Link building ▷ Estrategias SEO para posicionar tu web la primera

Con una buena estrategia de link building, conseguirás aumentar la autoridad de tu dominio y mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Sin embargo, no es nada fácil conseguir enlaces de calidad y menos desde la última actualización de Google Penguin. Por eso he decidido hacer un post explicando cómo conseguir enlaces de calidad. Pero antes de nada voy a explicar algunos términos claves.

 

 

¿Qué es el link building?

El linkbuilding es el arte de conseguir enlace hacia tu web o backlinks. Como he comentado anteriormente, con una buena estrategia conseguirás mejorar el posicionamiento de tu web. Pero SEO, no solo es crear contenidos y generar backlinks.

En el posicionamiento SEO hay que tener en cuenta otros factores como la usabilidad, arquitectura web, taxonomías, velocidad de carga, seleccionar las mejores palabras clave para tu negocio, etc…

 

¿Qué es el DA y cómo influye en el link building?

DA, son las siglas de Domain Authority (autoridad de dominio). Es muy importante de cara al link building, ya que cuanto mayor autoridad de dominio tenga la web que te enlaza más autoridad te traspasa. Aunque esto último, depende también de si el enlace es dofollow o nofollow.

Antes se miraba el PageRank (PR), que era una métrica que daba Google a las webs para saber la calidad de la misma. Sin embargo, desde el año 2016 el PR dejó de funcionar.

Por eso ahora se tiene en cuenta el DA, creado por MOZ. Lógicamente no es fiable al 100% y muchas veces podrás posicionar tu web entre los primeros resultados incluso habiendo mucha competencia con altos DA. Hoy en día, podemos decir que es al dato más fiable para conocer la calidad de los enlaces y el que la mayoría de SEO usan.

Si quieres saber que DA tiene un dominio recomiendo que te descargues la extensión MOZbar para Chrome.

 

¿Qué son los enlaces dofollow y nofollow?

Antes de empezar a comentar las distintas estrategias para conseguir los mejores enlaces para posicionar tu web. Tengo que explicar la diferencia entre un enlace dofollow y un enlace nofollow.

Los enlaces nofollow son aquellos con los que se le dices a los motores de búsqueda como Google que ese enlace no tiene importancia. Es decir, que no le de valor. Por tanto, lo que hacen los enlaces nofollow es decirle al buscador que no siga este enlace y no le transmita parte de su autoridad de dominio.

Ejemplo en html de un enlace nofollow:

<a href=http://webdedestino “rel=”nofollow”> Anchor Text </a>

Los enlaces dofollow, por el contrario, avisan a los crawlers o arañas de los buscadores de que sigan ese enlace. Con esto, los buscadores entienden que el contenido es relevante. A parte, con los enlaces dofollow transmiten autoridad de dominio a esa dirección. Por lo que cuanto mayor sea la autoridad de dominio del enlace dofollow, mejor.

Ejemplo en html de un enlace dofollow:

<a href=”http://webdedestino”> Anchor Text </a>

 

¿Qué porcentaje de enlaces dofollow y nofollow debemos tener?

Aunque en la teoría, bueno y en la realidad también, los enlaces dofollow son mejores que los nofollow, estos últimos también son necesarios. Si decidimos solo enviar enlaces dofollow a nuestra web, Google no lo va a ver con buenos ojos ya que es muy listo y va a saber que estamos intentado hacer “trampas” para posicionar mejor nuestra web. Recuerda que Google busca naturalidad.

Hay gente que habla de un 70% dofollow y un 30% no follow. Otros un 60% dofollow y un 40% nofollow. De todas formas, no hay una respuesta exacta. Más bien varía en función del sector. Pero recuerda intenta que siempre sea o parezca natural. Sino Google hará de “tío del mazo” y perderás posiciones.

 

 

¿Qué es mejor calidad o cantidad?

