Cómo salir en la primera página de Google

Cuando nos adentramos en el mundo de las páginas web y blogs, una de las preguntas que se nos pasan por la cabeza es, ¿Cómo puedo salir en la primera página de Google? La verdad es que no es nada fácil y si eres una empresa es recomendable contratar a un especialista en posicionamiento SEO.

como aparecer en primera página de Google

 

En este artículo vamos a ver cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu página web. Muchas veces basta con ver lo que tenemos y mejorarlo, pero la verdad es que hay que tener en cuenta muchos aspectos. Espero que os sirva, vamos al grano.

Pasos para hacer que mi web aparezca en la primera página de Google

 

Indexación

Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo Google indexa tu página web. Para ayudar a Google a indexar nuestro sitio existen dos elementos, el sitemap y el archivo robots.txt, de los que ya he hablado en anteriores artículos.

Hay que indexar únicamente los contenidos de calidad. Para saber qué contenidos son los que han sido indexados, basta con poner en el buscador “site:www.tudominio.com”. Aquí también puedes comprobar cómo salen tus títulos y meta descripciones.

 

Hay que cuidar los titulares

El título es muy importante para posicionar tus páginas y artículos. Es aconsejable no pasarse en la extensión del mismo. Siempre tiene que tener las keywords para las que te quieres posicionar. Para comprobar la longitud de tus títulos existe una herramienta muy útil llamada Google SERP Snippet Optimization Tool.

También es recomendable no utilizar las mismas palabras clave para distintas URL, ya que se puede producir canibalización de contenido. Además, si ya has posicionado una página con unas palabras clave, ¿Por qué no intentar posicionarse para otras keywords con el resto?

 

Metadescripciones

Aunque las metadescripciones no son determinantes para el posicionamiento SEO y mucha gente ni si quiera las lee, es el lugar indicado para convencer al lector para entrar en tu web.

 

Realiza un estudio de palabras clave

Cuando alguien hace una búsqueda en Google, las palabras que usa son llamadas palabras clave. En el artículo hay que utilizar las palabras para las que te quieres posicionar. Antes era más fácil, ya que bastaba con repetir hasta la saciedad los términos para los que te querías posicionar. Sin embargo, ahora Google es más listo y entiende también cuando utilizas sinónimos y palabras relacionadas. Esto nos da la oportunidad de hacer que nuestros artículos sean semánticamente más atractivos.

Si ya has conseguido posicionar tu página, debes mirar a ver cuáles son las palabras clave para las que te has posicionado y realizar un seguimiento de las mismas para ver su evolución. Si existen términos para los que no te has posicionado, es posible que tengas que crear nuevos contenidos o los tengas que repartir mejor en los contenidos y títulos que ya tienes.

También puedes hacer un estudio de palabras clave para ver si hay más términos para los que te puedas posicionar. Unas herramientas muy buenas son UberSuggest y el planificador de palabras clave de Google.

 

Densidad de palabras clave

Muchos hablan que si la densidad de las palabras clave no deben superar el 3%. A mí personalmente la densidad de palabras clave no es algo que me preocupe en exceso. Lo primordial es escribir para el lector y no para Google. Hay que intentar escribir de forma natural y no intentar meterlas con calzador. Tened siempre en cuenta que el algoritmo de Google está evolucionando hacia la experiencia de usuario.

 

El contenido ya no es el rey, ha abdicado

Posicionamiento web SEO contenido

Si hay palabras clave para las que no has conseguido posicionarte, puedes crear contenido para posicionarlas. Sin contenido no hay SEO.

¿Pero entonces por qué digo que el contenido ya no es el rey?

Porque ahora EL USUARIO ES EL REY. No por crear más contenido vas a conseguir posicionar mejor. El contenido debe ser de calidad y enfocado al usuario.

 

Optimización de las Imágenes

Actualmente está de moda tener webs con imágenes grandes y la verdad es que le da un aspecto muy elegante. Así todo, es importante ver cómo afectan al rendimiento de tu web. Cuanto más grande sean las imágenes y de mayor calidad, más van a ocupar. Esto se traduce en una reducción en la velocidad de carga de la web.

Si usas WordPress, existen plugins para optimizar las imágenes automáticamente como EWWW image optimizer. También puedes optimizar las imágenes antes de subirlas en TinyPNG.

