Los 24 Mejores Plugins WordPress gratuitos y de pago

Una de las principales características de WordPress y una de las razones por la que me gusta tanto, es la posibilidad de usar plugins. Esto facilita un montón la creación de una web, aportándote soluciones a necesidades que de otra forma son impensables sin contratar a un programador.

Este post lo iré actualizando según vaya avanzando el tiempo, por lo que lo que ahora son 24 dentro de un tiempo pueden ser más o puede que se caiga alguno de la lista. Anteriormente, el post se llamaba plugins imprescindibles, pero tal y como apuntan en los comentarios algunos no son tan imprescindibles y a mi también me parece que no son tan imprescindibles. Es por eso que he decidido cambiar el título del post a algo más apropiado como los 24 mejores plugins WordPress gratuitos y de pago.

Hecha esta aclaración vamos con el post.

 

Pasos a tener en cuenta antes de instalar un plugin en WordPress

Cada vez son más los plugins existentes. Como en todo, los hay muy buenos, regulares y muy malos. Mi consejo antes de instalar uno, es informarse sobre él y leer las opiniones de otros usuarios al respecto. Además, también es importante ver hace cuánto tiempo se lanzó su última actualización. Personalmente recomiendo no instalar plugins que lleven más de un año sin actualizar.

Es cierto, que en muchas ocasiones me puede ser útil un plugin que en otros sitios web no sirven por problemas de compatibilidad con la plantilla o con otros plugins. Esta es una de las razones por las que no recomiendo instalar un plugin que lleve más de un año sin actualizar. De todas formas cabe la posibilidad, que incluso habiendo sido actualizado recientemente y tener buenas reviews, te tire la web abajo. También puede que un plugin que ha funcionado perfectamente al actualizarlo deje de funcionar o tire la web (ocurrió con Visual Composer, así que no es tan raro). En estos casos lo más recomendable es acceder al servidor mediante FTP, con un programa como FileZilla, y cambiar el nombre a la carpeta del plugin que te ha tirado la web.

infoconsejos instalar plugin wordpress

A pesar de, en ocasiones, existir estos pequeños problemas, os traigo una lista actualizada a Junio de 2017 de cuáles considero que son los mejores plugins de WordPress. Que conste que no me pagan por ello. Ya me gustaría 🙄 .

 

Plugins WordPress de Diseño

El diseño de tu web es un aspecto fundamental y a cada uno puede gustarle distribuirla de una manera determinada y con unos colores y estilos distintos. Para esto os recomiendo los siguientes plugins:

 

Visual Composer

visual composer plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Sí, aunque anteriormente te he comentado que hubo problemas con una de sus actualizaciones, lo considero como la mejor herramienta para construir la estructura de tu página web. A pesar de ser un plugin de pago, lógicamente prefiero los gratuitos, es un plugin que desde que lo he descubierto lo he instalado en todas las web que he realizado.

Es un page builder, y al igual que él, hay muchos de este tipo. La gran ventaja que le veo a este tipo de plugins es la posibilidad de crear tu web sin tener ni idea de código.

Como punto negativo, he de decir que hace un poco lenta la web. Por lo que dependiendo del proyecto puede que nos convenga otro page builder.

 

Elementor page builder

DESCARGAR

Desde que lo he conocido me he enamorado de este page builder. A pesar de ser un page builder frontend, que suelen consumir más recursos, éste me ha sorprendido gratamente y en las web que puedo lo uso.

Es más, hay alguna web que he hecho con visual composer que las estoy pasando a Elementor y estoy ganando bastante velocidad.

El único pero que le he encontrado, es que hay que trastear bastante hasta dar con una configuración de cache válida por lo menos con el WP Rocket, uno de los plugins que hablo más adelante y que está consiguiendo muchos adeptos entre los profesionales de la optimización web.

 

Site Origin CSS

site origin css plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Este plugin es para gente un poco más experimentada y que conoce un poco de código. Te permite cambiar el CSS de cualquier parte de tu plantilla sin necesidad de crear un Child Theme o tema hijo. Si usas plantillas es de gran utilidad, ya que si editas el CSS de tu plantilla sin crear un tema hijo, cuando la actualices, perderás los cambios.

