La Indexación: la clave del posicionamiento SEO en 2017

Creo que no es ninguna novedad que hacer una auditoria SEO de la web de tu negocio es algo fundamental. Son muchos los dueños de negocios que piensan que con tener una página web es suficiente. Sin embargo, ¿de qué te sirve un sitio web si tus clientes potenciales no pueden encontrarlo?

En este artículo voy a explicar la importancia de la indexación para el posicionamiento web y porque debe ser el primer aspecto a analizar en toda auditoria SEO.

la indexación clave para el posicionamiento seo

 

¿Qué es la indexación?

La indexación es el proceso que realizan los buscadores como Google o Bing para que tu web aparezca en su índice de búsqueda.

 

¿Cómo se realiza la indexación de un contenido o una web?

Cómo he comentado anteriormente la indexación es un proceso. Este proceso es muy simple, los motores de búsqueda mandan crawlers, comúnmente llamadas arañas, que son robots que rastrean las distintas URL’s y artículos que contienen una página web. Una vez rastreadas y siguiendo recomendaciones que les damos mediante el archivo robots.txt y las etiquetas meta-robots, las introducen en sus respectivos índices siendo así indexadas.

 

¿Por qué es tan importante la indexación para el posicionamiento web o SEO?

El posicionamiento web o posicionamiento SEO, consiste en la optimización de artículos y webs para mejorar su posición en los motores de búsqueda como Google tras la realización de una búsqueda concreta en internet. Para poder mejorar su posición, primero deben estar indexados.

¿Por qué digo concreta? Porque para poder realizar esta optimización antes debemos saber para que palabras clave o keywords queremos mejorar ese posicionamiento. Si te interesa saber cuáles son aquellos términos en los que posicionarte mejor, puedes visitar este otro artículo en el que hablo sobre cómo hacer un estudio perfecto de palabras clave.

 

¿Cómo puedo saber qué páginas son las que han indexado los buscadores?

Son muchos los profesionales en este sector, que al empezar con un proyecto, cometen el error de no estudiar correctamente el estado de la indexación, centrandose en apartados técnicos de la web o en la optimización onpage.

Sin embargo para poder tomar las decisiones correctas a la hora de desarrollar una estrategia SEO, es totalmente necesario ver cómo están indexando la web los motores de búsqueda. Muchos especialistas en posicionamiento SEO, y yo también en alguna ocasión, hemos comentado que la mejor manera de saber qué contenido de nuestra web han indexado los buscadores es usando el comando “site:www.tudominio.com”. Sin embargo, la manera más profesional para averiguarlo es usando Google analytics para ver cuáles son las URL a las que ha llegado el público de manera orgánica. Lógicamente hay que seleccionar un periodo de tiempo largo, como de un par de años en adelante, para no perder ninguna URL por el camino.

 

¿Basta con ver cuáles son los contenidos indexados por los buscadores?

Me gustaría deciros que sí, pero la verdad es que no. Para poder llegar a una conclusión y desarrollar una estrategia de posicionamiento web, también es recomendable usar programas de rastreo, como screaming frog, que usan técnicas parecidas a los buscadores para ver el total de URL’s rastreables.

¿Para qué nos sirve saber las URL rastreables? Saber el total de URL rastreables nos va a servir para saber si los buscadores han indexado los contenidos que nos interesa indexar.

Un problema muy común es tener, por ejemplo, 1.000 contenidos rastreables pero 600 indexados, y que en esos 400 que no están indexados haya alguno importante que se desea que aparezca en los resultados de búsqueda.

También es de gran ayuda la herramienta Google Search Console. Esta herramienta sirve para comunicarse con el buscador e indicarle nuevas URL o decirle si queremos desindexar algún contenido. Entre otras muchas funciones, también permite saber cuántas URL hemos enviado al buscador y cuántas han sido indexadas. Si no lo usas, no esperes más porque es una herramienta indispensable.

 

Indexacion y SEO en Google

¿Es necesario indexar todos los contenidos de mi web?

No es necesario indexar todos los contenidos de la web, es más, es recomendable no hacerlo. Aunque pueda parecer contradictorio, lo más recomendable es indicar a los buscadores que indexen únicamente aquel contenido que vaya a aportar valor a los lectores o clientes potenciales.

Por esta razón, páginas como la de contacto, en la que únicamente hay un formulario de contacto, un número de teléfono y un mapa, no es necesario que sean indexadas. Lo que te interesa es que tus clientes acudan a las páginas de los servicios que realizas o artículos. Ten en cuenta que no van a ponerse en contacto contigo directamente sin saber a qué te dedicas o qué puedes hacer por ellos.

 

¿Cómo puedo decirle a Google qué contenido indexar y cuál no?

Esta es una pregunta muy común y muy interesante ya que indicando qué contenido quieres indexar consigues mejorar la indexación por parte de los buscadores. Lo mejor es usar un sitemap (si no sabes qué es o cómo crearlo puedes visitar el artículo sobre qué es y cómo crear un sitemap), un archivo robots.txt (que puedes ver qué es y cómo crearlo en el artículo de qué es y cómo crear el archivo robots.txt) y las etiquetas meta-robots.

Estos elementos, junto a Google Search Console, son básicos para comunicarse con Google.

Ya que el sitemap y el archivo robots.txt los tengo explicados en los artículos anteriormente mencionados, me voy a centrar un poco en las etiquetas meta-robots.

