Google Adwords: Los mejores trucos para hacer una campaña perfecta

Portada » blog » Publicidad en buscadores » los mejores trucos adwords

Hoy os traigo una pequeña guía con varios trucos para realizar vuestras campañas de posicionamiento SEM con Google Adwords. Estos consejos os servirán para sacarle el máximo partido a esta herramienta de publicidad en buscadores. Además, conseguiréis reducir el coste por clic (CPC), y aumentar el CTR de tus anuncios.

Antes de nada voy a explicar lo qué es el posicionamiento SEM. Las siglas SEM significan, Search Engine Marketing, o lo que es lo mismo, marketing en motores de búsqueda. Lo mejor de la publicidad en buscadores, es que podemos llegar a las personas que estén buscando nuestro producto o servicio. Por lo que será más probable conseguir vender.

¡Empecemos con esos consejos!

Utilizar palabras clave relevantes para nuestros anuncios

keyword posicionamiento SEM

 

Cuando creéis un anuncio en Adwords, deberéis indicar las palabras que hagan que el anuncio se muestre al público. Éstas se llaman palabras clave, y cada vez que alguien realice una búsqueda usando los términos elegidos, el anuncio aparecerá en el buscador. Por eso es importante utilizar palabras que sean relevantes para el usuario, ya que si no es así, se verá afectado el CTR de los anuncios.

El CTR es el indicador más importante para las campañas de Google Adwords. Éste, indica el porcentaje de personas que han hecho clic en el anuncio respecto a las que lo han visto.

¿Quieres saber qué es el CTR y cómo mejorarlo visita el siguiente artículo en el que doy varios consejos para mejorarlo “¿Qué es el CTR en marketing online? Las claves para optimizarlo

¿Cómo podemos saber cuáles son las mejores palabras clave para nuestros anuncios?

 

Usar el planificador de palabras clave de Google Adwords

Para empezar deberemos realizar un keyword research. Con el planificador de palabras clave de Adwords podrás saber aquellas palabras que mejor se adaptan a tus grupos de anuncios. Para esto, puedes introducir los productos o servicios para los que te quieres posicionar o incluso poner tu sitio web y te mostrará los listados de términos que ayudarán a mejorar la relevancia. Es una herramienta verdaderamente útil, ya que te da el número de búsquedas aproximadas de keywords, ofertas de puja y su nivel de competencia.

También te puede interesar  Qué son los modelos de atribución en Google Ads y cuándo usarlos

Tal y cómo he comentado anteriormente, cuanto más se parezcan las palabras clave a la búsqueda de los usuarios, más relevantes serán tus anuncios. Esto hará que mejore el porcentaje de clics (CTR) y por lo tanto será mejor el nivel de calidad. Así, conseguirás salir en las primeras posiciones a un coste por clic (CPC) más bajo.

Si quieres saber cómo hacer un estudio de palabras clave puedes visitar el artículo “Cómo elegir las palabras clave adecuadas para tu web

Descubre otras herramientas para hacer un estudio de palabras clave en “Herramientas SEO para auditar tu web

 

Utilizar los distintos tipos de concordancia

Una vez halladas las Keywords que vamos a utilizar para nuestros anuncios, es recomendable utilizar los distintos tipos de concordancia existentes. A continuación os explico los distintos tipos.

  • Concordancia amplia: Permite que el anuncio se muestre con palabras similares e incluso con variaciones relevantes.  Este tipo de concordancia no es recomendable para presupuestos bajos porque al valer variaciones de las keywords, provoca que a veces sean poco relevantes, disminuyendo el nivel de calidad.

Ejemplo: adoptar perro

El anuncio se mostrará cuando alguien busque: adoptar perro, como adoptar un perro e incluso puede que se active con comprar animales.

  • Concordancia amplia modificada: Permite que el anuncio se active para búsquedas que incluyan la palabra clave y ligeras modificaciones de la keyword como plurales o tildes.

Ejemplo: + adoptar +perro

En este ejemplo las siguientes búsquedas también activarían el anuncio: adoptar perro, adoptar perros, como adoptar un perro, mejor perro para adoptar…

  • Concordancia de frase: Consigue que se active un anuncio sólo cuando la búsqueda incluya la frase exacta o variaciones, añadiendo palabras tanto por delante como por detrás.

Ejemplo: “adoptar un perro”

El anuncio se activará siempre que se busque: adoptar un perro, cómo adoptar un perro, adoptar un perro de caza…

  • Concordancia exacta: Solo se activará el anuncio cuando la búsqueda coincida exactamente con la frase indicada. En este caso no se mostrará el anuncio con ninguna variación de las keywords, ni cuando alguien añada algo por delante o por detrás de la frase.
También te puede interesar  Los mejores trucos para mejorar tus campañas de Google AdWords

Ejemplo: [adoptar un perro]

Solo se activará el anuncio cuando alguien busque exactamente adoptar un perro.

