13 Herramientas para optimizar imágenes y acelerar tu web

Como ya comenté en el artículo de cómo optimizar las imágenes para SEO, dos puntos muy importantes son: su peso y sus dimensiones. Pero, ¿Por qué son tan importantes?

herramientas para optimizar imagenes y acelerar tu web

Una de las técnicas más comentadas en la mayoría de blogs de profesionales SEO, es la WPO (Web Performance Optimization), que consiste básicamente en optimizar la velocidad de carga de la web.

Normalmente las imágenes, son las que más tiempo tardan en cargar debido a su tamaño en Mb. y sus dimensiones. Por lo que cuidar estas dos características es primordial para conseguir una carga rápida de la web.

A continuación os muestro una imagen del tiempo de carga de la página principal de mi web:

tamaño imagenes carga web

 

Los elementos que señalo en el cuadro rojo, son imágenes. Cómo podéis comprobar, son archivos que tardan bastante en cargar, en concreto entre 1,2 y 1,4 segundos, y eso que están optimizadas. Para realizar esta comprobación, entra en GTmetrix y una vez realizado el test, dale a la pestaña waterfall. Si tardan mucho en cargar tus imágenes, seguramente las necesites optimizar.

Optimizar el tiempo de carga web cuidando las dimensiones de las imágenes

Como he comentado al principio del post, una de las principales razones de que el tiempo de carga de una web sea alto, es por las dimensiones de las mismas. La explicación es muy sencilla. Si subimos a la web una imagen de 1024 x 768 píxeles cuando esa misma imagen en la web está en un espacio de 800 x 600 píxeles, es necesario que sea escalada. Ese proceso de escalado, hace que aumente el tiempo de carga de la web.

La mejor solución es usar Photoshop o Gimp, pero si no estás familiarizado con estos programas, te voy a recomendar 4 herramientas online muy fáciles de usar.

 

Las 4 mejores herramientas online para redimensionar imágenes antes de subirlas a la web

 

Pixlr

Pixlr, es un recurso online muy bueno. De hecho, es como un Photoshop online. Te permite no solo escalar una imagen, sino que con él, las podrás modificar a tu antojo. Cuando trabajo desde casa, no tengo ningún impedimento en usar Photoshop porque el ordenador de torre puede con todo. Pero cuando trabajo fuera, es uno de mis recursos preferidos.

También he de reconocer, que solo lo uso cuando quiero modificar algo en la imagen además de escalarla. A continuación os dejo un tutorial para que podáis ver cómo funciona.

 

 

Picmonkey

Picmonkey es la herramienta que uso cuando no necesito realizar ninguna modificación de mis imágenes. Así todo, también es posible cambiar el aspecto de las mismas. Es un recurso que me gusta mucho, ya que a la hora de descargar la imagen redimensionada, te ofrece varias opciones de calidad con su consecuente diferencia de peso.

Lógicamente si tu blog o web es sobre fotografía, lo mejor es usar Photoshop. Sin embargo, si tu blog es como este, es una opción muy recomendable.

 

Resizer

Esta herramienta, al contrario de las anteriores, no permite la modificación de las imágenes. Sin embargo, Resizer, tiene una característica que la hace especial, es la posibilidad de cambiar las dimensiones de hasta 20 imágenes a la vez. Para esto, también puedes usar Light Image Resizer que es una herramienta que puedes instalar en tu ordenador.

Aquí, tienes la opción de varios tamaños predeterminados o también puedes elegir las medidas exactas que quieres para tus imágenes.

 

I love IMG

I love IMG, es un recurso online que tiene varias herramientas para nuestras imágenes. Entre estas herramientas tenemos la opción de comprimir, redimensionar, recortar, y convertir tanto a JPEG como desde JPEG.

La verdad, es que es una opción muy completa. Permite la redimensión en lote y además subir las fotos o imágenes desde Dropbox o drive.