Hay que utilizar las palabras clave que se quiere posicionar tanto en el nombre del archivo, en el title, como en el atributo alt e incluso redactar una descripción. Personalmente, creo que la optimización de las imágenes es muy relevante para el posicionamiento de la página web, ya que suelen ser las culpables de la ralentización de muchos sitios.

Aquí te dejo un enlace al sobre herramientas para optimizar las imágenes.

 

No caigas en el error de crear contenido duplicado

El contenido duplicado ya sea de otras webs o de la tuya está penalizado por Google. Es aconsejable mirar cuales son las URL que tienen altos porcentajes de contenido duplicado y bloquearlas en robots.txt para que no sean rastreadas. Por ejemplo, si eres el único autor de tu blog, la página del blog y la de autor va a ser exactamente igual, por lo que tendrías que especificar que no rastreen la página de autor.

 

Conseguir enlaces es importante

Conseguir enlaces hacia tu página te va a dar autoridad y relevancia. Registrarte en ciertas redes sociales, blogs, e incluso realizar comentarios en blogs de otros, hará que consigas enlaces a tu web fácilmente. También puede jugar en tu contra. Si tienes enlaces tóxicos o muy malos hacia tu web te puede perjudicar. Puedes usar herramientas como Majestic o Ahrefs para analizar tu estrategia de linkbuilding.

Recomendación: si vas a optar por comentar en otros blogs, hazlo en sitios que tengan la misma temática que el tuyo.

 

Haz que el lector navegue por tu web, crea enlaces Internos

En el SEO onpage es muy relevante usar enlaces internos con el objetivo de retener al lector y que pase más tiempo en tu página. Sin ir más lejos, en este post, he utilizado unos cuantos enlaces internos que enlazan a otros artículos.

 

Mejora la velocidad de carga

La velocidad de la web es determinante. Se sabe que tener una web rápida es una de las variables que el algoritmo de Google valora para el posicionamiento SEO. Puedes usar GTmetrix o Pingdom para medir la velocidad de carga de tu web.

 

Utiliza URL amigables

Las URL deberían tener el siguiente formato: “/salir-primera-pagina-google/”, sin números ni signos extraños. A Google le gusta que las URL sean amigables, es decir, que se puedan leer. Además, deben contener las palabras claves que quieras posicionar.

 

Arquitectura Web (A golpe de clic)

La arquitectura de una web dice muchas cosas a los buscadores. Tener todas las páginas a uno o dos clics desde la página principal es lo ideal. A los motores de búsqueda les sirve para saber la prioridad que das a los distintos contenidos.

 

Difunde tu contenido usando las redes Sociales

Difundir en redes sociales - trafico web

Seguramente las redes sociales no sean determinantes para conseguir que tu página acabe en la primera página de Google. Lo que no tengo ninguna duda, es que estar en las redes sociales es una de las maneras más fáciles de conseguir tráfico de calidad a tu web.

 

La experiencia de usuario es lo primero

Como he comentado anteriormente el usuario es el rey. Mucha gente dirá que el rey es el contenido, pero si no hay un lector ese contenido no sirve de nada. Recordad que el algoritmo de Google cada vez tiene en mayor consideración la experiencia de usuario. Además, si alguien tiene una mala experiencia en tu web ¿crees que volverá?

 

A modo de resumen, para aparecer en la primera página de Google hay que crear contenidos de calidad, cuidar las palabras clave (meterlas tanto en títulos como URL), conseguir una página veloz y pensar en la experiencia del usuario.

También comentaros que no os debéis obsesionar por conseguir una optimización SEO “suprema”. Hay que pensar como usuarios y facilitar la labor al lector.

Con esto me despido. Espero que este artículo os haya ayudado a conocer un poco mejor ese gran desconocido que es el algoritmo de Google y a aparecer en la primera página de Google. ¿Se te ocurre alguna recomendación más? Seguro que hay muchas, anímate a dejar un comentario y si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo. Muchas gracias por tu tiempo. ¡Un saludo!