Algo muy bueno de este plugin es que te permite visualizar los cambios que estás haciendo, cosa que hecho de menos en el resto de plugins de CSS.

 

 

Plugins WordPress de Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO, como ya he comentado en el artículo de elementos indispensables de una estrategia de marketing digital, es algo básico en toda página web. Además de los plugins que os aconsejo a continuación, también podeis echar un vistazo a los artículos de cómo estar en la primera página de Google y SEO para imágenes.

 

Yoast SEO

yoast plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

El plugin Yoast es una pasada. Además de poder configurarlo para determinar cuáles van a ser los Titles, las metadescripciones y las palabras clave de tus páginas, te da recomendaciones sobre cómo deben ser los artículos de tu blog.

Además tiene la posibilidad de crear sitemaps en formato XML, lo que te evita tener que instalar otros plugins para esto.

En este otro post te explico cómo configurar correctamente Yoast para tu WordPress

 

AIO SEO Pack

DESCARGAR

Otro plugin de SEO que no tiene ningún desperdicio. Personalmente me gusta más Yoast, también es el primero que probé y con el que más he trasteado, pero es una alternativa muy buena para el que no le convenza del todo Yoast.

 

 

Plugins de Optimización para WordPress 

Como la optimización de tu WordPress es algo muy importante y que suele traer bastantes quebraderos de cabeza aquí te traigo los mejores plugins para optimizar tu WordPress. De todas formas, siempre puedes echar un vistazo al post que dedique para la optimización web y mejora de su velocidad.

 

EWWW Image Optimizer

ewww image optimizer plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Un optimizador de imágenes que funciona muy pero que muy bien. La verdad es que soy bastante tiquismiquis con el tiempo de carga de la web e intento reducirlo al máximo. Con EWWW Image Optimizer he conseguido que GTmetrix deje de decirme que tengo que optimizar las imágenes. Así que lo considero un plugin altamente recomendable.

 

Imagify

DESCARGAR

 

 

Otro optimizador de imágenes muy bueno. Éste es de los mismos que WP Rocket del que hablo un poco más abajo y la verdad es que funciona muy pero que muy bien. Totalmente recomendable.

Si quieres saber más herramientas para optimizar imágenes puedes ver una lista en este post “herramientas para optimizar imágenes

 

W3 Total Cache

w3 total cache plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Con este hay que tener mucho cuidado y a pesar de que lo recomiendo enormemente, también puede darte muchos quebraderos de cabeza. Sirve para mejorar el tiempo de carga de tu web usando la cache. No es nada fácil su configuración, y no te bastará con buscar manuales para saber cual es la mejor ya que cada página es un mundo y lo que en unos sitios funciona de maravilla en otros no.

Lo más recomendable para configurarlo es el método de prueba y error. Así que ten preparado el FileZilla por si las moscas, ya que tirar la web en más de una ocasión es muy factible.

De todas formas, si eres de los que no te gusta comerte mucho la cabeza, la alternativa que más me gusta es WP Super Cache. Pero bueno esto ya es para gustos. El rey sin ninguna duda es W3 total cache.

 

WP Rocket

DESCARGAR

WP Rocket se ha convertido en mi plugin de cache favorito. Tras muchos años usando W3 Total Cache, decidí probarlo y la verdad que no me arrepiento. Es verdad que hay que tomarse un tiempo para configurarlo correctamente y como cada web es un mundo, habrá que probar qué configuración es la que mejor funciona.

Es cierto que es un plugin de pago, pero tener la confianza que si tienes problemas con la configuración puedes escribir al soporte técnico para que te ayuden y te expliquen es un plus. Además, tampoco es muy caro. Cuesta 39 $, más o menos unos 35 €. Eso sí es un pago anual, pero ¿Qué son 35 € al año?