Esta última es la mejor de todas y la que mejor CTR reportará a tus anuncios, pero si sólo utilizas este tipo de concordancia, el anuncio se mostrará muy pocas veces.

 

Añade palabras clave negativas

Hay términos que no van a generar tráfico de calidad a tu web o búsquedas para las que no serás relevante. De hecho, podrás observar que por la configuración de los tipos de concordancia que se haya elegido, el anuncio se mostrará para búsquedas que quizás no te interesan.

Añadiendo –keyword o en la pestaña palabras clave, seleccionar palabras clave negativas, podrás excluir aquellas que no te interesen.

 

Orienta la campaña con la segmentación geográfica

ubicacion

 

 

 

Utiliza la segmentación geográfica para anunciarte únicamente en la región que desees. En la pestaña de ubicaciones, selecciona aquellas que quieras incluir o excluir en tu campaña. También puedes elegir un radio de acción en el que quieres que se muestre tu campaña, de manera que si alguien hace una búsqueda desde la ubicación elegida o muestra interés por la zona pueda visualizar el anuncio. Esto, puede ser muy útil si vendes en una zona geográfica concreta.

Además, también te puede servir cuando quieras configurar anuncios para ubicaciones geográficas con idiomas distintos. En este caso, recomiendo utilizar una campaña por cada región.

 

Mejora tus anuncios con extensiones

Una de las opciones que nos da Adwords, es la posibilidad de añadir extensiones para diferentes acciones. A continuación hago una explicación de cada una de las extensiones.

  • Extensión de aplicación: muestra debajo del texto del anuncio un enlace que dirige a los usuarios a la tienda de aplicaciones o directamente  a descargar la aplicación. Una extensión útil si tu empresa dispone de una aplicación móvil.
  • Extensión de llamada: facilita a los usuarios que te llamen por teléfono con solo hacer clic en un botón.
  • Extensión de ubicación: ayuda a que encuentre tu negocio aquel usuario que se encuentre cerca.
  • Extensión de reseña: si alguna fuente de prestigio se ha hecho eco de tu negocio, con esta extensión puedes enseñar esa reseña en tu anuncio.
  • Extensión de enlaces de sitio: añade enlaces a distintos sitios de tu web debajo del texto de tu anuncio, para permitir a los usuarios encontrar lo que están buscando.
  • Extensión de texto destacado: permite añadir un texto descriptivo al anuncio para que los usuarios obtengan más información sobre tus productos o servicios
También te puede interesar  Por qué combinar SEO y SEM en una estrategia de marketing digital

 

Poder añadir extensiones a los anuncios es interesante por dos motivos, se consigue ocupar más espacio, lo que nos hará más visibles, y se consigue mejorar la calidad del anuncio.

 

Cuida la calidad de tu landing page

landing page posicionamiento SEM

Por mucho que atraigan los anuncios, es muy importante cuidar la experiencia del usuario de la página de aterrizaje o landing page. Es realmente donde te juegas el tipo, es donde vas a convencer al usuario a realizar la compra de tu producto o servicio, por lo que es importante que ésta cargue rápido y sea relevante. Además, utilizar un CTA (call to action) que consiga convertir, es esencial.

 

Varios anuncios por cada grupo de anuncios

Es recomendable crear distintos anuncios por cada grupo de anuncios, la razón es simple, si creamos diferentes anuncios, podremos ver cuáles son los que mejor funcionan y pausar aquellos que no alcancen un CTR adecuado.

 

Por último, y no por eso menos importante, OPTIMIZA tus campañas

Una vez que hayas creado tus anuncios llevando a cabo estos consejos, es importante dedicar semanalmente unas horas a ver cómo han evolucionado e ir mejorándolos. Es recomendable ver si los anuncios se han mostrado para palabras no deseadas y ponerlas como palabras clave negativas. Nuestro objetivo debe ser siempre mejorar el CTR y conseguir mayores conversiones. En definitiva, mejorar nuestra estrategia de posicionamiento SEM y conseguir una mayor calidad de los anuncios que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos de negocio.

 

Espero que estos trucos os ayuden a mejorar vuestras campañas SEM. ¿Sabes más trucos para campañas con Adwords? Te invito a que nos las cuentes. ¡Anímate!

¡Puntúa y comparte!
[Total:1    Promedio:5/5]

Suscríbete a la newsletter

Recibe mis artículos y novedades exclusivas en tu correo

Responsable: Roberto Flores González
Finalidad: Contestar a las cuestiones planteadas a través de este formulario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos.

2 comentarios en “Google Adwords: Los mejores trucos para hacer una campaña perfecta”

Deja un comentario

Yo, Roberto Flores González, solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.