Qué es Thin Content y cómo evitar ser “penalizado” por Google

¿Has oído hablar sobre el Thin Content? Seguro que en tu web tienes Thin Content, pero no eres consciente de ello. Es más, te diré que todos tenemos Thin Content en la web. Lo que hay que hacer es detectarlo y trabajarlo para que Google no lo tenga en cuenta.

En este post te voy a explicar todo lo relacionado con este tipo de contenido que tantos quebraderos de cabeza trae a los bloggers y te voy enseñar qué hacer con él.

Como sabréis los que me seguís habitualmente, no me gusta extenderme en las introducciones y esta vez no va a ser una excepción. Así que vayamos al grano.

 

¿Qué es el Thin Content?

Thin Content, es el término que usa Google para denominar al contenido de baja calidad o pobre. La verdad es que el Thin Content es uno de los principales problemas a la hora de posicionar un sitio web. 

Mientras que la mayoría cree que el Thin Content es un contenido breve por el significado de Thin en inglés, no es del todo correcto y existe más tipos de contenido que son considerados Thin por Google. Thin Content es todo contenido de baja calidad o relevancia para el usuario.

Puedes encontrarte con contenidos que no lleguen a las 300 palabras recomendadas por Yoast, que sin embargo es relevante y de calidad. Por lo tanto, no estaríamos hablando de Thin Content.

 

¿Por qué es importante el Thin Content para el SEO?

Tengo que romper el mito de que tener Thin Content en tu web penaliza. El Thin Content no penaliza, sino que no posiciona. Además, está ocupando tiempo al crawler de Google encargado de rastrear tu web.

Por eso lo mejor es hacer que Google no indexe y no rastree esos sitios que son catalogados como Thin Content.

¿Qué tipos de Thin content existe?

Contenido auto-generado

Este es el tipo de Thin Content que detecta Google con mayor facilidad ya que normalmente se hace usando herramientas de automatización de contenido. Esto conlleva a que la mayoría de textos creados de esta forma, no tienen sentido. Es como si escribieras en indio.

Esto es muy habitual encontrarlo en las famosas PBN’s de las que hablaba en el artículo de Link Building.

 

Contenido duplicado o robado

Si es cierto que el contenido duplicado es el tipo de Thin Content más extendido, no significa que esté bien usarlo. De hecho, a Google no le gusta. ¿Conoces a Google Panda? Es el encargado de detectar contenido duplicado en tu web.

De ahí la importancia de crear contenidos originales, exclusivos y de calidad. Es decir, que aporte valor al lector. ¿Para qué quieres tener contenido en tu web que no aporta nada a tus usuarios? Además de tener connotaciones negativas en el posicionamiento de tu web, el contenido duplicado es una práctica poco profesional y moral.

¿Cómo puedes saber si el contenido de tu web es duplicado?

Existen varias herramientas que te permitirán saber si el contenido de tu web es duplicado. Los más conocidos y usados son:

  • Site Liner
  • Plagiarism Checker
  • Plagiarisma

De todas formas, no hay que tener solo en cuenta el contenido de otras webs. A la hora de mirar si tu contenido es duplicado también hay que tener en cuenta tu propia web. Es muy común encontrarse tiendas online con descripciones de productos completamente idénticas.

En realidad, puede llegar a tener cierto sentido, pero no es del todo bien visto por la gran G. Si este es tu caso, te recomiendo que en vez de intentar posicionar los productos posiciones categorías de producto. Usando la descripción en la categoría y capando al robot de Google el acceso a los productos.

 

 

Uso de páginas puerta o Doorway Pages

Esta técnica consiste en crear una web con infinidad de palabras clave, pero con poco o sin ningún contenido que pueda aportar valor al usuario. Su único fin es el de posicionar y posteriormente redirigir al usuario al dominio principal.

En principio parece una buena idea. Creas una web optimizada hasta la eternidad para posicionarla en primera página y luego creas una redirección hacia la web de tu negocio. Si usas estas técnicas, cuidado. Google lleva tiempo detrás de este tipo de técnicas.

 

¿Cómo puedes eliminar el Thin Content en tu web?

Existe contenido de baja calidad que no podemos quitar de la web. Como, por ejemplo, la página de contacto. Ahora me dirás, que la página de contacto es relevante para tus usuarios, y en cierta medida tienes razón. Pero, ¿para qué usuarios es relevante? ¿Es interesante que lo indexe Google?

A mi parecer, no es interesante a los ojos de Google y solo es relevante para aquellos usuarios que ya han visto los servicios o productos que ofreces y les interesa contactar contigo. Por lo tanto, mi recomendación es que uses etiquetas metarobots. Es decir, poner un noindex y nofollow en esas páginas. Que Google no pierda tiempo en rastrear esas partes de tu web. Lo agradecerá y lo agradecerás.

En el caso de tener contenido duplicado, si es duplicado dentro de tu propia web, deberías canonalizarlo. Es decir, usar la etiqueta canonical para que Google sepa cuál es el contenido principal. Sin embargo, si el contenido duplicado es de otra web, elimínalo. No hay cosa más fea y poco profesional que copiar contenidos. Lógicamente si el contenido te han copiado a ti el contenido, ponte en contacto con quién lo haya hecho para que lo elimine o por lo menos te mencione y enlace. Si no lo hace denúncialo a Google. Aunque no siempre hacen caso a este tipo de peticiones.

 

Estas son las formas que hay para evitar que Google Panda, el algoritmo de Google que se centra en el Thin Content, afecte al posicionamiento de tu web. Espero que ahora seas capaz de encontrar el Thin Content de tu web y trabajar en él para que Google no lo tenga en cuenta a la hora de posicionarte.

Muchas gracias a Shutterstock por las imágenes.

¿Te ha gustado el artículo? No te vayas sin votar
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Únete a nuestra lista

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Deja un comentario

 

Únete a nuestra lista

Suscríbase a nuestra lista de correo y obtenga cosas interesantes y actualizaciones a su bandeja de entrada de correo electrónico.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.