Te aseguro que merece la pena gastarse el dinero. Con él he conseguido un pagespeed de 98/100 y no es un 100/100 porque me indica que es recomendable almacenar en cache dos recursos externos a la web, el de Analytics y el de Tag Manager, cosa que al ser externo no depende de mí. En definitiva, tengo la máxima nota posible de mi pagespeed.

 

 

 

Plugins WordPress de Seguridad

La seguridad, si no es lo más importante de una web, es la segunda cuestión que me plantearía cuidar. Aquí os dejo un artículo sobre seguridad para WordPress. Para mantener nuestro sitio a salvo de ataques y virus nos pueden servir de ayuda los plugins que expongo a continuación:

 

Wordfence

wordfence plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Wordfence es un plugin de seguridad muy completo. Comprueba los archivos instalados en el núcleo de la instalación de WordPress. Su función es comprobar si los archivos de WordPress y de los plugins han sufrido cambios con respecto al código fuente. También analiza su contenido en busca de malware y firmas de phishing. Dispone de una función de límite de intentos de conexión para impedir ataques de fuerza bruta y es capaz de enviarle notificaciones sobre conexiones para que sepa quién se conecta a tu escritorio de WordPress.

Además de todo esto, puede bloquear direcciones IP o países concretos  y evitar que accedan a tu sitio, función muy útil cuando un atacante intenta poner en peligro tu sitio web. También dispone de cortafuegos. Vamos, que es un todo terreno en cuestión de seguridad. Totalmente recomendable.

Como puto negativo he de decir que puede llegar a ralentizar considerablemente tu WordPress.

 

All In One WP Security

DESCARGAR

Un plugin de seguridad bastante bueno y recomendable. Además de analizar, te permite acciones como cambiar la ruta de entrada al registro de tu WordPress, activar un cortafuegos, bloquear el acceso al archivo XMLRPC, añadir captcha a los formularios de comentarios, etc…. En definitiva si buscas un plugin ligero para mantener tu WordPress seguro y a salvo, esta es una buena elección

 

Akismet

akismet plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Muchos dirán que no hace nada, pero sinceramente he probado a quitarlo y la cantidad de comentarios Spam que he recibido son mucho más elevados que teniéndolo activado. Así que ya sabes, si quieres evitar el Spam de tu sitio web, Akismet es uno de los plugins más recomendables.

 

BackUpWordPress

backup wordpress plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Aunque exiten multitud de plugins para hacer copias de seguridad de tu sitio web, BackUp WordPress es mi favorito porque no solo te permite hacer una copia de seguridad del sitio, sino que te permite hacer una copia de seguridad de las bases de datos. Así que antes de ponerte a tocar código o de usar algún otro plugin que te pueda crear incompatibilidades o haga cambios en el código, haz una copia de seguridad por si acaso.

 

Plugin WordPress de Aviso de Cookies

En este caso antes de nombrar ningún plugin, estoy en la obligación de avisar de que si no estás dado de alta en la agencia de protección de datos no sirve de nada este aviso. Sí, estás avisando de que tiene cookies, pero pueden denunciarte igualmente y puedes recibir también una multa por ello. Dicho esto, voy a enseñarte cual es para mí el mejor plugin en este ámbito:

 

Cookie Consent

cookie consent plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Como ya sabéis en Europa es obligatorio avisar de que tu sitio usa cookies. La verdad es que como en todos los anteriores hay un montón de alternativas a elegir, pero la que más recomiendo es la de Cookie Consent. Te preguntarás por qué. Al final todos hacen lo mismo, avisar.

Lo recomiendo enormemente porque te da la opción de que su código vaya en el footer en vez de en el header. La ventaja de esto es que no te va a usar la palabra cookie como relevante dentro de tu web. Si quieres comprobar si el plugin que usas da importancia a la palabra cookie, únicamente tienes que entrar en el Search Console y en el apartado índice de Google > palabras clave de contenido, podrás comprobar cuáles son las palabras más importante a ojos del gigante tecnológico. Si la palabra cookie se sitúa entre las primeras, es hora de que pruebes Cookie Consent.

