Penguin 4.0, la actualización definitiva del algoritmo de Google

Google ha lanzado oficialmente su actualización del algoritmo Penguin a la que han llamado Penguin 4.0. Gary Illyes, trabajador de Google, fue quién anunció el viernes en el blog de Google Webmaster la nueva actualización del algoritmo. Esta nueva versión, llamada a ser una gran revolución en los algoritmos de Google, ha sido muy esperada por los profesionales SEO.

Hacía dos años que no recibía ninguna actualización, y esta vez lo ha hecho por todo lo alto. Ha traído cambios muy significativos respecto a la versión anterior. A continuación voy a comentar los puntos que todo SEO debe saber sobre el nuevo Google Penguin.

Antes de nada voy a explicar qué es Google Penguin por si hay alguien que no lo conoce.

 

penguin 4.0 el algoritmo en tiempo real

¿Qué es Google Penguin?

Google Penguin es el algoritmo que se encarga de vigilar que los enlaces que apuntan a nuestra web sean de calidad. Es decir, si existen enlaces que son concebidos por los de Mountain View como no naturales o spam, el sitio web es penalizado bajando posiciones en los resultados.

Dicho esto, ¿en qué consiste la nueva actualización de Penguin?

 

Ahora Penguin forma parte del algoritmo principal de posicionamiento web

Penguin se ha unido a Panda como parte del algoritmo principal del posicionamiento web de Google. Esto significa que ahora pertenece a los más de 200 factores de los que depende el posicionamiento en buscadores en vez de actuar como un filtro aparte.

 

 

Para todos los idiomas y países

La nueva actualización se ha hecho efectiva para todos los idiomas y países. Por lo que no es algo restringido a ciertas zonas o idiomas.

 

Tiempo real

La gran novedad de la última actualización es que Penguin será a partir de ahora en tiempo real. Esto significa que los propietarios de un sitio web que haya sido penalizado, no tendrán que esperar a una nueva actualización para recuperar su posicionamiento.

Ahora, los datos de Penguin se actualizan en tiempo real. Los cambios serán visibles mucho más rápido, por lo general se verán los resultados poco después de que se vuelva a rastrear e indexar una página web.

De esta manera, el ranking de una página web será reevaluado en cada nuevo rastreo, y el impacto de los enlaces entrantes se ajustará inmediatamente.

Esto significa que Google ya no necesitará actualizar el algoritmo para volver a rastrear esas páginas que han sido penalizadas.

 

 

Google Penguin ahora es granular

Google ha dicho literalmente que Penguin ahora es más granular. ¿Qué significa esto? Pues que si los enlaces no naturales los has hecho hacia una página concreta del sitio web, por ejemplo a un artículo del blog, Google penalizará únicamente el artículo en cuestión en vez de penalizar al sitio web de manera global.

 

¿Las recientes fluctuaciones en las posiciones han sido producidas por pruebas en el algoritmo Penguin?

Las últimas semanas, ha habido muchas especulaciones acerca de si las recientes fluctuaciones que algunos que estaban experimentando en los resultados de búsqueda eran pruebas de la última actualización de Google Penguin. Sin embargo no parece que la actualización del algoritmo haya sido la razón.

Google realiza ajustes periódicos de su algoritmo de búsqueda pero pocas veces lo hace público. Sin embargo, cuando realizan estas pruebas, lo hacen en un sistema cerrado. Por lo que es imposible que se hubieran notado cambios en los resultados debido a estas pruebas.

 

¿Pueden verse los sitios web afectados negativamente por ser Penguin en tiempo real?

Anteriormente, al no ser en tiempo real, tenías cierto tiempo de reacción para darte cuenta de problemas en los enlaces antes de la nueva actualización. Aunque hacía dos años que no se actualizaba… Ahora sin embargo, nos encontraremos muchas veces con penalizaciones Penguin antes de darnos cuenta de los problemas que ocasionan esos enlaces. Por lo que va a ser necesario hacer un seguimiento más constante de los distintos links de la web.

 

¿Cómo de rápida va a ser la recuperación de posiciones por una penalización Penguin?

Esta es una pregunta que muchos propietarios de sitios web se hacían cada vez que recibían un penguinazo. Pero, ¿Ahora va a ser inmediata la recuperación de las posiciones tras una penalización?