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:10    Promedio:4.7/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Comentarios

  • Hola. Mi blog no aparece con site:www.dominio.com y tampoco las entradas. Pero sí se indexó hace casi tres años. A los dos meses aparecía y todas las entradas que iba publicando hasta hace unos meses. Si busco con site:www.dominio.blogspot.com.es aparece una sola entrada muy antigua y debajo del enlace lo siguiente: No hay disponible una descripción de este resultado debido al archivo robots.txt de este sitio. cuando le doy a repetir la búsqueda e incluir los enlaces que se han omitido aparecen varios enlaces, pocos, con esta nomenglatura: http://www.nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es/search?update... y debajo el mismo mensaje de robots.txt.
    Cuando efectúo una búsqueda por entrada individual sí me aparece esa entrada. Cuando la búsqueda es sin el parámetro site, entonces aparece la web pero ninguna entrada más, solo noticias de las redes sociales asociadas a mi perfil que incluye el nombre del blog junto a mi nombre
    Lo configuré en blogger desde el principio como que si aparece visible para los motores de búsqueda. y dentro ¿quieres añadir tu blog a nuestras listas?, en la casilla marco que si al igual que en la casilla de la pregunta ¿quieres permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog? Marco si.
    En “preferencias para motores de búsqueda”, no tengo habilitado el contenido del archivo robots.txt personalizado. Y tampoco tengo habilitadas las etiquetas de cabeceras de robots personalizada. Porque tenía entendido que era mejor no tocarlo y dejarlo así.
    Mi pregunta es: dado que antes con una búsqueda en site: creo recordar que sí aparecían los enlaces y también con una búsqueda normal en el buscador por palabras clave, ¿podría ser que me hubiesen penalizado? Creo que no cometo ninguna irregularidad, no utilizo el sea directo, palabras clave, tags, metatags y todo eso. Mi blog es literario. ¿Alguien puede haber enlazado de forma maliciosa, copiado contenido sin que yo lo sepa, atribuirse la autoría de mis contenidos o alguna cosa de este tipo? No sé si puede ser una penalización. Pero no lo entiendo. Hace tiempo que lo fui incluyendo en algunos buscadores. Aunque no he creado el mapa del sitio ni lo tengo añadido en webmaster tools, porque no me aclaro.
    Excelente post y blog.
    Gracias de antemano.
    Saludos

    • Hola Marisa, lo primero darte la bienvenida a mi blog. He realizado la búsqueda de tu web con site:nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es y resulta que tienes 129 resultados indexados por Google, así que no tienes porque preocuparte por enlaces maliciosos en un principio. Seguramente el no te salía nada porque estabas utilizando site:www.nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es y parece ser que tienes configurado tu dominio para que la dirección sea sin “www”. Prueba de nuevo sin ellas.

      Te voy a dar 2 recomendaciones:

      1.- Me dices que no utilizas el webmasters tools porque no te aclaras, sinceramente te recomendaría que utilizaras el webmasters tools que ahora se llama Search Console porque es el sitio con el que comunicarse con Google. Es donde vas a poder enviarle un sitemap y donde vas a poder comprobar si tienes errores el las direcciones entre otras muchas cosas. Espero en no mucho tiempo hacer un tutorial de cómo funciona la herramienta pero de momento puedes echar un vistazo al artículo siguiente http://miposicionamientoweb.es/tutorial-google-webmaster-tools/ dónde explica muy bien cómo funciona y está enfocado a principiantes.

      2.- Otra cosa que te recomiendo es editar el archivo robots.txt y poner disallow a las direcciones que contengan mucho contenido duplicado como comento en el post. Puedes echar un vistazo a cómo configurar el archivo robots.txt en el siguiente artículo de este blog https://roberflores.com/archivo-robots-txt-que-es/. ¿Por qué se que tienes contenido duplicado indexado en Google? Es muy sencillo, si compruebas en Google site:nuevoviajeaitaca.blogspot.com.es te dice que hay 129 resultados y 10 páginas, pero según vas pasando páginas, llega un momento (concretamente en la página 3) que Google dice que no te muestra el resto de páginas por ser muy similares a las 26 que ya se muestran. Es decir tienes otros 123 sitios muy parecidos a los que te muestra desde un principio.

      Con esto y con los consejos del post seguramente mejorarás mucho tu posicionamiento. Si tienes cualquier otra duda estoy encantado de poder resolverla. Un saludo Marisa y muchas gracias por confiar en mí.