Sé que existen más plugins para esta tarea y que funcionan bien, pero considero que este es el mejor y no lo cambiaría por nada del mundo, por lo que no voy a meter más plugins de este tipo en el post. Así todo, si crees que hay alguno que debería estar en esta lista te invito a que nos lo cuentes en los comentarios.

 

Plugins WordPress para Conseguir Leads

Conseguir leads es algo fundamenta para crecer. Aquí tienes, cuáles son desde mi punto de vista, los mejores plugin del momento para ello:

 

Contact Form 7

contact form 7 plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Toda pagina web o blog que se precie tiene que disponer de un formulario de contacto. Que decir, Contact Form 7 se lleva la palma y es el más usado y mejor valorado.

 

Mailchimp forms by Mailmunch

DESCARGAR

¿Ves la barra de suscripción, el formulario del sidebar y el popup que sale cuando pasas más del 50% del post? Están creados con Mailmunch.

Sinceramente, me gusta mucho este plugin. No solo puedes hacer formularios de suscripción sino que además en su versión gratuita, eso significa que tiene una versión de pago, te permite decidir en que partes de la web quieres que salgan y además decidir también para qué dispositivos. Es decir, puedes poner un popup que salga para los usuarios de PC pero que no le salte a los usuarios mobile. Muy útil si quieres aumentar tu lista de suscripción y tener una buena usabilidad web tanto para PC como para móviles y tablets.

También te muestra estadísticas para saber cuáles son los formularios que mejor te están funcionando. ¿Qué más se puede pedir?

 

 

Plugin WordPress de Analítica Web

Para saber si la estrategia que estas llevando a cabo está siendo realmente buena o mala, necesitas contrastar datos. Para eso nada mejor que Google Analytics. Esta herramienta es la más usada a nivel mundial y con ella vas a conseguir muchos datos acerca de las visitas a tu web. Para poder implementar el código de Analytics en tu web te dejo a continuación un plugin muy bueno:

 

Google Analytics for WordPress

google analytics plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Este plugin está muy bien porque no solo sirve para configurar tu cuenta de Google analytics en tu instalación de WordPress, sino que que te permite configurarlo para que cuando un administrador entra se registre no cuente sus visitas. Está claro que siempre se puede filtrar la dirección IP en el panel de administración de Google Analytics, pero esto no servirá de nada si dispones de una IP dinámica.

 

DuracellTomi’s Google Tag Manager para WordPress

DESCARGAR

Tal y como comento en el artículo de cómo instalar Google Analytics con Tag Manager, Google recomienda usar Tag Manager para instalar el código de seguimiento de Analytics. Este plugin es muy completo y permite activar muchas cosas sin necesidad de tener muchos conocimientos de Tag Manager.

De todas formas hay que tener cuidado con este tipo de plugins. Personalmente prefiero meter el código de seguimiento a mano ya que te puedes ahorrar muchos problemas. Pero si eres de los que tiene miedo a tocar código este plugin es para ti.

 

 

Plugins WordPress de Redacción Web

Sin contenido no hay SEO. Y la base de un buen contenido, es una buena redacción y que sea atractivo, ya no solo a nivel de lectura, sino a nivel visual. A continuación te dejo, los que desde mi punto de vista son, los mejores plugin WordPress en este ámbito.

 

TinyMCE Advance

tiny mce advanced plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

La barra de herramientas de WordPress como habéis comprobado es un tanto justita, muy sencilla pero justita. Para añadir funcionalidades y características está TinyMCE Advance. Un plugin que funciona muy bien y que aporta las funcionalidades suficientes para poder dar más estilo a tus textos de WordPress.

 

Table of Contents Plus

table of contents plus plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Desde hace aproximadamente un año, descubrí que muchos de los bloggers a los que seguía tenían un índice todo molón en sus artículos, por lo que yo también lo quería tener. Tras una búsqueda exhaustiva la conseguí y es la tabla de contenidos plus.

 

Plugins WordPress de Social Media

Otro de los elementos indispensables de toda estrategia de marketing online es ser activos en redes sociales. La mejor manera para que tus artículos lleguen a más gente es compartirlos a través de las redes sociales y que tus lectores puedan hacerlo también. Para eso no pueden faltar los plugins que te dejo a continuación.