 

 

Optimizar el tiempo de carga web cuidando el peso de las imágenes

La otra causa de los altos tiempos de carga en una web, es el peso de las imágenes. Este punto es tan importante, que cuando realizas un análisis de una web con el Pagespeed de Google, es una de los elementos que tiene en cuenta.

Para esta labor existen varias herramientas que pueden servir. En este caso voy a dividir las herramientas en: plugins para WordPress y herramientas alternativas.

 

Los 4 mejores plugins de WordPress para optimizar imágenes

Siendo desarrollador web con WordPress, no podían faltar mis cuatro plugins preferidos a la hora de optimizar imágenes.

 

Smush Image Compression and Optimization (antiguo WP Smush.it)

optimizar imagenes velocidad web

Descargar

Smush Image Compression and Optimization permite comprimir imágenes JPEG, GIF y PNG de hasta 32MB de forma individual o en masa. Se puede configurar la optimización para que de manera automática todas sus nuevas imágenes se compriman cuando se suben a tu sitio web.  La versión gratuita permite optimizar hasta un total de 50 imágenes. La opción de pago vale 49$ pero tiene la función de supersmush con la que comprime aún más tus imágenes de WordPress.

 

 

EWWW Image Optimizer

ewww image optimizer plugin no puede faltar wordpress

Descargar

Personalmente, es la herramienta que mejores resultados me ha dado. Las notas en GTmetrix y Google Pagespeed han mejorado considerablemente tras el uso de este plugin. Al igual que Smush Image Compression and Optimization permite la optimización de las imágenes tanto individualmente como el lote.

Si tuviera que recomendar uno, sería este sin ninguna duda.

 

Kraken.io

kraken mejorar velocidad carga optimizando imagenes

Descargar

No he tenido el placer de usar este plugin. Sin embargo, lo comparan con el Smush Image Compression and Optimization. Kraken.io es un optimizador de imágenes que reduce notablemente el peso con el consiguiente ahorro de espacio tanto en el disco como en el ancho de banda consumido.

 

Compress JPEG y PNG Images

optimizar imagenes velocidad web

Descargar

Plugin WordPress de la herramienta online TinyPNG de la que hablo a continuación. Es un plugin muy bueno y que funciona de manera muy correcta a la hora de optimizar el tamaño de las imágenes. Sin embargo, prefiero usar su herramienta online.

 

 

Las 5 mejores herramientas alternativas para optimizar imágenes

Para todos aquellos que no usáis WordPress, os dejo cuatro herramientas alternativas. Tres online y dos para usar de manera offline instalando en el ordenador.

TinyPNG

Tiny PNG es mi preferida. De hecho, es la herramienta que uso antes de subir una imagen a mi web a pesar de después usar un plugin para optimizarlas más. En principio, de manera gratuita te permite optimizar hasta 20 imágenes. Digo en principio, porque en alguna ocasión he comprimido más imágenes que 20.

Os recomiendo enormemente su uso ya que es muy fácil de usar. Basta con arrastrar y soltar para ver como hace su función para después volver a descargar la imagen totalmente optimizada.

 

Compressor.io

Compressor.io es otra gran herramienta online. También me gusta mucho y cuando se me termina la opción gratuita de tinyPNG es mi siguiente opción para comprimir imágenes. Así todo, he de reconocer, que quizás sea mejor que tinyPNG para esta función.

Soporta cuatro tipos de formato, JPEG, PNG, GIF y SVG y una vez comprimida la imagen te permite descargarla al ordenador o guardarla en Dropbox o Drive. Es una herramienta muy completa. Sin embargo, echo de menos poder subir varias imágenes a la vez como en TinyPNG.

 

Kraken.io

Sí, es la versión web del plugin WordPress. He de decir que, Kraken.io,  me ha sorprendido bastante su versión web. Además de comprimir las imágenes te permite, escalarlas. Así que con esta herramienta web podemos matar dos pájaros de un tiro solucionando tanto el sobrepeso como el escalado de las imágenes, las dos causas que producen un mayor tiempo de carga de una página web.

