Razones por las que deberías asistir a congresos y eventos

Normalmente mis artículos hablo sobre herramientas, doy consejos para posicionar online, etc… En este voy a cambiar ese enfoque y voy a centrarme en el mundo off-line. Sí, has leído bien, mundo off-line. Voy a hacer una especie de reflexión sobre por qué se debe asistir a congresos o eventos de tu sector, en mi caso el marketing online.

Estoy seguro que alguna vez en la vida te han dicho que hay que asistir a todos los eventos y congresos que puedas. Pues yo te voy a decir que hagas caso a todos los que te hayan dicho eso.

A mí también me costaba mucho. Al principio era muy reacio a este tipo de eventos, ya sea por timidez o por miedo a salir de mi zona de confort. Siempre que asistía a uno, lo hacía a través de streaming. ¿Es también tu caso? Si has contestado sí, debes estar atento al resto del post. Si tu respuesta ha sido no, espero que lo leas y me dejes un comentario diciéndome si tengo razón o no.

Recientemente he asistido a dos eventos que me han abierto los ojos, el WordCamp de Bilbao y el Congreso Web de Zaragoza. Al primero me animé porque me quedaba cerca de casa y al segundo porque tras conocer a uno de los organizadores del Congreso Web de Zaragoza en el WordCamp (Alejandro Gil) quien me animó a asistir, lo pensé muy concienzudamente y dije para mí ¿Por qué no?

Tengo que decir que ambos eventos me gustaron mucho. Y en concreto, el Congreso Web ha sido muy especial para mí. Antes de nada, enumeraré las razones por las que deberías asistir a todos los congresos que puedas y después explicar por qué fue tan especial el Congreso Web.

¿Por qué debes asistir a congresos o eventos?

 

Haces turismo, conoce otras ciudades, sal de casa

Existen ciudades y pueblos muy bonitos. Aprovecha estos eventos para conocer esas ciudades que nunca has visitado.

No hace falta que esperes a esas ansiadas vacaciones para conocer mundo. Lo puedes hacer a la vez que asistes a congresos y eventos para ampliar tus conocimientos y contactos profesionales.

 

Aprendes cosas nuevas

Claro que todo lo que vayas a aprender también lo puedes hacer a través del streaming. Sin embargo, te diré que lo normal es que en los streaming solo puedas ver las charlas de la sala principal sin posibilidad de poder ver los distintos talleres que se dan a la vez que las charlas.

Estando en el evento siempre puedes elegir a qué ir y qué charla escuchar. En el streaming te tragas una tras otra con el descanso que tú quieras hacer pero con el aburrimiento de estar solo detrás de una pantalla.

 

Establecerás contactos con profesionales del sector

Este me parece el punto más importante de todos. Sí, aprender cosas nuevas está muy bien, pero conocer a referentes de tu sector es lo mejor que te puede pasar.

Es cuando realmente me di cuenta de la importancia que tiene asistir a este tipo de eventos. A continuación te darás cuenta de porqué.

Mucha gente se queja de que no conoce a nadie del mundillo o que si los conoce solo lo hace virtualmente. Pues sal de casa y conócelos, son gente como tú o como yo y no van a ir a tu casa a tomar un café y conocerte.

por que asistir a congresos y eventos

Tras ver por qué debes salir de tu casa y asistir a los eventos y congresos. Voy a explicarte como he llegado a estas conclusiones y por qué a partir de ahora voy a ir a todos los eventos que pueda.

Como he comentado al principio del post, el Congreso Web ha sido muy especial para mí y lo recordaré con mucho cariño. Te va a parecer algo increíble, a mí por lo menos me lo pareció, ya que como he dicho antes soy tímido aunque algunos se rían cuando lo digo. Llegué a Zaragoza y no conocía a nadie, cuando digo a nadie es a nadie. De hecho, la gente que conocía iban al día siguiente. Pues bien, tras dejar todas las pertenencias en el hotel, baje a tomar una cerveza y me fijé en una persona que me parecía conocida pero no caía en quien era. No, no me enamoré 😂😜

Esa persona en cuestión se marchó del bar junto con otras dos. Al encontrarme solo y aburrido saqué el móvil y me puse a mirar Twitter. Sinceramente, fue lo mejor que pude hacer. De la misma vi un tweet que decia: “en el Meli Melo”. No me lo podía creer, era donde yo estaba y lo había escrito alguien al que llevaba años siguiendo y leyendo su blog. Ni corto ni perezoso decidí contestarle a ese tweet y preguntarle a ver dónde iban a lo que me contestó muy rápido y pude acercarme a dónde estaban.

¿Quieres saber quiénes eran? Pues era Rafa Sospedra con su compañero de trabajo Timur y Santiago Ponce.

Bueno pues allí me junté a ellos y de no conocer a nadie por Zaragoza a irme de tapeo con unos de los más grandes. La verdad es que parecía un chiste, un valenciano, un ruso, un malagueño y un vasco de tapeo por Zaragoza. 😂

Lógicamente no te voy a contar toda la historia de cómo viví el Congreso Web. Lo que quiero es que veas que a veces es necesario echarle un par de …. Gracias a esto he conocido, no solo a unos de los más grandes, sino a unas personas muy majas y agradables con los que si voy a algún otro evento seguro que intento contactar a ver si van ellos también.

A continuación os muestro una lista de algunos cracks con la que me relacioné en el Congreso Web:

 

Gorka Goikoetxea

Gorka Goikoetxea

Lucía Marín

Unai Benito

Rafa Sospedra

Santiago Ponce

Timur Sharovski

Alejandro Gil

Sico de Andrés

Jose Ramón Padrón (Moncho)

Alberto Talegón

 

Y más gente con la que me sentí muy a gusto y me gustaría volver a ver en otros eventos. Pero sin duda, tengo que agradecer a Rafa, Timur y Santiago cómo me acogieron sin conocerme de nada. Y desde aquí les hago un llamamiento para que si vienen por Bilbao algún día me llamen sin falta ya que les recibiré con los brazos abiertos.

 

La anécdota del Congreso Web

Aunque todas las charlas estuvieron bien, algunas he de decir que me parecieron un poco básicas. Hay una que destacó por encima de todas. Él tiene miedo que se le recuerde como el que hizo la chorrada en el Congreso Web. Yo lo recordaré como el crack por excelencia del congreso. Consiguió hacer que su charla fuera única, una charla llena de contenido y muy amena gracias a su forma de explicarla. Os dejo un vídeo de cómo comenzó su ponencia por qué fue increíblemente divertido.

 

 

¿Cuál será el próximo congreso al que vaya?

Pues sinceramente, no lo sé. Me gustaría asistir al SEOnthebeach. Pero sintiéndolo mucho Sico, tendré que dejarlo para el año que viene ya que mis ingresos no me lo permiten. De todas formas recomiendo a todo el que pueda asistir al SEOnthebeach que lo haga, porque no solo va a conseguir todo lo que he comentado anteriormente, sino que va a estar en un congreso con piscina, playa y barra libre.

Os dejo un enlace para que veáis el programa y os apuntéis al SEOnthebeach de este año.

Así que bueno, como he dicho, todavía no sé cuál será el siguiente pero lo que si estoy seguro es que iré a todos los que pueda y mi bolsillo me lo permita.

¿Y tú a qué congresos tienes pensado asistir próximamente?

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:5    Promedio:4.8/5]

Únete a nuestra lista

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

4 comentarios en “Razones por las que deberías asistir a congresos y eventos

Deja un comentario

 

Únete a nuestra lista

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.