Por qué tener un PageSpeed Insights de 100/100 no es lo mejor

¿Quieres conseguir un PageSpeed Insights de 100/100? Pues no sigas volviéndote loco. En este post te voy a explicar por qué no es del todo recomendable llegar a una nota de 100/100 en el PageSpeed.

En este blog suelo hacer hincapié en la necesidad de brindar una buena experiencia de usuario en tu web. Para esto, la optimización de tu sitio web es fundamental. Pero, ¿cómo podemos saber si nuestro sitio web está bien optimizado?

El PageSpeed Insights de Google es una buena herramienta para evaluar si estamos trabajando bien la optimización de nuestro sitio web. Sin embargo, nos encontramos ciertas sugerencias de optimización que realmente pueden lastrar la velocidad de carga de tu web.

Según Gary Illes, es tan importante la nota del pagespeed como la velocidad de carga tal y como podemos ver en este tuit.

Con esto estoy queriendo decir que es imposible tener un 100/100 en el PageSpeed sin que afecte a los tiempos de carga de nuestra web. Ahora sé que te sentirás contrariado. Siempre has pensado que el PageSpeed te daba consejos para optimizar tu web y ahora te estoy diciendo que no puedes llegar a la nota máxima sin que afecte al tiempo de carga. No te preocupes, te lo voy a explicar detalladamente, pero solo me voy a centrar en los puntos que hacen que la velocidad de carga de tu web sea menor.

Como puedes ver en la imagen, las recomendaciones a las que voy a hacer referencia son, eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página y especificar caché de navegador.

 

Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización y el CSS del contenido de la mitad superior de la página.

Para conseguir esto, en el caso del JavaScript, Google da tres recomendaciones:

  1. Introducirlo en el código. En realidad, esto solo es válido para sitios muy pequeños. La mayoría de los sitios de WordPress usan bastante JavaScript, por lo que esto deterioraría la velocidad de carga.
  2. El segundo es cargar de manera asíncrona el JavaScript.
  3. Diferir la carga del JavaScript

Sin embargo, esto puede causar ciertos problemas de funcionalidad en elementos de la web empeorando la experiencia de usuario. Quizá consigas solucionarlo sin problemas, pero en la mayoría de casos los da.

En cuanto al CSS, si usas fuentes de Google en tu web, te avisará de ellos. Las soluciones son también cargarlas de manera asíncrona o diferir su carga, pero haciendo esto notarás que tu web hace como una especie de flashazo al cargar. En este caso, no tiene por qué afectar a los tiempos de carga. Es más, posiblemente cargue más rápido tu web. No sé hasta qué punto puede afectar a la experiencia de usuario, pero a mí personalmente no me gusta ese efecto.

 

Especificar cache del navegador

Si usas alguna herramienta de análisis web como Analytics, has tenido que introducir el código de seguimiento en tu web. Así que si usas un plugin de caché y sigues viendo este aviso, no te vuelvas loco porque es normal.

Los códigos de seguimiento, normalmente cargan desde los servidores externos. En el caso de el código de seguimiento de Google Analytics y el de Tag Manager, el servidor desde el que carga es de Google. Por lo tanto, no tienes acceso para poder determinar la caducidad de su caché.

La única forma es añadiendo plugins que hagan que el código cargue desde tu servidor. Pero es un tanto contradictorio y de poco sentido común. Estás añadiendo un plugin, es decir cargando más tu web, para conseguir una optimización de la misma. Y por otro lado, ¿Crees que tu servidor va a cargar más rápido el código que el de Google?

 

Muchas veces nos obsesionamos con la nota del PageSpeed y llegamos a hacer cosas que en realidad empeoran la experiencia del usuario solo por tener una mejor nota. La clave está en el equilibrio.

Tal y como has podido comprobar en la respuesta de Gary Illies en Twitter, ambas cosas son importantes. Por lo que la clave está en conseguir la máxima nota en el PageSpeed sin comprometer la velocidad de carga de tu web.

¿Te has parado a pensar y mirar las notas que tienen otros SEO en el PageSpeed? A continuación te dejo unos pantallazos para que lo compruebes.

Como ves, tenemos notas que están entre 70 y 90. Lo optimo es estar por encima de 80, pero no te agobies si no lo consigues. Céntrate en conseguir un equilibrio y sobre todo en que tu ansia por conseguir una buena nota no afecte a la experiencia de usuario. Y tú, ¿Alguna vez te has obsesionado con la nota de Google PageSpeed?

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen principal

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:5    Promedio:4.6/5]

Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas.

¿Trabajamos juntos?