Voy a plantearlo de otra manera. ¿Qué prefieres un chuletón de kilo de muy buena calidad o 5 chuletones de kilo de una calidad sin más? Sé que habrá gente que preferirá 5 chuletones. Sin embargo, en mi caso prefiero uno de kilo de muy buena calidad. Poder saborearlo y …

 

En este caso ocurre exactamente lo mismo. Es mejor conseguir enlaces de calidad que mucha cantidad de enlaces. ¿Qué prefieres que te enlace desde su web Claudio Inacio que es un referente en marca personal y su web tiene un DA de 43 o que te enlace yo que todavía estoy empezando y tengo un DA de 23? Pues intuyo que prefieres que te enlace Claudio. Yo también lo preferiría.

El problema de conseguir enlaces de calidad está en que, si estás empezando, es muy difícil conseguirlos. Por eso, al principio es más normal tener muchos enlaces desde blogs de poca autoridad y a medida que vas haciéndote un hueco en el mundo online ir consiguiendo enlaces desde blogs con un DA alto.

 

La importancia de los anchor text

El anchor text, también llamado texto ancla, es el texto que se usa a la hora de insertar un enlace. Es decir, el texto que puede leer encima de un hipervínculo.

Lo ideal es que las palabras que se encuentran por encima del enlace aporten valor al usuario. Por ejemplo, si os fijáis en el enlace que he puesto en el primer párrafo, que hace referencia a la actualización del algoritmo Google Penguin, en el propio texto explica lo que va a encontrar en ese artículo.

Por lo general, lo normal que los enlaces que recibas tengan como anchor text el titular del post al que te están enlazando o el nombre de la web o marca. Es “lo más natural”.

En el pasado, poner la palabra clave que querías potenciar dentro del texto ancla y hacerlo de manera masiva, era una de las metodologías más usadas porque ayudaba a posicionar en Google.

Sin embargo, ahora lo ideal es usar anchor texts variados y que conformen un patrón natural de enlaces.

 

¿Es posible conseguir un buen posicionamiento de tu web sin link building?

Rand Fishking, explica en su artículo “¿Es posible tener un buen SEO solo con contenido de calidad?“, que sí es posible pero solo en determinados escenarios. Hay que tener en cuenta que solo con contenido de calidad no llegaremos a los primeros resultados de un término muy competido.

 

Antes de empezar con las estrategias de link building más efectivas para posicionar tu web, vamos a hacer un pequeño resumen de lo visto hasta ahora con una infografía.

 

 

Las mejores estrategias de link building

Seguro que, si habéis leído artículos sobre linkbuilding, habréis visto muchos que hablan sobre cómo conseguir enlaces registrándote en ciertas webs. En realidad, esto no es del todo correcto porque no todos los enlaces valen para todos los proyectos. A continuación, os voy a dar las claves para conseguir enlaces de calidad para tu web.

 

Estudia a tu competencia

Hacer un estudio de tu competencia es básico. Con ciertas herramientas, conseguirás saber desde qué sitios están enlazando a su web y por consiguiente intentar conseguir enlaces a la tuya también.

Las herramientas que puedes usar para esto son las siguientes:

 

Open Site Explorer

Open Site Explorer es una herramienta de MOZ que nos ayuda a monitorizar backlinks. De este modo podemos saber cuántos enlaces estamos generando, con qué anchor text y qué autoridad tienen dichos enlaces. Pese a no ser mi favorita, es una de las herramientas que uso para hacer mis auditorias SEO.

Open Site Explorer es una herramienta freemium. Es decir, se puede usar de manera gratuita, pero con ciertos límites que se rompen en cuanto contratas una cuenta de pago. Así todo, la cuenta gratuita funciona muy bien y para un uso básico-medio nos puede valer perfectamente.

 

SEMrush

SEMrush nos permite analizar los backlinks tanto tuyos como de la competencia. Para esto, bastará con introducir el dominio que desees analizar e ir a la pestaña backlinks.

Entre la información que te da, te vas a encontrar cuantos backlinks has ganado y perdido diariamente, el porcentaje de enlaces dofollow y nofollow que dispones, desde qué países te enlazan, los anchor text más usados, etc… En definitiva, es una herramienta muy completa. Lástima que la versión gratuita solo te deje realizar 10 búsquedas diarias.

