RankBrain de Google: Qué es y cómo afecta al SEO de tu web

RankBrain de Google es aún un desconocido para muchos. Así que hoy voy a intentar explicar cómo funciona y cómo podemos trabajar nuestros contenidos para caer bien a este algoritmo de Google.

Se suele decir que el CTR y el tiempo de permanencia afectan potencialmente al posicionamiento de nuestras webs. Y es cierto, Google analiza cómo se comporta el usuario en tu sitio desde que entra hasta que sale.

Si te fijas, estos dos factores de los que hablo, CTR y tiempo de permanencia, son los que dan una clara visión de la experiencia de usuario de una web.

Si un sitio tiene un alto CTR, significa que el título atrae lo suficiente como para que no pase desapercibido para el lector. Si además el tiempo de permanencia en la web es alto, es que le interesa lo que está leyendo y se lo lee todo de arriba a abajo.

Pero bueno, no me voy a enrollar más, vamos a ver detenidamente cada uno de estos factores.

RankBrain de Google: el tercer factor de posicionamiento más importante

RankBrain de Google se introdujo por primera vez en 2015.

Por aquel entonces, manejaba aproximadamente el 15% de los 3.500 millones de consultas que recibe diariamente Google.

Hoy en día, está presente en todas las consultas de búsqueda y se ha revelado como el tercer factor de clasificación más importante en el algoritmo de clasificación de Google, junto al link building y el contenido.

¿Cómo funciona RankBrain?

RankBrain interpreta las señales que dan los usuarios en función de cómo interactúan con los resultados de búsqueda. Para esto, usa datos de los usuarios para decidir si un resultado es relevante o no. De esta forma, consigue dar una mejor experiencia de búsqueda.

A continuación os explico cómo funciona:

Supongamos que haces una búsqueda de los mejores auriculares diadema calidad-precio:

rankbrain ctr

El primer resultado parece particularmente tentador y en principio, según lo explicado anteriormente, debería ser el resultado más relevante para nuestra búsqueda.

Sin embargo, cuando llegas allí, te bombardean con ventanas emergentes molestas y videos de anunciantes que comienzan a reproducirse de manera automática. ¿Cuál es tu reacción? Te vas nada más entrar.

RankBrain observará esa interacción. Un usuario hizo clic en el primer resultado, el buscador permaneció en la página durante aproximadamente 10 segundos y luego presionó el botón atrás. Probablemente llegará a la conclusión de que el resultado de la búsqueda no fue una buena elección para la consulta de “mejores auriculares diadema calidad-precio” y podría no mantenerlo en el primer lugar.

Aquí tendríamos un alto CTR, pero por desgracia nos encontraríamos con un tiempo de permanencia muy bajo (hemos entrado y en 10 segundos nos hemos ido). Es decir, esta web tiene una experiencia de usuario nula.

Por otro lado, supongamos que hago clic en el tercer resultado y me encanta lo que encuentro: en lugar de rebotar a los 10 segundos de entrar, termino leyendo las 1.500 palabras de la página.

En este caso, también tomará nota y probablemente el tercer resultado mejorará su posicionamiento. Seguramente, este resultado tendrá un menor CTR que el anterior, pero el tiempo de permanencia será mayor.

Cómo optimizar tu contenido para RankBrain

RankBrain aprende de cómo las personas interactúan con los resultados de búsqueda, principalmente, a través de dos señales de interacción del usuario:

  • La cantidad de tiempo que el usuario pasa en la página (Tiempo de permanencia)
  • El porcentaje de personas que hacen clic en un resultado de búsqueda (Tasa de clics o CTR)

Seguro que os estáis preguntando por la tasa de rebote. La tasa de rebote no es del todo determinante para decidir si un contenido es relevante o no. Imagínate que buscamos “cómo poner un botón de llamar en tu web”, puede que cuando leas el post no necesites más información de ese blog y no te muevas entre sus páginas. El porcentaje de rebote es del 100%, pero ha solucionado tu necesidad. Por lo que el artículo ha sido relevante y la experiencia de usuario ha sido buena.

Echemos un vistazo más de cerca a esos dos factores.

RankBrain y tasa de clics

El CTR es la cantidad de clics que recibe un resultado de búsqueda de Google en comparación con las impresiones que ha obtenido. En este otro artículo hablo sobre qué es el CTR  en más profundidad.

Está claro que el CTR es un factor clave. No hay más que ver la cantidad de símbolos, formatos enriquecidos, etc… que han sido tendencia en el último año tanto en los títulos como en las metadescripciones.