10 comentarios en “Por qué tener un PageSpeed Insights de 100/100 no es lo mejor

  1. Lo que hablamos Rober, Pagespeed hay que mirarlo y tener valores buenos como son los que muestras y sirven para indicarte ciertas funciones que sí se pueden corregir.

    Es muy difícil si hay llamadas externas subirlo más o casi imposible sin prescindir del diseño o que produzca cierto rechazo visual al usar la carga asíncrona.

    Lo importante es que la web tenga buena velocidad y que las pegas que ponga google sean sólo las que hablamos.

    Saludos 😉

    • Me alegro de verte por aquí comentando el artículo y más después de lo que hablamos este fin de semana.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como bien dices, hay que buscar un equilibrio entre experiencia de usuario, diseño y optimización.

      Un saludo crack!

  2. ¡Aleluya!

    Qué difícil es que a la gente le entre esto en la cabeza (principalmente a clientes). Google tampoco ayuda cuando se pone tremendista con sus análisis y sus test, pero habrá que seguir luchando.

    Buena velocidad de carga + excelente experiencia de usuario = conversiones

    Y en esa fórmula el pagespeed no entra a jugar. Que se lo compre otro jajaja

    Buen post, Rober.
    Un saludo.

    • Muchas gracias Santy, me alegra tenerte por aquí.

      La verdad es que al final las métricas llaman mucho la atención y es como en el colegio, todos quieren un 10. Pero aquí, a veces, es mejor un 8. La verdad es que es difícil de entender para alguien que no sea del gremio y por eso me he lanzado a escribir este post.

      Un saludo.

  3. Yo creo que sirve como guía pero sin obsesionarse. Una mala nota en pagespeed puede significar que no tienes una buena página web, pero no siempre es así.
    Siempre van sacando algo nuevo que puede perjudicar la nota y a veces exagera, como en las compresiones de una imagen que no llega a 1k, te dice que puedes reducirla un 25% y te hace bajar la nota.
    Al final asumes que si por ejemplo se queja de Analytics, es por eso y no le das más importancia porque tiene que ser así. Pero por ejemplo, la carga de la parte superior de la página me ha ayudado a reconsiderar cómo organizo los estilos para estar mejor organizados.

    Muy buen artículo, gracias!
    Un saludo!

  4. Si queremos llevarnos bien con servicios de Google (SEO y AdWords) es muy recomendable superar ese 85 (la zona verde). Si además queremos obtener un nivel de calidad máximo en AdWords, yo recomiendo tener la landing page (que no la home) como mínimo en 95.

    Tendemos a pensar que eso es difícil, pero realmente no lo es tanto, ni tiene que afectar a la UX. Es decir, si hacemos una web con HTML+CSS, se consigue de sobra ese 85. Incluso si le insertamos JavaScript o una librería externa. Es más, con un tema de WordPress creado desde cero (o desde un starter theme) se consigue fácil ese 85. ¿Entonces, de qué estamos hablando?

    La dificultad estriba cuando hay que optimizar un tema multipropósito comprado en una tienda por 40€, ya sea de WordPress o de cualquier CMS. Además, ese tema trae chorrocientos plugins (que algunos de ellos afectan al diseño) y además yo le añado unos cuantas más de utilidades y otros plugins que afectan al diseño. Efectivamente, en ese caso esto no lo resuelve ni Perry Mason. Cuando tratas de solucionar algo, rompes 3 cosas y afecta a la UX.

    • Hola Rafa muchas gracias por comentar.

      Tienes razón en muchas cosas. Pero creo que ese 85 o ese 95 es una exageración. No digo en ningún momento que sea o no posible alcanzarlo. Es más yo he llegado a tener un 98, pero no llegaba a funcionar al 100% bien la web. A veces no cargaban ciertos elementos. Otras veces dejaba de funcionar el botón menú del móvil. Y el FOUT me parece una m*@#%. Seguro que se puede optimizar mejor la web, pero ¿hasta que punto te sale rentable el tiempo (dinero) que inviertes en llegar a tal extremo en la optimización comparando con el beneficio que te pueda dar? Sé que tu eres muy capaz de conseguirlo muy fácil porque tienes los conocimientos necesarios, pero la mayoría de gente que usa WordPress lo usa por la fácilidad que da para crear un blog. No son expertos en optimización web ni mucho menos en código.

      Admás, no creo que sea tan necesario llegar a esas notas para posicionar una web. Es más, en Adwords creo que es más importante cómo esté estructurada la web para conseguir conversiones y cómo esté configurada la campaña, que el simple hecho de la optimización.

      Un saludo!!

Deja un comentario