En principio, como he comentado anteriormente cada vez que Google realice un rastreo de la web se deberían notar los cambios. Por lo que ahora el Crawl Budget será más importante que nunca para recuperarse de las penalizaciones. Cuanta más frecuencia de rastreo mejor para los sitios penalizados ya que tienen la posibilidad de recuperarse antes.

Esto significa que si tenemos enlaces spam apuntando a nuestra web, en el momento que los eliminemos o desautoricemos los cambios se reflejarán mucho más rápido en los resultados de búsqueda. Esto tendrá una gran repercusión en los campeonatos SEO en dónde al no dar tiempo a que se actualizara el Penguin, se metían enlaces hasta en páginas porno para conseguir un gran posicionamiento en muy poco tiempo.

Todo esto convierte a Penguin en un algoritmo distinto a Panda, que se actualiza tras largos periodos de tiempo.

 

¿Qué pasa si no se observa ninguna recuperación?

Google ha confirmado que puede deberse a multitud de factores. En primer lugar, el nuevo Penguin se está expandiendo, por lo que puede que no se haya percibido recuperación alguna en el momento en el que Google ha anunciado su actualización.

En segundo lugar, con la última actualización de Penguin que fue hace dos años, si alguien había limpiado enlaces en ese tiempo, existe la posibilidad de que todavía tenga malos enlaces que apuntan hacia su sitio web. Hace algunos años, existian ciertos aspectos de la creación de vínculos que fueron vistos como buenos y que hoy en día se catalogan como problemáticos.

 

¿Existen cambios en la herramienta de desautorización de Google?

Google ha confirmado que no han realizado ningún cambio en la herramienta de desautorización de enlaces. Pero han apuntado, que siguen recomendando eliminar los enlaces manualmente antes de pedir una desautorización a google.

 

Penguin 4.0, una pieza importante del algoritmo de Google

 

Mientras que muchos SEOs tienden a centrarse en Penguin o Panda, es importante recordar que Penguin no es más que una pieza del algoritmo de Google. Este algoritmo lo componen más de 200 factores y que todos los factores son importantes. En un puzzle si te falta una pieza no lo terminas y aquí es algo similar. Ya sé que los enlaces es una parte fundamental del posicionamiento SEO y esa es la razón por la que se le da tanta importancia a este algoritmo. Pero hay que tener en cuenta todos los factores del algoritmo y no centrarse únicamente en Penguin o Panda.

 

Por ahora estas son las nuevas noticias respecto a la última actualización de Google Penguin. En el momento que tenga más noticias al respecto os las haré saber. Si sabéis más características sobre el Penguin 4.0 os invito a que me las contéis en los comentarios. ¡Un saludo!

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:3    Promedio:5/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

  • Buen artículo Roberto.

    A nosotros nos queda una duda.

    Si Google ha reconocido que no está ofreciendo correctamente los datos en tiempo real de analytics, la está liando en la indexación de Search Console y un par de cosas más … ¿de verdad crees que tiene capacidad para hacer esto en tiempo real?

    • Muchas gracias. Sinceramente son las primeras noticias que tengo sobre problemas los datos de analytics y la indexación de Search Console. Si que había leído sobre estadísticas abultadas sobre el alcance en los vídeos de Facebook, sin embargo no tenía ni idea de la existencia de problemas con las herramientas de analítica de Google. De todas formas, creo que Google es capaz de casi cualquier cosa así que no me extrañaría nada que fuera en tiempo real. De todas formas no llega a ser un tiempo real como tal, es decir, no vas a ser penalizado en el momento en el que enlaces la página, sino en el momento en el que seas rastreado. Por lo que páginas que, por ejemplo, tengan un Crawl Budget pequeño tardarán más en recibir esa actualización que páginas que dispongan de un Crawl Budget mayor.

      • Yo tampoco habia oido hablar de los problemas con analytics y search console. Curioso, aunque yo no he notado nada raro en las cuentas que gestiono. Aunque entiendo que los datos que nos ofrece analytics en la cuenta gratuita se nota que en muchas ocasiones no está todo del todo bien recogido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Penguin 4.0, la actualización definitiva del algoritmo de Google