Así todo, me atrevería a decir que el tiempo de permanencia es más importante. Más, después de todos los cambios que está sufriendo Google.

keyword snippets

Google y otros motores de búsqueda están haciendo un gran trabajo al responder a nuestras consultas rápidamente, pero en el proceso, están desplazando los resultados de búsqueda orgánica con anuncios, buzones de respuesta, carruseles multimedia y otras características de SERP.

De hecho, un estudio reciente informa que el CTR orgánico ha bajado un 37% desde hace dos años.

ctr rankbrain

¿Cómo podemos mejorar el CTR?

Para empezar, al contrario de lo que se tiende a hacer, se debe evitar orientar las palabras clave que generan funciones de SERP, como cuadros de respuestas, resultados de video y fragmentos enriquecidos.

¿Alguna vez has intentado que tu contenido se sitúe en la posición 0? Pues igual estas cometiendo un grave error. Está claro que si consigues estar en esa posición el CTR aumentará mucho y obtendrás un aumento de las visitas significativo. Pero, ¿merece la pena el tiempo que te lleva optimizar el contenido para desbancar a quién ya tiene esa posición? De todas formas, no seré yo quien te diga: esto no lo hagas. Deberías estudiar el caso y ver si realmente te resulta rentable.

Si para atacar nichos de palabras clave, buscamos aquellos que tengan poca competencia y a su vez obtengan un gran número de búsquedas, ¿Por qué no hacer lo mismo?

Te recomiendo que busques tu palabra clave objetivo en Google, Bing y Yahoo. Si tu Keyword está ausente de estas funciones generadas por los motores de búsqueda, ataca. Tu resultado puede llegar a verse sin necesidad de hacer scroll.

Si no es así, piénsalo dos veces antes de ir con esa palabra clave, ya que obtener clics orgánicos será mucho más difícil. Sino, fíjate donde se encuentra el primer resultado natural sin formatos enriquecidos.

Otra recomendación que te doy es usar signos, emojis, etc… en tus metadescripciones. En los títulos también puedes usar alguno, pero hazlo con mesura ya que estarás usando caracteres en los que podrías estar metiendo palabras clave.

En este artículo de Victor G. Bustamante, explica más en profundidad cómo mejorar el CTR de tu web gracias a iconos.

RankBrain y el tiempo de permanencia

El otro factor al que RankBrain presta atención es el tiempo de permanencia.

El tiempo de permanencia es el tiempo que pasa entre que alguien hace clic en tu resultado en Google y clic en el botón atrás o directamente cierra la página.

Un tiempo de permanencia prolongado le indica a los motores de búsqueda que las personas interactúan con tu contenido por más tiempo y esto se correlaciona con un mejor posicionamiento web.

En Google Analytics puedes hacerte una idea del tiempo de permanencia de tu web. Sin embargo, no se le puede hacer mucho caso ya que si alguien entra en tu web, lee todo el artículo y sin hacer clic en ningún otro lado de la página, se va, mostrará un tiempo de permanencia de 0 segundos. De todas formas, puedes estar tranquilo porque Google no usa datos de Analytics para posicionar tu web. Esto ya lo explicó Matt Cutts hace aproximadamente 8 años (ahora quizá haya cambiado, pero lo dudo).

Estoy seguro de que te estás preguntado qué herramienta usa para medir el tiempo de permanencia. La verdad es que no lo sé. Tampoco se han hecho eco al respecto. Pero déjame decirte que no vas a conseguir una herramienta que te dé un resultado exacto del tiempo que pasa un usuario en tu web. Con Hotjar o herramientas similares con las que te permiten hacer grabaciones de las sesiones, puedes ver el tiempo que pasan tus lectores en tu web con más precisión que Analytics.

Así todo, debes tener cuidado con este tipo de herramientas que te permiten grabar sesiones porque puedes tener problemas con la privacidad.

¿Cómo podemos aumentar el tiempo de permanencia?

Generar un mayor tiempo de permanencia comienza con la creación de contenido más extenso y más profundo en torno a un tema en particular.

Aumenta la extensión de tus artículos. Una extensión entre 2000 y 3000 palabras es una buena cifra para conseguir unos buenos tiempos de permanencia.

Incluye varias imágenes y videos multimedia para respaldar tus ideas, y ofrecer al lector un descanso del texto.

No tengas miedo de vincular a otras fuentes. De esta forma, estarás ampliando y mejorando la información que ofreces a tu lector.

Incluir palabras clave LSI

Las palabras clave de LSI son palabras clave contextual y semánticamente relacionadas con su palabra clave principal.