 

¿Qué son las etiquetas meta-robots y cómo pueden ayudar a la indexación de mi web?

Las etiquetas meta-robots son unos códigos, que al introducirlos en el html de una web, aconsejan a los robots de los buscadores.

Para esto, si estás usando WordPress, lo más recomendable es hacerlo a través del plugin Yoast con el que podrás seleccionar en cada página las meta-robots que deseas. Sin embargo, si tu web está hecha a base de código deberás hacerlo de la siguiente manera.

Enlaces:

Si deseas que un robot siga un enlace debes añadir en el código del enlace “rel=nofollow”

Ejemplo:

<a rel=”nofollow” href=”http://tudominio.com/nombre-de-la-url”> </a>

 

Indexación:

Si deseas que los robots no indexen una URL de tu sitio web debes usar el código “rel=no-index”

Ejemplo:

<meta name=”robots” content=”noindex”/>

 

Consejo: Si deseas que los robots no indexen una URL lo más recomendable es usar tanto la etiqueta noindex como bloquearla mediante el archivo robots.txt

Conclusión

Como puedes ver, para poder llegar a unas conclusiones y poder desarrollar una estrategia correcta de cara al posicionamiento web, es necesario antes de nada estudiar la indexación de tu web.

En la mayoría de artículos sobre posicionamiento SEO se habla de la optimización onpage, es decir, de la optimización de las imágenes, la velocidad de carga, etc… y sin embargo en muy pocos se habla sobre la indexación cuando es algo fundamental..

Recuerda que es recomendable indexar solo aquellos contenidos que aporten valor a tus clientes potenciales. Estos contenidos son tanto los servicios que ofrezcas como los artículos de tu blog. Por el contrario, aquellas URL que no aporten valor, como pueden ser la página de contacto, categorías del blog que no estén muy desarrolladas, la página de autor, etc… no son recomendables indexar.

No nos podemos olvidar de elementos como el sitemap, el archivo robots.txt y las etiquetas meta-robots, que junto con Google Search Console, nos van a ayudar a darle las recomendaciones necesarias a Google para que sepa qué URL indexar y cuáles no.

Espero que este artículo te haya servido para entender la importancia de la indexación en una estrategia de posicionamiento web. Te invito a comentar más razones por las que la indexación es importante para el SEO, que seguro que las hay. Además, si tienes alguna duda también puedes dejar un comentario o si lo prefieres puedes ponerte en contacto conmigo sin ningún compromiso.

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:9    Promedio:4.7/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

  • Hola Roberto,
    Entiendo solo lo más básico a un nivel de usuario bastante reducido en cuanto al SEO On Page. Tengo un blog literario en la plataforma Blogger de tres años de trayectoria. Lo que nunca he llegado a saber es dónde se colocan exactamente las etiquetas y metaetiquetas, ya que lo de poner el código sí lo puedo entender. La mayoría de webs y blogs de blogging no lo suelen especificar, dan por sentada esa información. ¿Es en la propia plantilla? Y en ese caso, ¿no hay una limitación de espacio si lo haces para cada URL de un post que publicas y quieres o no quieres posicionar?Tambien desconozco eso de los tags metatags, título, subtítulo, etiquetas, etc, y dónde deben colocarse. No me aclaro, la verdad y eso que de la plantilla anterior modifiqué bastante su código html y el CSS en el uso de widgets sin tener conocimientos de programación, únicamente a base de tutoriales.
    Soy consciente de mis limitaciones, claro. Por eso te agradecería que me pudieses ampliar la información en este punto, si fueras tan amable.
    Te he leído otras veces y lo cierto es que siempre aportas contenido de valor y muy interesante. Y los que no somos expertos también lo agradecemos enormemente. Muy buen post.
    Un saludo

    • Hola Marisa,

      muchas gracias por seguir el blog. Es halagador ver a seguidores fieles comentando en varios artículos.

      Respecto a tu duda sobre dónde se deben colocar las etiquetas, comentarte que la etiqueta “noindex” se debe colocar en el “head” de la plantilla. Ahora, dentro del “head” se puede colocar donde quieras, aunque mi recomendación es ponerlas lo más arriba posible ya que Google lo leerá antes. El resto de etiquetas como title, metadescription, etc… exactamente igual. Sin embargo la etiqueta “nofollow” basta con ponerla en el código del enlace tal y como muestro en el ejemplo del post.

      No he entendido muy bien la pregunta: “¿No hay una limitación de espacio si lo haces para cada URL de un post que publicas y quieres o no quieres posicionar?”, me imagino que te refieres a si Google te limita el número de “nofollow” en los enlaces de un post. En este caso, no te pone límites. Pero lo más recomendable es etiquetar todos los enlaces que vayan de tu web o artículo a una web externa como “nofollow”.

      No sé si te he respondido correctamente a esta última pregunta. Si no es así, dime que intento aclararte lo máximo posible las dudas que te surjan.

      Muchas gracias por tu comentario y tu fidelidad al blog.

      Un saludo

  • Interesante artículo Roberto, hace poco que hemos lanzado nuestra página web de Reformas y creo que vamos por el buen camino. Tratamos de optimizaros todos los aspectos para hacer un buen trabajo de SEO

    • Muchas gracias por comentar. Sobre todo, lo más importante es tener paciencia. No se va a conseguir posicionar una página de la noche a la mañana, hace falta tiempo.

      Así que ánimo y a seguir así.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

La Indexación: la clave del posicionamiento SEO en 2017