Así todo, merece la pena pagar. Da muchísima información y no solo sobre backlinks. Es como una herramienta All In One para el SEO.

 

Ahrefs

La herramienta por excelencia para analizar backlinks. Su propio nombre lo indica (<a href:”…”> es el comando html para enlaces). Aquí podremos ver entre otras cosas si nuestro sitio web tiene backlinks perjudiciales.

Además, nos ofrece información sobre la clasificación del dominio por geografía o extensión y tipo de enlaces: imágenes, dofollow, nofollow,… acompañado de gráficas para facilitar la comprensión. También nos da información sobre el anchor text y la autoridad.

 

Open Link Profiler

Esta herramienta me gusta mucho y es gratuita. La verdad que es una alternativa muy buena a Ahrefs.

Open Link Profiler te da un listado de las páginas que enlazan al dominio que has consultado con la siguiente información:

  • LIS: Es un indicador del 1 al 100, calculado por la herramienta que indica la calidad del enlace. Es un complemento al DA de MOZ.
  • Título y url de la página
  • Anchor text
  • Url a la que enlaza
  • Industria: con esto sabrás si los enlaces son de tu temática o no.
  • Fecha del enlace: fecha en la que se ha creado el enlace

 

Majestic SEO

Otra herramienta que nos va a permitir analizar los backlinks de cualquier página. Da información sobre enlaces, dominios de referencia, IP y redireccionamientos. Además, el historial desglosa los nuevos, antiguos, ganados y perdidos durante los 90 últimos días, así podemos observar si alguna campaña para conseguir links ha tenido éxito o no. También nos informa sobre el anchor text de los enlaces.

Dispone de una versión gratuita con algunas opciones disponibles de todo lo que nos puede ofrecer. El primer plan de pago con todas las opciones disponibles es relativamente barato ya que cuesta 40 euros al mes. Es una buena opción para analizar el link building de la competencia.

 

Link Building a base de guest posts

Es uno de los métodos más usados por bloggers. No tienes más que ver los cientos de blogs que tienen post de invitados. Esto es el guest post. Invitar a un blogger a tu web o enviar tu contenido a un blogger de renombre para que publique tu artículo en su web. Así no solo conseguirás más tráfico, sino que también puedes conseguir un enlace a tu web.

A pesar que el propio Google anunció públicamente en 2014 que este tipo de posts invitados no ayudaba a los rankings y que además podía incluso penalizar, esta es una técnica muy válida y Google no la penaliza en absoluto por mucho que haya gente diciendo que sí. Es más siempre y cuando el artículo y el blog para el que escribas sea de la misma temática del tuyo no tendrás ningún problema. En realidad, todo serán beneficios.

 

Registrarse en directorios de empresa que enlacen a tu web

Conseguir enlaces registrándose en directorios de empresa es algo que todo el mundo hace, aunque sea de manera inconsciente. Existen distintos directorios de empresa que son muy conocidos e inconscientemente muchos clientes potenciales acaban buscando en ellos. Entre estos directorios están, por ejemplo, páginas amarillas y QDQ.

Puede surgir un pequeño problema con este tipo de enlaces. Y es que al registrarse muchas empresas dejando ahí sus enlaces puede llegar un momento en el que a ojos de Google pueda parecer una granja de enlaces. Por eso es recomendable registrarse solo en directorios que sean de calidad. Aquí os dejo unos cuantos directorios:

  • Infocif
  • Vulka
  • e-informa
  • es
  • Extenda
  • Iberinform
  • El Corredor
  • 11870
  • Busco empresas
  • Publi Data
  • Hotfrog
  • Directorio Web Empresas
  • Webs Empresas
  • BBDD Empresas
  • Yalwa
  • Las Guias
  • Indizze
  • Directorio De Empresas
  • Guia Servicios Productos
  • Directorio Alta Empresas
  • Guia España
  • Qweb
  • Informacion Empresas
  • Directorios
  • 101empresas

 

Hacer comentarios en otros blogs

Si te fijas, en muchos blogs existe la posibilidad de dejar un enlace a tu web a la hora de comentar. Aunque los enlaces desde los comentarios son enlaces nofollow, siempre es positivo conseguir enlaces a tu web.