Por ejemplo, cuando hablamos de la palabra “enlace” y nos estamos refiriendo a “link building”, Google, en su base de datos, con respecto a este concepto tendrá palabras asociadas como:

• links 

• enlaces

• granjas de enlaces

• red de blogs

• link juice

• transmisión de autoridad

• etc.

Aquí tienes algunos beneficios de usar palabras clave LSI:

  • Estás creando contenido más extenso, consiguiendo que los lectores permanezcan en tu página por más tiempo y, por lo tanto, aumentar el tiempo de permanencia.
  • Aumentar la probabilidad de que aparezca en los resultados de búsqueda de palabras clave long tail que traerán aún más tráfico a su sitio web.
  • Atraer tráfico más relevante a tu web.

Cómo encontrar palabras clave LSI

Encontrar palabras clave LSI es más fácil de lo que parece. En el propio buscador podemos encontrar varias keywords LSI

sugerencias palabras clave

Otra sección de Google en la que puedes encontrar información, es en las búsquedas relacionadas en la parte inferior:

busquedas relacionadas

Si deseas un enfoque más simplificado para generar y recopilar palabras clave de LSI, hay una herramienta gratuita llamada LSI Graph. Simplemente introduce la palabra clave para la que buscas sugerencias y obtendrás esto:

lsi graph rankbrain

Otra herramienta gratuita que puedes usar es Google Keyword Planner.

Selecciona la primera pestaña “Buscar nuevas palabras clave usando una frase, sitio web o categoría”:

palabras clave keyword planner

Ingresa tu palabra clave y haz clic en ‘Obtener ideas’. Lo que obtendrás es una lista de algunas palabras clave de LSI que puedes usar en tu contenido:

sugerencias palabras clave keyword planner

Además de una lista de posibles palabras clave de LSI, también puedes obtener el volumen de búsqueda que existe para cada uno de estos términos.

 

Cómo optimizar para Rankbrain (infografía)

como optimizar para rankbrain

 

Conclusión

RankBrain trata de estudiar la experiencia de usuario que ofrece tu web y para esto se fija en la tasa de clics y el tiempo de permanencia.

Si aprender a escribir títulos y meta descripciones interesantes contribuye a generar un CTR más alto, no olvidemos que el contenido de la página debe ser sustancial.

No es suficiente solo obtener clics. Lo que desea Google es que la gente se quede en tu página y navegue a través de tus contenidos.

La clave está en crear un buen contenido, hacer un buen uso de las palabras clave de LSI, incluir diferentes tipos de multimedia y, ante todo, tener en mente al usuario final.

No pasa nada porque una semana no publiques, si lo que publicas es de calidad. Así que no te sientas forzado a publicar porque si tu contenido no se corresponde con lo que sueles acostumbrar, perderás lectores.

Por supuesto, saber qué palabras clave apuntar y optimizar tu SEO en la página sigue siendo importante, pero si no generas un buen contenido, no vas a conseguir mejorar tu posicionamiento.

Y tú, ¿qué opinas sobre RankBrain? Te invito a comentar para que aportes nuevas ideas sobre cómo mejorar el contenido para obtener un mejor CTR y tiempo de permanencia. No te cortes, todos sois bienvenidos.

Gracias a Shutterstock por la imagen principal.

Si crees que este post puede ayudar a alguien, te invito a que lo compartas
[Total:11    Promedio:4.6/5]

Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas.

¿Trabajamos juntos?

14 comentarios en “RankBrain de Google: Qué es y cómo afecta al SEO de tu web

  1. Grande Roberto, me gusta leer este tipo de articulos.
    Es un tema que no mucha gente ha escuchado y creo que es vital.
    Todavía quedan muchos articulos “basura” como el ejemplo que has puesto que te inyectan a popups, espero que vayan poco a poco a la posición que les corresponde.
    Hace un tiempo yo hablé en el blog de woorank sobre rankbrain, la verdad que es unt ema que me gusta mucho.
    Un saludo.

    • Muchas gracias Gastre. Me alegro de que te guste.

      La verdad es que, desde mi punto de vista, rankbrain irá cobrando cada vez más importancia por el simple hecho de que mide la experiencia del usuario. Por lo que tienes toda la razón en que es vital.

      Un saludo 😉

    • Muchas gracias por comentar. La verdad es que es algo de lo que todavía no se habla mucho, pero es cierto que cada vez la experiencia de usuario cobra más importancia y este algoritmo es clave para reconocerla.