SUMO

DESCARGAR

Es un plugin con multitud de opciones. Sus funciones gratuitas que son muy buenas. En realidad lo empecé a usar al ver un montón de webs que lo usaban. Entre ellas la de un crack como Miguel Florido en su web marketing and web, por lo que mala no va a ser.

Sin embargo, y a pesar de ser un plugin responsive y fácil de usar, al de un tiempo, decidí dejar de usarlo debido a su alto tiempo de carga.

 

Social Pug

DESCARGAR

Es el que uso actualmente en la web. Aunque tiene funcionalidades bastante limitadas, no hay posibilidad de poner el botón de LinkedIn por lo menos en su versión gratuita, está muy bien, por lo menos no añade códigos de seguimiento como me estaba ocurriendo con Social media feather. Ésto me hacía que GTMetrix me indicara que tenía que reducir las redirecciones, las cuales eran muchas, por lo menos 10, lo que hacia aumentar el tiempo de carga a 14 segundos y me bajaba la nota hasta un 70%. En la realidad no tardaba 14 segundos en cargar, pero mejor estoy con social pug.

 

Sexy Author Bio

sexy author bio plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Aunque no lo considero un plugin social, lo añado en esta sección porque me parece que es en la que mejor encaja. Me gusta mucho este plugin porque no solo te permite poner una caja de autor debajo de tus artículos, sino que te permite decidir si los enlaces a sus páginas web son de tipo DoFollow o NoFollow, dato muy importante en cuanto a SEO. Esto es muy recomendable para todos aquellos blogs que hacen guest blogging.

 

Click to Tweet

click to tweet plugin no puede faltar wordpress

DESCARGAR

Este plugin de WordPress lo he añadido recientemente a mi lista porque me permite resaltar frases dentro de un post para que se pueda compartir en Twitter. Con esto facilitas la labor a quien quiera compartir tu contenido y a la vez que está leyendo solo con darle al botón comparte la frase con un enlace al post.

 

 

 

Conclusión

Como profesional tengo que decir que cuantos más plugins tengas, más lento se va a volver tu instalación de WordPress. De todas formas, no hay que volverse loco con esto. Si crees que un plugin es fundamental para el funcionamiento de tu página web, adelante no te cortes, para eso están.

No me puedo marchar sin comentar que, aunque he nombrado algún plugin de seguridad, no significa que gracias a ellos vayas a estar exento de ataques en tu web. Lo mejor es tener un poco de sentido común y no introducir códigos ni plugins al azar sin haberlos contrastado antes en la red. Además de esta lista de plugins, te será de gran utilidad si el servidor que tienes contratado dispone de herramientas de seguridad.

Bueno pues no quiero entretenerte más que seguro que tienes un montón de artículos en la cola de lectura. Solo espero que te haya gustado el post y que si es así lo compartas en las redes sociales. Y por cierto, si sabes de algún plugin que no haya nombrado en el artículo y que consideres indispensable, te invito a que me lo cuentes en los comentarios. 

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:7    Promedio:4.7/5]

Únete a nuestra lista

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

8 comentarios en “Los 24 Mejores Plugins WordPress gratuitos y de pago

  1. Hola Roberto!

    Hace unas semanas yo también hice un artículo de este estilo aunque en mi caso son 21 los plugins que recomiendo.

    Hay muchos en los que coincidimos sin embargo hay algunos que no los veo tan imprescindibles.

    El único que no conocía es Sexy Author Bio, le echaré un ojo que pinta bien.

    Un abrazo!

    • Muchas gracias por comentar David,

      Me alaga saber que coincidimos en algunos de ellos. Entiendo que hay muchos de los que comento en el post que no llegan a ser imprescindibles del todo. Sin embargo, para gente que no tenga mucha experiencia con WordPress, le pueden venir muy bien.

      Ya me dirás que te parece el Sexy Author Bio.

      Un abrazo!

Deja un comentario

 

Únete a nuestra lista

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.