Como he comentado con anterioridad, los enlaces nofollow también son necesarios en una estrategia de link building. Por lo tanto, no dudes en dejar un comentario en los posts que te gusten y sobre todo en aquellos que sean de la misma temática que tu blog.

 

Utilizar el pingback y trackback para conseguir enlaces

Muchos blogs tienen activados los pingback Los blogs que tengan activados los pingback, mostrarán un enlace de vuelta hacia tu web en su zona de comentarios.

Los pingback te pueden ayudar a crear enlaces desde sitios web de autoridad. Además, también te pueden servir para conseguir tráfico ya que al aparecer en la sección de comentarios del blog que los tiene activados, si un usuario hace clic en el enlace irá a tu web.

Para saber qué blogs tienen activado los pingbacks, solo tendrás que introducir el siguiente comando de búsqueda en Google:

Intitle:”keyword que quieras buscar” “comment”

 

Link Baiting – crear contenido de calidad para conseguir enlaces naturales

El link baiting es una técnica de link building con la que conseguir enlaces sin necesidad de pedirlos ya que el contenido es tan bueno o útil que merece la pena ser compartido. Es la técnica preferida por Google ya que es la manera natural de conseguir enlaces.

¿Cómo conseguir crear contenido que sea merecedor de ser compartido en otros sitios? Aquí te dejo un enlace al artículo “Cómo aumentar las visitas de tu blog y cautivar al lector

 

Usar los agregadores de noticias para compartir contenido

En el mundo del marketing es muy común usar agregadores de noticias como mktfan o marketertop. Haciendo uso de estos sitios conseguirás enlaces hacia tus posts. Además, es un sitio más en donde puedes dar visibilidad a tu contenido y por lo tanto conseguir aumentar tus visitas.

Existen agregadores como menéame en los que puedes aportar contenido sobre cualquier temática. Eso sí, cuidado en menéame con lo que compartes. Es muy común que te lo califiquen de spam. Así todo, tanto si consigues que te acepten el contenido como si no conseguirás un pico de visitas bastante interesante. Pero no abuses porque cuantos más artículos te califiquen de spam y no pasen el filtro de la “policía de menéame”, menos credibilidad tendrás a sus ojos.

 

Compartir en las redes sociales

Las redes sociales son tu gran aliado a la hora de darte a conocer y dónde se encuentran tus clientes potenciales. Por lo que no dejes de publicar en ellas tu contenido. De por sí no vas a conseguir enlaces, pero puede ayudar a que si alguien lee tu contenido a través de ellas luego te enlace desde su web.

En algunas redes sociales como twitter, puedes dejar una descripción y una URL. En este ejemplo, sí que conseguirás un enlace de tipo nofollow. Te recomiendo que además de usar el campo para la web, uses también la bio para dejar un enlace.

 

link building RRSS

 

Con Twitter, además de ese enlace, puedes conseguir algunos más poniendo tu enlace en la bio y usando agregadores que compartan tu contenido desde Twitter. Algunos agregadores de este tipo son:

  • Klout
  • Twellow
  • Twitter Counter

A pesar de lo que te digo, usa bien las redes sociales. No abras cuentas a diestro y siniestro. Es mejor abrir unas pocas y prepararlas de manera que parezca que haces uso de ellas que registrarte colgar el enlace y no volver. Ten en cuenta que Google cada vez es más inteligente y sus algoritmos más avanzados.

Y recuerda, cuantos más seguidores, más probabilidades de conseguir enlaces a tu contenido.

 

PBN (Private Blog Network)

Esto es crear tu propia red de blogs con el objetivo de enlazar a la web que realmente quieres posicionar.

Este es un método que no está bien visto por Google. De hecho, está penalizado. Sin embargo, bien hecho no es fácil de detectar.

Hacerlo bien supone, alojar las webs en distintos hostings, darlas de alta desde distintas IPs, usar distintos dominio (.com, .es, .eu, .biz, etc…). Y crear una estructura en paraguas o niveles.

