Mejores herramientas SEO para hacer una auditoria de tu web

¿Sabes cuáles son las mejores herramientas SEO para hacer una auditoria de un sitio web? Está claro que se puede hacer una auditoría SEO con un par de herramientas, pero imagínate que un obrero tiene que hacer un agujero en la pared. Con un martillo y un cincel le sirve. ¿Y si quiere hacerlo en el suelo? Seguro que también puede, pero seguro que lo hace mejor con un martillo hidráulico, ¿no?

En el SEO pasa lo mismo. Hay multitud de herramientas, cada una especializada en una tarea concreta, para poder hacer una auditoría en condiciones. Por eso, hoy he decidido traerte un listado de las mejores herramientas SEO para hacer una auditoria de tu web.

 

Herramientas SEO para hacer estudios de palabras clave

herramientas seo palabras clave

Siempre he dicho en este blog que el contenido no es el rey, sino que el rey es el lector. Sin embargo, sin contenido es imposible posicionar una web. Así que aquí te traigo las mejores herramientas para hacer un estudio de palabras clave.

 

Ubbersuggest

Ubbersuggest, es una herramienta de palabras clave que se enfoca en las búsquedas que los usuarios hacen en Google.

Es muy buena para buscar palabras clave long tail. Gracias a éstas, tendrás más visibilidad para búsquedas específicas. Es perfecta para aquellos bloggers que no tienen mucha autoridad de dominio y quieren posicionarse en los primeros resultados de búsqueda.

 

Keyword Tool

Keyword Tool te ayudará a encontrar nuevas palabras clave. Al igual que la anterior, te servirá para encontrar palabras long tail que son recogidas desde varias fuentes, como Google, Bing o Youtube.

 

KW Finder

KWFinder es una herramienta de palabras clave muy buena. Además de sugerir palabras clave, te indica la dificultad de su posicionamiento.

La versión gratuita está un poco limitada. Pero por 12$ al mes, algo más de 10€, merece la pena. La recomiendo.

 

SEMrush

Si te dedicas al SEO, seguro que has oído hablar de SEMrush. Es lo que llamo un All In One del SEO ya que, además de un buscador de palabras clave, tiene otras muchas funcionalidades.

SEMrush es clave para espiar la estrategia SEM de tu competencia. Si usas AdWords para tus campañas de publicidad, es un aliado casi imprescindible.

Tiene una versión gratuita que te limita el número de consultas diarias y no es lo que se diga barata. Sin embargo, pocas herramientas SEO habrá que ofrezca tantas funcionalidades como SEMrush.

 

Keyword shitter

Keyword Shitter es un buscador de palabras clave gratuito. Muchas veces es mi salvador ya que basta con poner las palabras clave que ya posees para que empiece a “escupir” palabras. Si es cierto que una vez que no encuentra más keywords relacionadas con las que le has indicado, empieza a dar sugerir algunas sin. De todas formas, me gusta que te permita indicar palabras clave negativas.

 

Planificador de palabras clave de Google

El planificador de palabras clave es una herramienta que está dentro de Google AdWords. Una de las funcionalidades que más me gusta, es que te indica el volumen de búsqueda para las keywords que le hayas indicado.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, no muestra el volumen de búsqueda exacto, sino que indica un intervalo que a veces es demasiado amplio. De todas formas, es una herramienta que no puede faltar a la hora de realizar un keyword research.

 

Answer the public

La conocí ayer gracias a mi gran amigo Sergio Sáez de Ibarra y la verdad es que me ha parecido sorprendido gratamente. Answer the public te enseña las preguntas que se hacen los usuarios de Google sobre las palabras clave que hayas buscado.

Me parece muy buena para escribir artículos porque te da ideas de qué escribir sabiendo que hay gente que busca esa información. Realmente útil. Gracias Sergio.

 

 

Herramientas SEO para medir la velocidad de carga

herramientas seo velocidad web

Si llevas tiempo siguiendo mi blog, te habrás dado cuenta que pongo mucho énfasis en el tiempo de carga de los sitios web. Me parece primordial a la hora de ofrecer una buena experiencia de usuario. Aquí te traigo alguna herramienta para poder saber cuánto tarda tu web en cargar.

 

GTMetrix

Es una de las herramientas más utilizadas. Es imprescindible. Te servirá para optimizar al máximo tu página web y te ofrece un informe descargable en PDF.

La versión gratuita es más que suficiente. Solo necesitarás la versión PRO si necesitas monitorizar más de 5 páginas o guardar más de 20 informes.

 

Pingdom Tools

Pingdom Tools es una herramienta muy buena, la usan muchos profesionales. Con Pingdom tools puedes comprobar la velocidad de carga que tiene tu web desde varios lugares. Es decir, te permite saber cuánto tarda en cargar desde Suecia, Australia o Estados Unidos.

Además, al igual que GTMetrix, te indica cuánto tarda cada archivo en cargar. Así, podrás identificar aquellos archivos que están lastrando la velocidad de tu web.

 

Web Page Test

Si te digo la verdad, no he visto una herramienta mejor. Es gratuita, y te permite analizar la velocidad de carga desde muchas localizaciones.

Pero no se queda ahí la cosa. También puedes elegir el dispositivo o incluso el navegador desde el que quieres hacer el test. Vamos, una herramienta poderosísima para analizar en profundidad la velocidad de carga de tu web.