  • Muchas gracias por todo. El contenido duplicado es porque he publicado varias entradas, las mismas, en otro blog colaborativo. En lo sucesivo me cuidaré también de no repetir dicha práctica. Lo que no entiendo es lo de que tengo 123 sitios muy parecidos, ¿eso significa que me han copiado contenido a mí?. Porque yo no copio-pego contenido de nadie, más que algún que otro post, seis o siete a lo sumo, al principio de hacer el blog pero siempre colocando las fuentes originales, y cuando me documento y extraigo información concentrada, lo pongo con mis propias palabras y con desarrollos personalizados y exclusivos, sin abusar. Me preocupa este último punto y la duda que me ha surgido. Si pudieras aclarármelo te lo agradecería muchísimo. Ya que veo que eres un profesional que ahonda en las dudas de sus lectores y eso está muy bien.
    Encantada de leerte y haré lo que recomiendas.
    Saludos, de nuevo!!

    • Hola Marisa, por lo que veo en todas tus páginas tienes los apartados “conoce blogs interesantes”, “advertencia” y “puedes colaborar en”. Solo eso hace que Google lea el mismo contenido en todas las páginas. Por eso tienes tanto contenido similar, y no son los artículos, sino el resto de contenido que hay dentro de las páginas. No se si me he explicado bien. Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo 😉

  • Hola Roberto, gracias por tus consejos, conocía los temas, pero me ha gustado mucho como has estructurado y explicado el tema. Me gusta leer y curiosear, esto cambia tan rápido que tenemos que estar atentos, tienes en mí un nuevo seguidor, gracias. Por otro lado si quieres echarle un vistazo a mi web y darme tu opinión experta, yo encantado. ha primado el aspecto visual, pero creo que los valores de velocidad no están mal, y a ver qué te parece en cuanto a estructura, contenidos, y el blog. Gracias de antemano y vamos hablando. Un abrazo

    • Muchas gracias Jorge, a ver si pongo cuanto antes la opción para que os suscribáis al blog y así no perderos ningún artículo ;-). Le he echado un vistazo y he encontrado errores 404 indexados, mientras no haya enlaces dentro de la web apuntando a éstos no debería haber problema, te recomiendo usar screaming frog para detectarlos. Hay muchas páginas con la palabra clave soluciones corporativas, intentaría utilizar esta palabra clave para una u dos a lo sumo y en el resto aprovechar para usar otras. Respecto a los contenidos… pues bueno veo que están entre 300, 400 palabras. Desde mi punto de vista son cortos, pero entiendo que hay temas en los que no se puede hablar mucho más. Y por lo demás la veo bastante bien, imágenes optimizadas y aunque habéis optado por lo visual, carga más o menos rápida. Un saludo Jorge y muchas gracias.

  • Hola Roberto muy bueno el articulo, gracias por tu dedicación.
    Antes de aplicar todo ello que comentas tengo un problema que no me deja avanzar, es el siguiente:

    Compre mi dominio: bajarlostrigliceridos.com, ya lo tengo enlazado con google search console he tratado de activar algunas casillas en wordpress para motores de busqueda y todo. Pero cuando pongo en el buscador de google: bajarlostrigliceridos.com, me sale: ” No hay descripciones de este resultado disponibles debido al archivo robots.txt de este sitio.”

    Quisiera que me apoyes con este tema o me asesores que no me deja seguir avanzanzdo desde ya muy agradecido con tu respuesta.

    Un abrazo!

  • Muy bueno Roberto. Como dices el usuario se ha convertido en el rey. En realidad creo que siempre ha sido así o lo que siempre ha pretendido Google aunque su es verdad que es en el último año cuando se ha puesto más exigente y es normal, como empresa quiere que sus usuarios se sientan cómodos con la información que les sirve a través de su buscador. Cada vez irá a más y cuidar los pequeños detalles de cada web,hosting velocidad, amp, https,todo suma. Un abrazo

  • Totalmente de acuerdo con que “el usuario es el rey”. Es mejor publicar menos manteniendo un buen nivel de calidad que subir notas todos los días. El usuario valora el buen contenido, y eso se ve directamente reflejado en el tráfico (y por ende en el rankeo de Google). Muy buen artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up