Es decir, no vale con crear 30 webs y desde cada una enviar un enlace a la principal (comúnmente llamada money site). Sino que hay que crear distintos niveles. Un primer nivel o tier 1 de 5 webs. Un tier 2 de 10 webs, etc…

Os dejo un post en el que Luis M. Villanueva lo explica a la perfección: Link building en paraguas.

 

MBN (Money Blog Network)

Esta es una variante de la PBN. La diferencia es que en lugar de haber una página a la que se quiera llevar el tráfico, todas las webs de la red serán objetivo de tráfico. Esto lleva más trabajo y por lo tanto más tiempo que una PBN.

Os dejo un enlace a un post de Romuald Fons que lo explica muy bien: Money Blog Network

 

Conseguir enlaces a base de networking

Esta es una técnica de link building muy usada en los últimos años.

Crear relaciones con otros bloggers y profesionales de tu sector es bueno no solo porque vas a hacer relaciones profesionales que te puedan ayudar a conseguir trabajos, sino porque también puedes conseguir enlaces de calidad a tu web.

Cuando enlazas a otro blogger o compañero de profesión desde alguno de tus artículos consigues varias cosas:

  1. Promocionas un backlink de valor al blogger que estás enlazando
  2. Reconoces al blogger como una autoridad en la industria.

A todo el mundo le gusta que reconozcan su trabajo. Por lo que si enlazas a algún blogger desde tus artículos, es fácil que consigas un backlink desde alguno de los suyos

 

Link Building a base de enlaces rotos

Es una manera fácil y rápida para conseguir enlaces de calidad sin necesidad de crear contenido. Basta con rastrear páginas web de la misma temática en busca de enlaces rotos y proponerles enlazar a un artículo tuyo que tenga relación.

 

Broken Brand Mention

Esta también es una forma sencilla de conseguir enlaces. Consiste en rastrear menciones de tu marca. Si detectas una mención que no contenga un enlace hacia tu web, contactas con el administrador del sitio web que te menciona para pedir que te enlace.

Existen varias herramientas para identificar menciones de marca. Entre ellas, las más efectivas son:

  • Social Mention
  • Mention

 

Link Building con testimonios

La verdad que conseguir hacer link building con testimonies es una técnica que he descubierto hace poco pero es muy fácil de hacer. Existen muchas páginas que ofrecen productos o servicios que dan la posibilidad de incluir un testimonio acerca de ellos.

Basta con revisar los productos o servicios que has contratado por internet y comprobar si en su web existe una sección de testimonios. Si es así, contacta con el administrador para que ponga tu testimonio y enlace a tu web.

Es recomendable como en el resto de técnicas que sean webs de tu temática. Es decir, en mi caso podría dejar un testimonio en la web de seo box ya que me dedico al posicionamiento web.

Puedes usar como operadores de búsqueda para encontrar sitios que tengan una sección de testimonios:

  • “keyword” + testimonios
  • “keyword” + testimonios de clientes
  • “keyword” + opiniones de clientes
  • “keyword” + que dicen nuestros clientes
  • “keyword” + recomendaciones

 

 

A continuación vamos a hacer un resumen de las estrategias de link building de las que hemos hablado en el artículo en forma de infografía:

 

Infografía: Las mejores estrategias de Link Building 

estrategias link building

Conclusión

El link building, está muy presente en las estrategias de posicionamiento web a pesar de que ya no es el factor fundamental.

Como hemos visto a lo largo del artículo, lo más importante es ser natural a los ojos de Google. Da igual que uses técnicas un poco más “oscuras” siempre y cuando parezca que se ha producido de forma natural. Si no es así, Google te penalizará. Personalmente, te recomiendo usar varias de ellas y no centrarte en una sola estrategia.

Espero que esta guía de link building os ayude a conseguir enlaces para vuestros blogs y por consiguiente mejorar el posicionamiento del mismo.

Y tú ¿Qué técnica de link building usas? Te invito a que nos lo cuentes en los comentarios

 

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:12    Promedio:4.5/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up