Los datos no son tan importantes como dicen ¿Qué es lo realmente importante?

No es ninguna novedad cuando digo que estamos en la era del boom de los datos. La información es poder, pero ¿los datos por sí solos son suficientes? Existen multitud de herramientas que nos permiten monitorizar los comentarios que reciben las marcas en internet, pero, ¿Son realmente efectivas para realizar un estudio de mercado de reputación online? Hoy os voy a explicar por qué es importante monitorizar la reputación online de una marca y realizar un manejo manual de los datos.

 

Estudios de mercado de reputación online

La gestión de la reputación online es un elemento clave para cualquier empresa, marca o profesional. No es suficiente con tener presencia online mediante una página web o la creación de perfiles en las redes sociales, sino que hay que analizar cómo se comportan nuestros usuarios y clientes potenciales para saber diseñar una estrategia acorde con sus deseos.

 

Cada día se publican millones de contenidos nuevos y relevantes en internet, por lo que es prácticamente imposible saber cuáles afectan directamente a tu reputación o la de tu marca sin llevar un seguimiento de éstos. La presencia de tu empresa o marca en internet incluye a los comentarios que se hacen en redes sociales, directorios de empresas, foros de debate, blogs, etc. Por eso, hay que analizar cada uno de ellos minuciosamente.

 

Tal y como comentaba, existen multitud de herramientas, como por ejemplo Social Mention, en donde te dan estadísticas que posibilitan tener un seguimiento sobre la positividad y sentimiento de los comentarios que los usuarios dejan en la red. Lo malo de estas herramientas, es que no dan una explicación del porqué de las estadísticas. Aquí es donde entra la importancia de darle un tratamiento manual a los datos.

 

Sé que ahora muchos estaréis llevándoos las manos a la cabeza y pensando que estoy loco, que teniendo herramientas que te dan positividades, sentimientos, etc… no debería perder el tiempo en analizar cada uno de los comentarios para ver qué dicen mis clientes o cómo se comportan. Pues no, no estoy loco, ¿estas herramientas son capaces de detectar ironías? Igual pueden detectar que tienes un porcentaje de comentarios negativos y que ese porcentaje de personas se muestran enfadadas, pero ¿Por qué esos clientes están enfadados? Éstas no son capaces de mostrar esos datos, y son los que realmente deberían importarte.

 

Últimamente hay multitud de empresas que compran paquetes con millones de datos para conocer a sus clientes, pero necesitan a alguien que sepa procesar tal cantidad de datos y pueda sacar conclusiones eficientes. De hecho, muchas veces lo realmente importante se pasa por alto ya que solo analizan qué dicen y no cómo se comporta. Hablo por experiencia, cuando digo que a veces es más importante cómo se comporta el usuario en la red. Por ejemplo, una persona que ha tenido una mala experiencia en la oficina de su banco ¿a dónde acude inmediatamente después? ¿Cuándo llega a estar realmente satisfecho?

 

Con esto lo que quiero que entendáis es que aunque sí tiene importancia la cantidad de datos que obtengamos sobre nuestros clientes, pero no es tan significativa la cantidad de éstos como la calidad de las conclusiones que podamos obtener con éstos. Así todo, no quiero menospreciar las herramientas que nos pueden facilitar la obtención de los datos, pero si matizar que la importancia no radica en las estadísticas sino en las razones que hacen que sean esas las cifras.

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:0    Promedio:0/5]
Roberto Flores on FacebookRoberto Flores on GoogleRoberto Flores on LinkedinRoberto Flores on Twitter
Roberto Flores
Roberto Flores
Profesional de Marketing Online, especialista en posicionamiento SEO, SEM y diseño Web. Socio certificado de Google. Inquieto por naturaleza y aprendiendo constantemente nuevas técnicas. Colaboro y ayudo a empresas y profesionales a conseguir mayor visibilidad en internet. Consultor de Marketing Online Freelance. ¿Trabajamos juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Scroll Up