos online ya que funciona por palabras clave, es decir, si te dedicas a vender ruedas en Madrid puedes hacer que cuando alguien ponga “comprar ruedas en Madrid” en el buscador, se muestre tu anuncio automáticamente.

Además, la gran ventaja que tiene frente a la publicidad física, ya sean carteles, publicidad en televisión, etc… es que se puede medir hasta el más mínimo detalle, sabiendo desde cuanta gente ha visto tu anuncio y cuantos han pinchado en él, hasta cuántos de ellos han llegado a comprar un producto o contratar un servicio. Gracias a esta gran precisión en los datos, se puede calcular la rentabilidad de los anuncios con gran exactitud.

Si quieres saber más sobre cómo realizar publicidad en buscadores, en el siguiente enlace puedes ver cómo hacer una campaña con perfecta en buscadores con Google Adwords.

 

📘 MARKETING DE CONTENIDOS

Actualmente está pegando muy fuerte el marketing de contenidos. Pero, ¿En qué consiste? El marketing de contenidos es una “nueva” forma de atraer a clientes potenciales, y lo pongo entre comillas porque ya se viene haciendo desde hace tiempo. Con este método, en vez de crear anuncios de publicidad, lo que se hace es crear contenidos informativos, manuales, etc… para que los usuarios que estén interesados, lleguen a tu web e indirectamente te conozcan e incluso lleguen a contratar tus productos o servicios.

Lógicamente puede que no sea la manera más directa de conseguir un cliente, pero cada vez es más difícil destacar con un anuncio porque estamos muy acostumbrados a verlos y acaban pasando desapercibidos. A pesar de estar dando buenos resultados, esta estrategia está en un punto de inflexión producido por una tendencia cada vez mayor en los consumidores a leer menos, ya sea por las mejoras tecnológicas o porque las nuevas generaciones prefieren ver que leer. Esto está haciendo que el marketing de contenidos este evolucionando hacia la creación de contenido visual, ya sea en forma de videos, infografías, etc… haciéndolos más atractivos para los usuarios.

 

📢 SER ACTIVOS EN LAS REDES SOCIALES

Fijaos que digo ser activos, no estar en las redes sociales. ¿Por qué digo esto? Existen muchas empresas que se ponen a crear perfiles en distintas redes sociales y después las dejan abandonadas dando una imagen de abandono a sus clientes potenciales. Por eso es importante ser activo.

Lógicamente, muchas veces es imposible estar al tanto de todas las redes sociales. Antes de abrir perfiles en todos los sitios posibles, es importante ver si realmente es necesaria esa red social para la empresa. Personalmente lo que recomiendo es abrir perfiles en aquellas redes que se vayan a usar.

Una tendencia que tiende al alza, es usar las redes sociales como escaparate de la empresa y llenarlas de publicidad de productos y servicios, lo que se le denomina “autobombo”. Esto no es del todo correcto, lo ideal sería usarlas como medio de atención al cliente.  Es importante que los usuarios sepan que estas a su disposición en las redes sociales para resolverles problemas o incluso para contestar a sus dudas.

¿Cuál es el objetivo de estar en las redes sociales? Muchos community manager te dirán que crear una comunidad. Yo te digo que vender. Pero, ¿Si lo que hago es contestar a las dudas o usarlas como atención al cliente cómo consigo vender?

¿Dirías que Apple es capaz de vender, además de por la calidad de sus productos, por su servicio postventa? En el servicio postventa no te ofrecen productos ni te avasallan a publicidad pero es un plus que hace que muchos usuarios de tecnología se decanten por comprar sus productos. Por lo que ahora te hago la siguiente pregunta ¿Conseguirías mayores ventas si atiendes a los clientes por redes sociales a sus problemas y preguntas? Recuerda que tus clientes ya están en las redes sociales y que les va a costar menos mandarte un mensaje por Twitter por ejemplo que llamarte por teléfono, por lo que puede ser una razón por la que alguien decida comprar tu producto en vez de el de la competencia. No es más que un servicio pre y postventa que les puedes dar.

 

📨 HACER CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING

Sí, te parecerá mentira, pero sí. El email marketing, a pesar de ser un recurso usado desde hace mucho tiempo, sigue funcionando. Eso sí, las reglas del email marketing han cambiado.

Cuando digo que las reglas del email marketing han cambiado, me refiero a que hoy en día no significa enviar correos a todo el mundo sin ton ni son, sino que envías correos a todas aquellas personas que te han dado permiso para hacerlo, evitando así ser calificado como spammer. Por eso es tan efectivo. Si te fijas, en casi todas las páginas web y blogs hay un lugar para apuntarte a su boletín, o incluso cuando introduces tus datos en su formulario de contacto, te obligan a aceptar su política de privacidad. Esto es así porque al meter esos datos, normalmente, estás dando el consentimiento para que te envíen publicidad o información, post, etc… De esta manera se consigue que la tasa de apertura de los correos sea bastante elevada.

 

CONCLUSIÓN

Hoy en día es indispensable para cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, tener una estrategia de marketing online.

Lo ideal sería interconectar los 6 elementos clave de los que he hablado en el artículo. Entiendo que siempre no se puede llevar a cabo todos los elementos ya sea por tiempo, coste u otras razones, pero es importante saber que existen y que la gran mayoría de veces son muy efectivas.

Seguro que existen más elementos y muy interesantes dentro de una estrategia de marketing online, pero estos seis son los que personalmente me parecen los más importantes. De todas formas, si hay algún elemento que consideras clave y no lo he desarrollado en el artículo, te invito a que me lo cuentes en los comentarios, porque seguro que hay un montón y que funcionan muy bien. Espero que te haya gustado el artículo y si es así que lo compartas en las redes sociales. Muchas gracias por tu tiempo. ¡Un saludo!

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:7    Promedio:3.7/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

6 ELEMENTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU ESTRATEGIA DIGITAL