¿Qué es un sitemap? ¿Cómo creo el sitemap de mi web?

En el último artículo hable sobre el principio de toda estrategia SEO, la indexación. Comenté cómo podemos ayudar a Google a indexar nuestra web e hice mención a los tres archivos necesarios para ello. Ahora voy a explicar qué es un sitemapcómo crearlo y cómo enviárselo a Google.

 

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo, ya sea en formato .html cómo .xml, que sirve de índice a Google para saber las distintas URL que existen en nuestra web.

SEO según MOZ

Como podemos comprobar, MOZ, una de las empresas más influyentes en posicionamiento SEO, sitúa el mapa web en la base de su pirámide. Así que te puedes ir haciendo una idea de la importancia que tiene elaborar un sitemap. Si no tienes un mapa de tu sitio web no te preocupes, Google va a leer igualmente tu web, pero es muy recomendable que lo hagas.

 

¿Cómo crear el sitemap de mi web?

Existen varias formas de realizar un mapa de sitio web. Como he comentado anteriormente, se puede hacer en dos formatos distintos, .html y .xml. La mayoría de blogs y páginas web tienen su sitemap en formato .xml. Según Google, utilizar ambos tipos de sitemap es la mejor opción. En el siguiente vídeo, Matt Cuts, ingeniero de software y jefe del equipo de búsquedas de calidad de Google, dice: “ambos, si te pusieran una pistola en la cabeza y tuvieras que elegir uno, opta por html”.

 

¿Cómo creo un sitemap de mi web? Crear un mapa web en HTML es muy fácil. Basta con hacer un archivo con el block de notas en el que aparezca un enlace a todas las páginas y entradas de nuestra web. Ahora, si quieres hacer un sitemap en formato XML, es algo más complicado. De todas formas, no te des por vencido ya que existen herramientas para facilitarte esta labor.

En el caso de que utilices WordPress para tu web o blog, puedes ayudarte de distintos plugins para crearlo. Por ejemplo, el plugin Google XML sitemap que es recomendado por la mayoría de expertos, aunque personalmente recomiendo utilizar la herramienta que viene con el plugin SEO Yoast del que puedes ver un tutorial muy completo en el siguiente post “configura paso a paso Yoast SEO

Si utilizas cualquier otro CMS o haces tu web con cualquier otra herramienta, te recomiendo que utilices Screaming frog. Este programa, además de decirte qué errores tienes en tu web, tiene la posibilidad de crear sitemaps. Screaming frog es un programa muy completo del que hablaré más adelante. Si no puedes esperar, te dejo un enlace a un tutorial completísimo de Rafa Sospedra.

 

Enviar el sitemap a Google

Ahora que ya tenemos nuestro mapa web creado, ¿cómo se lo hago saber a Google? Para hacerle llegar a Google nuestro sitemap, debemos enviárselo a través de Search Console. Esta herramienta de Google es obligatoria para todo webmaster o blogger. En ella, existe una opción para enviar sitemaps, entre otras muchas opciones de esta herramienta.

 

Espero que este artículo os haya servido para entender lo que es un mapa web y cómo crearlo. Es un archivo clave para facilitar el rastreo e indexación a Google. Si conoces otras herramientas interesantes para crear mapas web, te invito a que lo hagas en los comentarios. Muchas gracias por tu tiempo. ¡Un saludo!

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:3    Promedio:5/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Qué es un sitemap? ¿Cómo creo el sitemap de mi web?