      Un saludo 😉

  2. Roberto,
    No me quedan claras algunas cosas, por ejemplo dices que el primer resultado de la búsqueda: mejores auriculares diadema calidad-precio es atractivo, pero que causa una experiencia nula pues el usuario da click atrás antes de 10 segundos y por tanto Rank Brain esto lo sabe. Te pregunto ¿Como es que sigue TOP 1?
    Por otro lado hablas de que es un error pelear por la posición 0 pero la verdad no das muchos argumentos, solo que tu lo dices y que supones una mala UX y que por tanto no conviene. Yo te pregunto, ¿por que supones una mala UX? ¿cuantos resultados 0 has logrado? ¿Has medido sus rebotes o algo como para decir lo que dices? Tu argumento tambien podría aplicarse al carrusel de noticias y recetas y por ello NO debemos trabajarlo?
    En fin me parece que hay cosas que me hicieron mucho ruido en tu artículo.

    • Hola Christian, encantado de tenerte por aquí.

      Posiblemente me haya explicado mal.

      – mejores auriculares diadema calidad-precio es atractivo, pero que causa una experiencia nula pues el usuario da click atrás antes de 10 segundos y por tanto Rank Brain esto lo sabe. Te pregunto ¿Como es que sigue TOP 1?

      Esto es un simple ejemplo, no tiene popups. Es para poner en situación 😉

      – que es un error pelear por la posición 0 pero la verdad no das muchos argumentos, solo que tu lo dices y que supones una mala UX y que por tanto no conviene. ¿por que supones una mala UX?

      Esto no lo he dicho creo que te has liado… de todas formas, lo argumento diciendo que la competencia es fuerte y es más fácil salir en primera posición en resultados en los que no aparezcan estos fragmentos enriquecidos.

      – ¿cuantos resultados 0 has logrado?

      ninguno. Tampoco es mi objetivo. Como aclaro anteriormente existe mucha competencia en este aspecto y seguramente no lo consiga. Por lo que prefiero dedicar mis esfuerzos en otros ambitos.

      – ¿Has medido sus rebotes o algo como para decir lo que dices?

      Claro que sí. Y te aseguro que no es necesario tener un rebote bajo para posicionar.

      – Tu argumento tambien podría aplicarse al carrusel de noticias y recetas y por ello NO debemos trabajarlo?

      No digo que no lo trabajes. Sino que estudies si te merece la pena trabajarlo. Por lo que expones a ti te merece la pena. Pues adelante.

      – En fin me parece que hay cosas que me hicieron mucho ruido en tu artículo.

      Muchas gracias por tu comentario. Espero haberte ayudado 😉

      Un saludo Cristian

  3. Gran artículo, Rober. La verdad es que aún veo en muchas búsquedas que la primera o primeras posiciones están ocupadas por artículos cortos, caducados, de feo diseño… en definitiva, poco útiles. En algunas ocasiones hasta he tenido que llegar a la segunda página para encontrar contenido de valor – aunque digan que la segunda página de Google no existe – lo que me hace preguntarme si tito Google realmente aplica siempre los principios SEO que asegura valorar. Esperemos que las mejoras del algoritmo y la valoración de otros elementos como experiencia de usuario, etc, vayan colocando los enlaces en su justo lugar. Un saludo.

    • Hola Graciela.

      El tema es que existen muchos factores que afectan en el posicionamiento SEO y aunque cada vez influya más la experiencia de usuario seguramente la antigüedad del dominio, su autoridad, etc… hagan que sea más difícil quitarle de la primera posición. Esto también contesta en cierto modo a la pregunta de Cristian de por qué sigue el primero si la experiencia de usuario es mala. De todas formas, con el tiempo Google deja a cada uno en su sitio. 😉

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

  4. Hola Roberto!

    Muy buen artículo. Creo que utilizar contenidos de calidad y que aporten valor al lector a la larga son recompensados por Google. Sobre todo si la mayoría (idealmente todos) los contenidos de la web en cuestión son del mismo nivel.

    En ocasiones, muchas de las webs que aparecen en primeras posiciones de Google lo hacen por autoridad aunque el contenido para esa búsqueda en cuestión no sea del mejor valor para el usuario. Y aquí también influye un poco el tema White and Black Hat SEO.

    Como decía, si te centras en intentar aportar el mejor contenido posible al usuario, esto suele ser recompensado antes o después. Pero si es verdad que hay otros factores que no podemos controlar sobre el posicionamiento SEO.

    Enhorabuena por el contenido!

    Un saludo.

Deja un comentario