 

 

Herramientas SEO para analizar el tráfico de tu web

herramientas seo trafico web

Está claro que para poder tomar las decisiones adecuadas hay que analizar el tráfico de tu web. Además, son necesarias para saber si tus estrategias están funcionando bien o no. Aquí te traigo un par de herramientas que no pueden faltar en tu día a día.

 

Google Analytics

El rey de la analítica web. Combinado con Google Tag Manager tiene posibilidades infinitas. Es gratuita y es de Google. ¿Qué más se puede pedir?

Aquí te dejo una guía de Google Analytics para que le puedas sacar el máximo partido posible: Megatutorial de Google Analytics

 

Metricool

La conocía desde hace un tiempo, pero me he decidido a probarla hace relativamente poco. Me ha gustado mucho. Cada día la uso más. Su cuenta gratuita te permite analizar una web o blog, y un par de redes sociales.

Tener todas las estadísticas en un mismo lugar es un punto a favor de esta herramienta.

 

 

Herramientas SEO para analizar Backlinks

herramientas seo backlinks

Sin Link Building es muy difícil posicionar una web. Sin embargo, hay que tener cuidado desde dónde enlazan a tu web. Con estas herramientas conseguirás analizar todos los enlaces entrantes que tienes a tu web y saber si pueden llegar a ser perjudiciales para tu posicionamiento SEO.

 

Ahrefs

Ahrefs es una aplicación online que te ofrece información detallada sobre los enlaces externos. No tiene versión gratuita. Por lo que, para poder usarla, tendrás que pagar por alguno de sus planes mensuales.

 

Majestic

Majestic es una de las herramientas para analizar backlinks más potentes que existen. Para que puedas ver hasta qué punto llega su potencia, tengo que decirte que son los creadores de las métricas Trust Flow y Citation Flow. Sin embargo, no es del todo fácil de comprender su funcionamiento.

 

Open site explorer

Una de mis favoritas a la hora de analizar enlaces entrantes. Es idónea para espiar a tu competencia y comprobar desde qué lugares reciben sus mejores enlaces.

 

 

Herramientas SEO para analizar la optimización de un sitio web

herramientas seo optimizacion

Además de todas las herramientas de las que ya he hablado, con éstas conseguirás información sobre si tu sitio web está optimizado.

 

Google Page Speed

Es la herramienta que más uso a la hora de saber cómo de optimizada está una web. Aunque es verdad que esto también se puede saber con las aplicaciones comentadas más arriba como GTMetrix, Pingdom Tools, etc…, prefiero ésta. Al fin y al cabo, dónde quieres posicionar tu web es en Google.

 

Google Search Console

Otra herramienta indispensable de Google. De hecho, esta herramienta no puede faltar en tus marcadores. Es el centro de comunicación con Google. Es desde dónde podrás decirle cómo es tu sitio web, darle recomendaciones sobre qué lugares de tu web rastrear, etc…. Además, también es en dónde Google te avisará sobre los errores que ha encontrado en tu web.

Si tienes una web y todavía no te has dado de alta en google Search Console, no sé a qué estás esperando.

 

Screaming Frog

Screaming Frog es un rastreador de webs. Con la ranita podrás rastrear cualquier web simulando al bot de Google. Por lo que podrás ver todas las URL rastreables.

Además, es muy útil para comprobar errores 404, enlaces con redirecciones, optimización de etiquetas h1, h2, y muchas cosas más. Es la primera herramienta que uso cuándo tengo que hacer una auditoría SEO.

 

 

Herramientas SEO de rankings y monitorización

herramientas seo rankings

Me imagino que querrás saber en qué posición está tu web para las distintas palabras clave. Aquí tienes algunas herramientas que te permiten monitorizar las keywords.

 

SeoBox

Es de pago. Me gusta la función que tiene para poder saber en qué posición estás dependiendo del lugar. Es decir, puedes saber en qué posición está tu web para la misma palabra clave en Bilbao, Madrid, Barcelona, etc….

 

SERPWoo

Un tanto limitada en su versión freemium. Solo te permite monitorizar 3 palabras clave. Sin embargo, me parece muy útil que te muestre una gráfica con la evolución del posicionamiento de cada keyword.

 

Free SERP checker

Es la que más uso. Su versión gratuita te permite monitorizar muchas palabras clave. Últimamente están empezando a tener problemas dado que se trata de una versión Beta y se está popularizando su uso.

 

 

Estoy seguro de que la mayoría de las herramientas que he nombrado ya las conocías, pero otras no. ¿Qué herramientas SEO agregarías a la lista? ¿cuáles usas para hacer una auditoria SEO de tu web?

Muchas gracias a Shutterstock por las imágenes

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:24    Promedio:4.2/5]

Únete a nuestra lista

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

4 comentarios en “Mejores herramientas SEO para hacer una auditoria de tu web

    • Muchísimas gracias por tu comentario Toñi.

      Me alegro de que te guste el post. La verdad es que existen muchas herramientas para hacer una auditoria SEO pero éstas creo que son las mejores. De todas formas, si más adelante descubro alguna nueva la iré añadiendo a la lista.

      ¡¡Un abrazo!!

Deja un comentario

 

Únete a nuestra lista

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.