¿Qué es un Community Manager y qué funciones realiza?

Seguro que la mayoría habéis oído hablar sobre los community manager pero no sabéis exactamente qué es ni qué funciones realizan. En este post trataré de explicaros qué significa este nuevo trabajo y que funciones tiene dentro de la empresa. 

CM- community manager

Nos encontramos en un mundo en el que cada día nacen nuevas redes sociales y el mero hecho de situarnos en estas nos hacen mucho más visibles. Esto supone un gran avance en el mundo de los negocios, ya que las marcas ahora pueden conversar directamente con sus clientes además de conocer sus opiniones y sugerencias.
Esta nueva función, lógicamente, no la puede ejercer cualquiera. Todos conocemos a alguien con un perfil en las redes sociales pero eso no significa que esté preparado para gestionar las de una empresa. Por lo que sería un gran error decirle a tu sobrino que te abra un perfil social y se ponga a colgar contenidos como loco.
Para eso ha nacido la figura del community manager, así que si estás pensando en llevar a tu empresa al mundo 2.0 sería conveniente que contrataras a uno. Vamos a ver qué es lo que hace exactamente.

 

¿Qué es un community manager?

 

El CM o Community Manager es el profesional encargado de acercar las empresas a los clientes a través de las redes sociales. En otros lugares he llegado a leer que le llaman “el relaciones públicas del mundo online”, ya que es que es el encargado de gestionar la comunidad, de conseguir engagement y de cuidar la reputación empresarial en el mundo online.
Tiene que ser una persona preparada para contestar eficientemente a los fans y para crear una estrategia de expansión en la red.

 

Las 5 principales funciones del community manager

 

¿Cuáles son realmente las funciones del CM? La verdad es que las tareas de un community manager son muy variadas dependiendo de la empresa o marca a la que represente pero aquí os traigo las 5 principales. ¡Vamos allá!

Crear y gestionar, escuchar, incrementar seguidores, promocionar contenidos y gestionar la reputación online

 

Con esto, espero haberos podido ayudar en saber un poco más sobre qué es un community manager y os he expuesto las 5 funciones que yo considero principales pero podemos incluir muchas más ¿Cuáles son las funciones más importantes para ti? Te animo a que respondas en los comentarios.
Si te ha gustado el post te invito a que lo compartas con tus amigos y conocidos en las redes sociales y muchas gracias por tu tiempo, ¡un saludo! 

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:0    Promedio:0/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up