 

PNGgauntlet

PNGgauntlet es otra herramienta de compresión de imagen. Es muy popular y sinceramente, antes de descubrir las herramientas online, era la que usaba ya que no sacrifica la calidad. Esta aplicación de escritorio permite comprimir las imágenes solo con arrastrar y soltar el archivo.

Es una herramienta muy recomendable para todos aquellos que trabajéis con las imágenes en modo offline.

 

JPEG mini

Esta herramienta la he dejado para lo último porque tiene un pero…. No permite otro formato que no sea JPEG. De todas formas es una aplicación que funciona muy bien. Aunque, JPEGmini, de manera gratuita tiene limitación en cuanto al número de fotos que puedes comprimir al día.

A parte, llevaba mucho tiempo sin acceder a su web. Así que he descubierto que han decidido también tener la posibilidad de comprimir imágenes de manera online.

De todas formas, antes que esta, recomiendo cualquiera de las anteriores.

 

infografía herramientas optimizar imagenes acelerar web

🚩Conclusión

Como has podido comprobar el tiempo de carga de una web es uno de los elementos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web. Una de las principales causas de una carga lenta, son las imágenes. Si una imagen ocupa mucho, tarda en cargar, por lo que debemos intentar reducir su peso lo máximo posible para acelerar la carga de la web.

Además, también afecta las dimensiones de las imágenes a la hora de cargar una web, ya que si tiene que escalar las imágenes tardará más en cargar.

Con las herramientas y plugins que os he expuesto, ya no tenéis ninguna excusa para mejorar los tiempos de carga de vuestra web. De todas formas, sé que existen multitud de herramientas y plugins de WordPress que no he comentado en este artículo. Por eso, os doy la opción en los comentarios de que me digáis las herramientas que soléis usar.

Espero que el artículo de hoy os haya servido para acelerar vuestras web, y que Google os tenga más aprecio a la hora de posicionar vuestra página.

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:3    Promedio:5/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

  • Estoy usando Compress JPG complementándolo con Resize, las dos online, puesto que no estoy en WordPress. Y me van fenomenal. Las imágenes no pierden calidad. Pero tengo un trabajito por delante para hacerlo en todas las fotos del blog (no lo hice en su momento, cosas de novatos cuando empiezan). El tiempo de carga es mi asignatura pendiente. De todos modos, tengo la intención de contratar un hosting y un dominio propio y migrar a WordPress, aunque está pendiente para un par de meses por cuestiones entremedias.
    Un artículo muy completo y que orienta mucho.
    Saludos 🙂

  • Muy buen artículo amigo, importante optimizar siempre las imágenes para mejorar nuestro SEO y así mejorar la visibilidad en Google.

    Yo suelo usar para la optimización de tamaño el programa RIOT, por si quieres probarlo 😉

    Un saludo compañero!

  • Hola Roberto
    Como siempre un placer pasar por tu post siempre hay algo nuevo por aprender o refrescar.

    Te apunto 2 buenas paginas para lo que es referente a imágenes y gratis:

    compressjpeg.com para mi por lejos el mejor compresor de imagen sin perder calidad y uno puede reducir más su peso de forma manual y cuando se trata de PNG es todo una bestia de la compresión. Has la prueba y veras la gran diferencia te lo aseguro.

    h5.fotor.com para editar imágenes y crear collage muy buenos.

    Este es mi aporte a tu selección de buenas herramientas.

    Saludos y un gran abrazo

  • Hola, has hecho un excelente articulo, gracias por tu trabajo. En mi caso, no acostumbro a utilizar herramientas online, además de tampoco tener mi blog en WordPress; por lo que acostumbro a usar Riot y FSResizer. Dos herramientas que se pueden usar de forma portable para Windows. Te invito a que le des un vistazo, y aumentes este articulo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

13 Herramientas para optimizar imágenes y acelerar tu web